‘918 Gau’ (918 Noches), documental dirigido por Arantza Santesteban, ha ganado el Premio Ciudad de Lisboa a Mejor Película en la sección Competencia Internacional del Festival de Cine Doclisboa.
El festival de cine Doclisboa pretende cuestionar el presente del cine, en diálogo con su pasado y entendiendo el cine como una forma de libertad. Rechazando la categorización de la práctica cinematográfica, busca nuevas problemáticas presentes en la imagen cinematográfica, en sus múltiples formas de implicación en lo contemporáneo. Doclisboa intenta ser un lugar de imaginación de la realidad a través de nuevos modos de percepción, reflexión y nuevas formas posibles de acción.
El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.
La Competencia Internacional ha seleccionado 13 películas de 12 países diferentes, todos ellos filmes conscientes y comprometidos. El filme de Arantza Santesteban Perez es una producción de Txintxua Films y Hiruki Filmak, mientras que Begin Again Films se encarga de la distribución y las ventas Internacionales.
Además, el filme español ‘In Spite of Ourselves’, de Olatz Ovejero, Clara López, Aurora Báez y Sebastián Ramírez ha logrado en el certamen de documentales portugués el Premio Especial Irmalucia del jurado de la sección Verdes Anos.