El estudio de postproducción de sonido Best Digital se ha encargado del sonido de algunas de las películas más importantes del cine español en 2015, tanto por sus resultados en taquilla como por los diferenes reconocimientos en forma de nominaciones y premios.
Así, Best Digital fue responsable de las mezclas de ‘Ocho apellidos catalanes’, la película más taquillera de 2015 y secuela de la exitosa ‘Ocho apellidos vascos’, la más taquillera de la historia en España, que también pasó por Best Digital anteriormente. El filme de Emilio Martínez Lázaro fue mezclado en el estudio de la localidad madrileña de Boadilla del Monte por Nacho Royo-Villanova.
Best Digital también ha participado en la postproducción de sonido de ‘Palmeras en la nieve’, la película española más taquillera en lo que llevamos de 2016, aunque fue estrenada a finales del pasado año, y que está dirigida por Fernando González Molina. La mezcla final de la película fue realizada en la sala Dolby Atmos Premier, única en España de estas características, dotada con la última tecnología en sonido inmersivo Dolby Atmos. El equipo de sonido estuvo formado por Albert Manera (Sonido directo), José A. Manovel (Mezclas Atmos), James Muñoz (Montaje) y Manuel Carrión a cargo de los Efectos foley. ‘Palmeras en la nieve’ cuenta con cinco candidaturas a los Goya de este año.
Asimismo, ‘Mi gran noche’ ha sido igualmente mezclada con sonido inmersivo en la sala Dolby Atmos Premier de Best Digital en Madrid. El director Álex de la Iglesia ha vuelto a los estudios de Boadilla tras quedar muy satisfecho con el trabajo que se llevó a cabo en su anterior producción, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, película galardonada con ocho premios Goya en 2014, incluido el de mejor sonido. Ahora, ‘Mi gran noche’ también ha sido mezclada por Nicolás de Poulpiquet, que logró el primer Goya al mejor sonido en Dolby Atmos. En esta ocasión, el montaje de sonido lo ha realizado David Rodriguez Montero. Nuevamente, ‘Migran noche’ compite este año por el Goya al mejor sonido, de hecho, la película que representa la vuelta de Raphael al cine ha recibido un total de cuatro candidaturas a los premios de la Academia de cine.
Una de las candidatas al Goya a la Mejor Película de este año, ‘Un día perfecto’, de Fernando León de Aranoa, también eligió Best Digital para sus mezclas de sonido finales, además de para llevar a cabo la versión de la película doblada al castellano, bajo la dirección de Manuel Osto. El sonido del filme de León de Aranoa ha corrido a cargo de Dani Peña y Antonio Alfara junto con Iván Marín, mientras que las mezclas de las versiones en inglés, castellano y catalán las efectuó Alfonso Raposo. ‘Un día perfecto’ es una de las principales favoritas a los 30º Premios Goya con un total de ocho candidaturas.
Finalmente, otra de las películas españolas más taquilleras de 2015, el thriller ‘Regresión’, dirigido por Alejandro Amenábar, se decidió por Best Digital para su postproducción de sonido. El diseño de sonido ha corrido a cargo de Gabriel Gutiérrez y las mezclas de la versión original y castellana, a cargo de Marc Orts y Nicolás de Poulpiquet, respectivamente. La película, la tercera producción española más taquillera de 2015, fue mezclada en formato Dolby Atmos en sus dos versiones. La versión doblada al castellano fue realizada también en Best Digital bajo la dirección de Rosa Sánchez.