El estreno de ‘La abuela’, la nueva película de Paco Plaza, vuelve a retrasarse. Tenía previsto primero su estreno en cines de toda España el pasado 22 de octubre pasado, tras su paso por el Festival de San Sebastián, después se retrasó hasta el 5 de enero del año próximo y ahora se pospone de otra vez sine die, por culpa de la sexta ola de la pandemia.
En un comunicado, la distribuidora del filme, Sony Pictures Entertainment Iberia, señala: «Lamentamos informaros que ‘La abuela’, la nueva película de Paco Plaza, cuyo estreno estaba previsto para el 5 de enero, retrasa su fecha de lanzamiento hasta nuevo aviso. Sentimos los inconvenientes que este retraso pueda causaros y os mantendremos puntualmente informados de la nueva fecha tan pronto nos sea posible».
«Creo que hay pocas películas tan afectadas por la pandemia como ‘La abuela’. Cuando se pueda ver en las salas la gente se dará cuenta de que la película habla también de otras cosas, cosas que hemos vivido durante todo este confinamiento. Todo eso está contado de forma indirecta previamente en un guion que tenía escrito Carlos Vermut. Pero también hay muchas otras que se han contagiado de la situación que hemos vivido y que se han planteado a posteriori, una vez pensadas y meditadas. La película fue cancelada temporalmente y pudimos retomarla, esa situación que nos permitió profundizar más en la historia y los personajes. Las películas que más me interesan son aquellas que están en el contexto de su tiempo. Muchas películas que se han hecho antes del confinamiento no tienen nada que ver con el mundo en el que vivimos ahora mismo, se han quedado viejas inmediatamente. Paco y yo queríamos que se beneficiara de esa percepción que ha cambiado para todo el mundo», confesaba el pasado verano a Audiovisual451, el productor Enrique López Lavigne.
Producida por Apache Films, en asociación con Atresmedia Cine y Sony Pictures International Productions, y con la participación de Atresmedia y Amazon Prime Video, la película cuenta con guion de Carlos Vermut a partir de una idea original de Paco Plaza.
El filme está coproducido por Sylvie Pialat y Alejandro Arenas. Tras su paso por las salas de cine, la película estará disponible en la plataforma Amazon Prime Video. La película, una coproducción de España y Francia recibió 250.000 euros del fondo Eurimages 2020. Con un presupuestos de 3,5 millones de euros, ‘La abuela’ recibió además el importe máximo de un millón de euros en la línea de ayudas generales del ICAA del año 2019.
Tras su interrupción el pasado mes de marzo debido a la crisis sanitaria, el rodaje de ‘La abuela’, concluyó el verano de 2020. Salvando esta interrupción, el rodaje se prolongó a lo largo de siete semanas en localizaciones de Madrid y París. El proyecto ha contado con la supervisión de Sandra Condito y Natalia Fernández por parte de Sony Pictures International Productions.
López Lavigne considera que “Ya en ‘Verónica’, Paco inició un camino que vestía el cine de terror de realidad, un naturalismo que a nuestro juicio había desaparecido del cine de género que consumíamos en las salas y que nos parecía repetitivo y ajeno al momento que vivimos. Con ‘La Abuela’ la idea es seguir abonando ese sendero ya iniciado. Profundizar en nuestras vidas y las relaciones que tenemos con nuestro entorno, que el terror surja de manera espontánea en un territorio inesperado, porque eso es el miedo, la capacidad de enfrentarnos a lo irracional desde lo racional”.
‘La abuela’ está protagonizada por la debutante Almudena Amor, que interpreta a Susana, y la actriz brasileña Vera Valdez, antigua musa de Coco Chanel, que dará vida a Pilar. La primera vez que Paco Plaza se sentó con el productor Enrique López Lavigne para hablar del proyecto le dijo “es una película de posesiones en la que la vejez es el demonio, un demonio real, que tenemos presente cada día, queramos mirarlo o no”. En palabras de Plaza “el cine de género es el más adecuado para hablar de los grandes temas que nos preocupan, nos permite hablar de la realidad utilizando códigos que proporcionan una libertad creativa inigualable.”
En la película, Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.
Para Carlos Vermut, guionista de la película, “escribir el guion de ‘La abuela’ es la oportunidad de poder enfrentarme al género de terror, algo que siempre había querido hacer. Creo que el terror es uno de los géneros en los que más se está innovando en este momento y uno de los que mejor permiten una radiografía de la actualidad. ‘La abuela’ trata sobre uno de los mayores terrores de la sociedad, algo que escondemos y que evitamos: la vejez”.