La producción con participación española ‘Dead Slow Ahead’, dirigida por Mauro Herce, se ha alzado con el Leopardo de Plata de las sección Cineasti del Presente, en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2015. El documental es una coproducción de España y Francia de Nanouk Films, El Viaje Films y Bocalupo Films.
En la película, un carguero atraviesa el océano. Nuestra mirada se adentra en la cadencia hipnótica de los engranajes, que revelan el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción. No lo sabemos, pero los motores siguen girando, imparables.
El jurado, compuesto por Júlio Bressane (Brasil), Fabrice Aragno (Suiza), Clotilde Courau (Francia), Jonna Hogg (Reino Unido) y Jay Van Hoy (Estados Unidos), ha concedido el Premio Especial del Jurado en la sección Cineasti del Presente otorgado por Canal+ Francia a ‘Dead Slow Ahead’.
El Leopardo de Oro del concurso internacional, el máximo galardón del certamen suizo, ha recaído en el filme coreano ‘Jigeumeun Matgo Geuttaeneun Teullida (Right Now, Wrong Then)’, dirigido por HONG Sangsoo. El premio especial del jurado del concurso internacional ha sido para la película israelí ‘Tikkun’ de Avishai Sivan. El Leopardo a la mejor dirección ha recaído en Andrzej Zulawski por ‘Cosmos’ (Francia y Portugal). El premio a la mejor actriz se lo han llevado las actrices japonesas Tanaka Sachie, Kikuchi Hazuki, Mihara Maiko y Kawamura Rira por sus interpretaciones en ‘Happy Hour’, dirigida por Hamaguchi Ryusuke. Por su parte, Jung Jae-Young ha sido distinguido como mejor actor por su papel en el filme ganador ‘Jigeumeun Matgo Geuttaeneun Teullida (Right Now, Wrong Then)’. Han recibido además una mención especial el guión de la película japonesa ‘Happy Hour’ y la fotografía del filme de Israel también premiado ‘Tikkun’.
En la sección Cineasti del presente, donde precisamente ha sido premiado el documental hispano-francés ‘Dead Slow Ahead’, el Leopardo de Oro – Premio Nescens ha sido para la coproducción de India, Estados Unidos y Canadá ‘Thithi’, dirigida por Raam Reddy, que también se ha llevado el premio Swatch a la mejor opera prima. El premio al mejor dirección de un autor emergente ha sido para el chino BI Gan, por ‘Lu Bian Ye Can (Kaili Blues)’.
Cuadro final de ganadores completo.