El entorno londinense de la nueva película de Bridget Jones

Después de romper con Mark Darcy (Colin Firth), la idea que Bridget Jones se había hecho del “serán felices y comerán perdices” no acabó como había imaginado. Soltera de nuevo a los cuarenta, decide centrarse en su trabajo como productora de noticias, y rodearse de viejos y nuevos amigos. Por una vez en su vida, Bridget parece tenerlo todo bajo control, nada puede torcerse, ¿o sí?

Londres es parte de Bridget Jones, no cabe duda. El productor Eric Fellner habla del papel de la ciudad en la saga: «Es complicada, confusa, preciosa y compleja, por eso es una ciudad fantástica. Espero que hayamos sabido captar su belleza, la arquitectura contemporánea y de época, para que forme parte de la historia de Bridget, de sus amigos y de los momentos cómicos».

La creación de los ambientes del mundo de Bridget recayó en un equipo encabezado por el diseñador de producción John Paul «JP» Kelly. «Era importante reflejar el éxito profesional de Bridget. Nos esforzamos en cambiar su piso y el lugar donde trabaja. Esperamos que el decorado muestre su acceso a un puesto bastante elevado dentro de la cadena», dice el diseñador.

El pisito de Bridget encima del pub The Globe es el lugar donde más quedan patentes sus imperfecciones. «Obviamente, sus gustos han cambiado», dice JP Kelly. «Bridget vive en un espacio más moderno. Me gustó la idea de que los colores fueran mucho más claros y expresaran una cierta madurez».

bridget-jones-baby-3

El diseño fue un proceso de colaboración entre la decoradora Sara Wan, Sharon Maguire y Renée Zellweger. «Hablamos mucho con Renée sobre los cambios de su personaje, la evolución de sus gustos y la transformación de su entorno», sigue diciendo JP Kelly. «El piso debía reflejar el carácter de Bridget. Por ejemplo, se nos ocurrió que quiso tener una cocina abierta al salón. Vinieron los albañiles y tiraron parte de la pared. Al cabo de un tiempo se cansó y volvieron a tapiar el agujero, pero nunca llamó al pintor».

Las personas avezadas notarán pequeños detalles que señalan directamente a la imperfecta Bridget: unas bragas en el suelo, una chaqueta colgada de la puerta, las estanterías con pilas de libros, cartas y postales, el envoltorio de una chocolatina en su mesilla de noche…

Las intenciones son buenas, le encantaría tener un piso de diseño, pero no lo consigue. Y aunque ha mejorado, los fallos siguen siendo los mismos. «A un lado de su cama hay una pila de ensayos políticos porque se documenta para el programa, y al otro lado hay libros de dietas y autoayuda, envoltorios de chocolatinas», explica el diseñador de producción. «Tiene una doble personalidad. Es una profesional de primer orden y al mismo tiempo la Bridget incompetente a la que todos queremos. Debíamos mostrar todo esto en el decorado del piso y aportar un toque de comedia».,

El equipo artístico consiguió transformar el oscuro piso original en un espacio mucho más luminoso en el barrio de Borough Market. Claro que si ahora Bridget quisiera comprar su piso, le costaría una fortuna porque el barrio se ha convertido en un lugar de moda. Sin embargo, lo más irónico es que en estos años se ha abierto una línea de tren al otro lado del edificio, por lo que ahora está situado entre dos vías férreas.

En opinión de los productores y la directora, el decorado era perfecto. «La verdad, es una situación muy típica de Bridget», dice JP Kelly. «Se compra un piso en un barrio en pleno cambio, pero da igual porque lado mire, ve una línea férrea. Es el ejemplo perfecto para mostrar que le ha ido muy bien, aunque no todo ha salido como estaba planeado».

Lo primero fue decidir si Bridget debía quedarse en el mismo piso. En los últimos diez años, Borough Market ha evolucionado mucho, como la vida de Bridget. «Casi puede decirse que el cambio en el barrio refleja los cambios en la vida de Bridget», dice el diseñador de producción. «Sigue siendo un barrio divertido sin grandes pretensiones, pero ahora es próspero. Nos pareció interesante que aún viviera en un mundo que había cambiado tanto».

Desde el estreno de la primera película, Borough Market se ha convertido en el destino de los fans de nuestra heroína. Curiosamente, y a pesar de los cambios en el mercado desde 2001, el edificio está exactamente igual; ni siquiera han vuelto a pintar la puerta azul. «Una de las imágenes más icónicas de la película era el piso de Bridget encima del pub», dice la productora Debra Hayward. «Simboliza el Londres georgiano. Cuando rodamos la primera película, Borough Market no era una gran zona. Quince años después, el pub sigue allí, pero la zona ha mejorado muchísimo. Desde hace cinco años, el famoso rascacielos The Shard está justo detrás. Nos pareció bastante simbólico que el barrio contuviera el viejo y el nuevo Londres, al igual que la Bridget de antes y la de ahora».

El equipo rodó durante dos días en Borough Market. Para una de las escenas hubo que transformar el mercado en un decorado navideño en pleno verano. Camilla Stephenson, que ya fue la directora de localizaciones en El diario de Bridget Jones, dice: «Decidimos no hacer ningún cambio en el mercado. Los verduleros y los carniceros vinieron en su día libre para ser parte del decorado. Alquilamos el mercado durante 24 horas. Todo lo que se ve es auténtico, tal como es realmente».

bridget-jones-baby-4

Desde su acento típico de los condados del sur, a sus excentricidades, Bridget Jones es inglesa hasta la médula. En ‘Bridget Jones: Sobreviviré’, el personaje acabó descubriendo Tailandia, pero ‘Bridget Jone’s Baby’ explora sus raíces a través de algunos escenarios simbólicos.

Debra Hayward dice que para la realizadora Sharon Maguire, Londres es otro personaje de la película: «Siempre me ha parecido que la mejor prueba de esta afirmación son las tomas del piso de Bridget encima del pub. El decorado era un poco cutre en la primera película, pero ahora aparece The Shard en segundo plano, simbolizando la regeneración de la zona. Sharon quería mostrar el contraste entre antes y ahora».

«Llevaba varios años viviendo fuera de Londres y al poco de volver me ofrecieron hacer la película. Me entusiasmó la idea de rodar Londres de nuevo», explica la realizadora. «Cuando me fui en 2010, estábamos en plena recesión, todo era gris. A mi regreso brillaba, era cosmopolita. Edificios nuevos realzaban el hecho de que Londres es una ciudad antigua. El contraste entre el ladrillo de siempre y los asombrosos paneles de vidrio y acero me permitieron mostrar el antes y el ahora».

«Sharon y yo hablamos mucho de cómo reflejar Londres en la película«, dice JP Kelly. «Han pasado varios años desde la última vez que vimos a Bridget y eso nos daba la oportunidad de mostrar cómo había cambiado Londres y el mundo que rodea a Bridget».

La cineasta se sumergió en Londres y rodó en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, pero lo hizo sin cerrar las zonas. Era una forma de dejar claro que Bridget forma parte de Londres. «Siempre ha sido así», subraya Debra Hayward. «Rodamos planos largos de lugares icónicos como Primrose Hill, el Tribunal Supremo o el mismo Market«.

Por suerte para Camilla Stephenson, la mayoría de los responsables de esos lugares estaban encantados de tener a Bridget Jones. «Nadie me preguntó de qué iba el guión», explica. «Bastaba con decir ‘Bridget’ y contestaban: ‘Faltaba más’. Normalmente hay que dejar caer el nombre del director o de uno de los actores para conseguir los permisos, pero Bridget ha hecho mucho por el turismo en Londres».

Además del Tribunal Supremo, se rodó en el London Aquatics Centre del Parque Olímpico Reina Isabel. En ninguno de los dos lugares se había filmado una película de ficción. Otros decorados naturales son Old Bailey, Islington, Highbury, el aeropuerto de Gatwick, la Mansión Cornbury en Oxforshire, el pueblo de Swinbrook, el municipio de Southwark y el Albert Bridge. La directora de localizaciones Camilla Stephenson dice: «Si alguien quiere saber qué significa trabajar en el departamento de localizaciones, no hay mejor película, simplemente por la cantidad de decorados descritos en el guión».

bridget-jones-baby-2

«Desde la construcción de un decorado en medio de un prado, pasando por obtener el permiso para rodar en una mansión o en la piscina olímpica, cerrar uno de los puentes principales de Londres y alguna calle que otra con el consiguiente atasco, hasta rodar en la entrada de uno de los grandes hospitales, recorrimos todas las posibilidades, rurales y urbanas», acaba diciendo.

El mundo de Mark apenas ha cambiado. «Añadimos algunos toques actuales, pero pertenece a un ambiente conservador que cambia poco», explica el diseñador de producción JP Kelly. «Vemos a Mark en su despacho de Lincoln Fields y en el Tribunal Supremo, en la plaza del Parlamento».

Este es el mundo de Mark Darcy, ordenado, conservador, formal y correcto. Es un mundo que tiene sentido para Darcy, pero que está a años luz de la vida de Bridget. Gracias al buen hacer de Camilla Stephenson, ‘Bridget Jone’s Baby’ ha sido la primera película con acceso al Tribunal Supremo. «Era el sitio perfecto para Mark. Con los años, ha crecido profesionalmente, ya no es un simple abogado que defiende casos en un tribunal. Es un abogado que trabaja en el Supremo», dice JP Kelly.

Solo podía rodarse en el Supremo los fines de semana. El equipo artístico disponía de un día para decorar la sala, ya que debía rodarse al día siguiente. Todo el atrezo necesario se alquiló y se colocó en la sala. Los documentos legales se apilaron en las mesas, y el equipo de decoración creó documentación específica para el caso Poonani.

Pero no toda la película se rodó en decorados naturales. Además del interior del piso de Bridget, construido en un plató de los estudios Pinewood, había otros dos importantes decorados, el festival y la sala de redacción del programa ‘Hard News’. El festival representa un momento en la historia en el que Bridget se siente absolutamente insegura. Convencida de que va a pasar el fin de semana en el campo en un cómodo hotel con su amiga Miranda, se queda atónita al llegar a un festival abarrotado, ruidoso y lleno de barro.

bridget-jones-baby-5

«Decidimos que nuestro festival sería Glastonbury en su peor momento», dice JP Kelly. «La primera impresión de Bridget es llegar al infierno. Barro por todas partes, gente colocada, sencillamente no entiende qué hace ahí. Después de un par de copas y de saltar en las tiendas dance, todo parece ir mejor y acaba pasando el mejor fin de semana de su vida. Estaba claro que al principio solo debía ver el mar de barro, pero pensamos que a medida que disfrutaba más, todo adquiría color hasta convertirse en un lugar fabuloso y psicodélico».

El decorado del festival se levantó en el parque Great Windsor. El equipo se inspiró en varios festivales celebrados en el Reino Unido, y sobre todo en el Bestival. «Nos pareció que el aspecto musical del festival al que van sería algo como el Bestival, y fuimos a hablar con Rob Da Bank y su mujer Josie, la directora creativa», explica el diseñador de producción.

Al igual que los tenderos del mercado Borough son auténticos, también lo son muchos de los vendedores del festival. La guinda del pastel fue rodar una secuencia en directo con Ed Sheeran en el escenario de Croke Park, en Dublín, para integrarla en las escenas del festival.

El programa ‘Hard News’ es la prueba fehaciente del éxito profesional de Bridget. La última vez que la vimos, estaba en la parte baja del escalafón de la producción televisiva, pero ahora produce un importante programa de noticias de una de las principales cadenas. El equipo se inspiró en las instalaciones de BBC e ITV para diseñar una redacción, con sala de espera, estudio de grabación y despachos, de 360 grados para rodar desde cualquier ángulo. «Era un decorado muy especial porque en cada toma podía entrar todo», explica JP Kelly. «Rodamos la filmación del programa, por ejemplo».

Y así fue, se rodó el programa en tiempo real y en directo, tal como ocurre con los programas de noticias en Inglaterra. El equipo se basó en el programa ‘Good Morning Britain’, de ITV, para asegurarse de que ‘Hard News’ pareciera auténtico. Renée Zellweger observó el desarrollo de varios programas para documentarse y de ahí surgió la idea de que el equipo de ITV apareciera en la película rodando ‘Hard News’. Erron Gordon, el director de ‘Good Morning Britain’, encarna a Ryan Cooper en la película y dirige a su propio equipo mientras se rueda ‘Hard News’ en directo como si fuera un programa emitiéndose en ese momento.

Erron Gordon explica cómo ocurrió: «Sharon y Renée fueron a documentarse a ITV y vieron unas cuantas ediciones de mi programa en directo. Una mañana me llamaron preguntándome si aceptaría participar en la película para que ‘Hard News’ pareciera auténtico. Así que John Webb, el operador de la mesa de mezclas, un asistente, dos operadores de cámara y yo rodamos el programa. Al hacer ‘Hard News’ en directo, no solo interpretaba mi papel, también dirigía las cámaras».

bridget-jones-baby-1

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.