Durante la trigésima edición del pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) tuvo lugar el estreno mundial del documental ‘El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca’, dirigido por el mexicano Rubén Rojo Aura y con producción paritaria de la compañía española Mago Production y la mexicana Monkey Head Films.
Se trata de un documental que incluye escenas de animación, cuyo rodaje comenzó en 2012 hasta la muerte de Chavela Vargas y luego continuó hasta su conclusión definitiva en el año 2014. Casi todo el rodaje se llevó a cabo en 2012, con Chavela en vida. A lo largo de dos años se fueron haciendo entrevistas en México y en España y en 2014 se hizo toda la parte de animación del filme.
El documental contó en 2014 con ayuda a la coproducción del fondo Ibermedia y, según sus responsables, en España están a la esperar de cerrar un festival para su estreno, a la vez que buscando distribución para el lanzamiento comercial. De momento, está confirmada ya su emisión en la Televisión Señal Colombia y en el Canal 22 de México.
Chavela contaba que el tiempo que estuvo instalada en la Residencia de Estudiantes de Madrid solía recibir la visita de un pájaro amarillo y que ese visitante contenía el alma del poeta español. Fue entonces cuando nació una relación perdurable más allá del tiempo y el espacio. Ahora, cumple su deseo más anhelado: hacer un homenaje al poeta García Lorca, el cuál culmina en el último concierto-homenaje en la residencia de estudiantes de Madrid en julio del 2012, a sus 93 años de edad.
Chavela Vargas y Federico García Lorca, dos creadores anacrónicos, son los protagonistas de esta historia. La poesía y la música son el lugar de sus encuentros. ‘El Ruiseñor y la Noche’ es un documental que narra la transición de Chavela de la vida a la muerte, su unión con Federico, disolviendo la frontera entre estos dos mundos y entre la realidad y los sueños.