El «empoderamiento» de la gente y los shows para millennials, entre las tendencias televisivas de 2016

«En una industria audiovisual globalizada, el conocimiento de los nuevos hábitos de consumo es muy relevante para los broadcasters. La atención de está centrando en la medición de audiencias en cuatro pantallas diferentes y en cómo mejorar la experiencia de usuario, especialmente en dispositivos móviles» comenta Frédéric Vaulpré, vicepresidente de Eurodata TV Worldwide.

La clave sigue siendo la creación de contenidos atractivos para audiencias internacionales, con dos objetivos: desarrollar un público premium, e identificar áreas de innovación con el fin de atraer a las audiencias más jóveces. Para los analistas de la consultora francesa, las colaboraciones internacionales más recientes persiguen estos objetivos y ponen de relieve los retos actuales de la televisión.

Eurodata TV Worldwide observa que el auge del digital está acompañado de un consumo cada vez mayor de vídeos en dispositivos móviles, una tendencia que cunde especialmente entre los millennials. Como resultado, las compañías están poniendo en marcha nuevas iniciativas, entre las que destaca Studio+, de Vivendi, o Blackpills, de Xavier Neil, con series cuyos capítulos no duran más de diez minutos. Los canales también están desarrollando nuevas ofertas para el target más joven, como es Funk, la plataforma digital de los alemanes ARD y ZDF, destinada a la audiencia de entre 14 y 29 años. Según la consultora, el 58 por ciento de los que ven contenidos en móviles en 24 países analizados consumen un vídeo al día.

Para responder a sus competidores, los canales de televisión están desarrollando nuevas estrategias. RAI, en Italia, está ofreciendo un servicio de más calidad gracias a una línea editorial más audaz, desarrollando relaciones internacionales y digitalizando sus servicios.

- Publicidad -
Francia se ha convertido en el tercer gran exportador de programas en cuanto a número de títulos vendidos, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.
Ficción y factual en el centro de la innovación

Para destacar en 2016 el contenido ha seguido siendo lo más importante. Durante el pasado año y en 50 países se han lanzado más de 8.350 nuevos shows de televisión y programas en SVoD. Más de la mitad de estos lanzamientos eran producciones de ámbito nacional. En Corea del Sur, Israel y Turquía la demanda por contenido original ha sido especialmente alta. Los tres canales más importantes de cada territorio aumentaron sus audiencias gracias a la producción local.

Las series y los programas del género factual, como magazines y documentales, han sido la principal fuente de innovación, con un 40 por ciento cada uno, mientras que el entretenimiento ha caído tres puntos en nuevos estrenos, con un 20 por ciento del pastel.

Según un encuesta de Eurodata TV Worldwide, BBC es el mayor productor de contenido del mundo, con más de 340 nuevos programas producidos en 2016, entre los que destaca la miniserie de ficción ‘El infiltrado’ y la serie documental ‘The Hunt’.

Endemol Shine ocupa la segunda posición con títulos como ‘SuperKids’ y la adaptación británica de ‘The A Word’, serie de origen israelí. Le siguen Zodiak/Banijay y Warner. El siguiente productor más importante del mundo sería ITV, según el estudio de la consultora francesa.

Estados Unidos sigue a la cabeza en cuanto a distribución de contenidos, seguido de Reino Unido. En tercera posición se sitúa Francia gracias a títulos como ‘Le bureau des legendes’ y ‘Versalles’. Alemania quedaría en cuarta posición con formatos como ‘The Brain’ o ‘Nation’s Brightest’, además destaca la ficción que está produciendo últimamente, con series como ‘Rebel with a cause’ de ZDF.

Eurodata también observa que Norteamérica, Escandinavia, Oriente Medio y Europa Occidental son territorios fuertes en venta de formatos, y venden entre un 42 y un 54 por ciento a sus países vecinos. También ha revelado que las audiencias de Oriente Medio están desarrollando más gusto por formatos asiáticos, mientras que los latinoamericanos prefieren más contenidos de Oriente Medio y Europa Occidental. Las producciones escandinavas también están seduciendo al público de Oceanía.

Emiratos Árabes, Ucrania y Brasil son tres territorios señalados como emergentes en cuanto a exportación. Su presencia ha aumentado durante 2016 en este terreno.

No es ningún secreto que la llegada de Netflix o Amazon están impulsando el estreno simultáneo de muchos contenidos. Según Eurodata, Netflix lanzó un 26 por ciento más de programas originales entre 2015 y 2016, en comparación con 2014. Para subirse a esta tendencia mundial, las televisiones buscan alianzas con socios internacionales, incluso entre canales de pago y en abierto, y servicios bajo demanda. El único fin es producir contenido de más y más calidad.

TF1 de Francia se ha aliado con NBC Universal y RTL para hacer series propias. Rai de Italia ha comenzado a meter la cabeza en las coproducciones con ‘Los Médici’, que tuvo muy buenas audiencias en el país alpino a pesar de que no ha sido bien recibida por la crítica.

Contenidos más allá de las fronteras
‘Pitch’ de FOX.

En el campo de los contenidos, la tendencia es traspasar las fronteras, ya sea dando voz a la mujer o a comunidades marginadas, tratando temas más conflictivos o mezclando géneros y épocas.

El tema del «empoderamiento» de la gente es crucial hoy en día. En la serie ‘Pitch’, de FOX, cuenta la historia de la primera mujer que se introdujo en el béisbol profesional. ‘Kids on the Edge’, emitida en Channel 4 de Reino Unido, muestra las dificultades de un grupo de chicos en plena crisis de identidad sexual.

La línea entre la ficción, la realidad y el entretenimiento sigue siendo cada vez más borrosa. ‘Six Wives with Lucy Worsley’ es una dramatización histórica en la que el narrador se mueve entre la ficción y la realidad. El formato de Fremantle ‘This Time Next Year’, de ITV en Reino Unido, también mezcla varias épocas y tiene éxito especialmente entre la audiencia de entre 16 y 34 años. En el show, los concursantes se retan a sí mismos durante un año y se muestran imágenes del presente y del pasado mezcladas contínuamente.

La televisión supera sus propios límites y presenta programas que se meten en la vida privada de las personas, jugando con el voyeurismo y temas polémicos. ‘Come to Bed’ es un formato exclusivo de Small World que se está desarrollando en Estados Unidos. Sigue, a través de cámaras fijas, a personas mientras duermen, cuando se van a la cama y antes de apagar las luces para acostarse.

Finalmente, la ficción está cambiando y llevando a la audiencia a países donde la naturaleza y el paisaje influyen en la historia y en la narrativa. El thriller sueco ‘Farang’ está ambientado en Tailandia. Por otro lado, algunos formatos de entretenimiento factual persiguen el deseo de encontrarse con uno mismo y conocer a otros en países lejanos. ‘Better Late than Never’ es la adaptación americana del éxito coreano ‘Grandpas Over Flowers’, que sigue a cuatro celebridades mayores en una aventura mochilera a través del sudeste asiático. El formato atrajo a un 28 por ciento más de audiencia en comparación con la media. La primera versión europea del formato está en camino y se verá en Italia.

Los estudios también reflejan un contenido televisivo sobre naturaleza más inventivo, con el fin de ganar en calidad y en capacidad de sorpresa y llegar a audiencias más jóvenes.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.