Tras su exitoso estreno internacional en la pasada edición del prestigioso Festival de Locarno, ‘Mudar la piel’ de Ana Schulz y Cristóbal Fernández será la película inaugural de la Sección Zinemira, la sección dedicada al cine vasco dentro de la 66ª edición del Festival de San Sebastián.
Se trata de una apasionante indagación sobre la amistad entre Juan Gutiérrez, un mediador entre el Gobierno español y ETA, y Roberto Flórez, un exagente del CNI condenado por traición. ‘Mudar la piel’ es una producción de Sr. y Sra. con Labyrinth Films, con la participación de EITB y con el apoyo del ICAA y del Gobierno Vasco.
El documental, que llegará a los cines el 5 de octubre de la mano de Márgenes Distribución, cuenta con guión de la propia Ana Schulz. Los dos directores se han encargado del montaje, mientras que Cristóbal Fernández es el autor de la fotografía. En la película intervienen Juan Gutiérrez, Frauke Schulz Utermöhl, Mingo Ràfols y Ana Schulz. La producción corre a cargo de Leite Apellaniz y Juan Barrero y la música ha sido compuesta por Fred Frith y Alfred Schnittke.
En la película, Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. ‘Mudar la piel’ es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.
Ana Schulz es fotógrafa. Nació en Hamburgo en 1979. Creció en el País Vasco y estudió fotografía, humanidades y periodismo en Madrid. Ahora vive en Barcelona. Ha trabajado en radio (principalmente en Radio 3), en gestión cultural y como comisaria en exposiciones de fotografía. Mudar la piel es su ópera prima. Por su parte, Cristóbal Fernández es montador, cineasta y músico. Nació en Madrid en 1980. En 1999 creó la revista de cine Cabeza Borradora. En 2004 se mudó a Barcelona para cursar el Master en Documental de Creación de la UPF. Como montador ha trabajado en más de quince títulos, entre ellos ‘Mimosas’, de Oliver Laxe y ‘Atomic Age’, de Héléna Klotz.