El estudio de efectos especiales digitales Twin Pines ha realizado una actualización de su equipamiento, dotándose de nueva infraestructura de almacenamiento, red, aplicaciones y de 12 estaciones de trabajo HP, todo ello suministrado por Trigital.
La empresa de postproducción con sede en Madrid ha instalado una nueva solución SAN de almacenamiento compartido, así como software Autodesk Maya, The Foundry Nuke, PF Track, Nucoda Look y Avid Media Composer, además de realizar un completo rediseño de sus arquitectura de red. Esta nueva infraestructura permitirá a Twin Pines aumentar su rendimiento para afrontar proyectos cada vez más grandes.
“Como en Twin Pines nos movemos por proyectos, necesitábamos contar con una serie determinada de puestos que fuesen modulares, escalables y que pudieran ser muy flexibles para poder sacarles el mayor rendimiento posible. Nos pusimos en manos de Trigital, que tuvo en cuenta esos requerimientos y nos ayudó a dimensionar la infraestructura necesaria de la forma más óptima”, explica Juanma Nogales, supervisor de VFX en Twin Pines
El corazón de la nueva infraestructura de Twin Pines es una red de almacenamiento RAID de 50 terabytes con conectividad Fibre Channel que garantiza el acceso a todos los equipos de la red. En cuanto a las estaciones de trabajo, Twin Pines optó por la nueva generación de Workstations HP Z420, Z620 y Z820 que incluye la última familia de procesadores Intel Xeon E5-1600v2 y E5-2600v2 –también llamados Ivy Bridge– así como una nueva memoria un 16% más rápida y gráficos de última generación.
“Yo ya había trabajado con HP anteriormente con sus antiguas estaciones de trabajo de la serie XW, que siempre nos dieron un gran resultado, y de hecho todavía tenemos algunos de esos equipos en funcionamiento a los que les seguimos sacando partido. Pero el rendimiento de la serie Z no tiene comparación; es realmente impresionante la cantidad de fotogramas que nos permite sacar por hora cuando trabajamos en 3D, y gracias a eso hemos podido llegar a tiempo a diferentes entregas que de otra forma hubiera sido imposible”, comenta Nogales.
Efectos digitales en ‘Kamikaze’
Twin Pines también ha adquirido una el software de composición digital Nuke de The Foundry. “En ‘Kamikaze’, la última producción en la que hemos trabajado, nos hemos metido de lleno con el Nuke y la verdad que la potencia y versatilidad que tiene este software son impresionantes”, asegura Nogales. Además, Twin Pines se hizo con la solución de graduación de color Nucoda Look de Digital Vision. Finalmente, Trigital instaló en Twin Pines el software de animación en 3D Autodesk Maya, un sistema de edición no lineal Avid Media Composer para montaje y un sistema de trackeado PFTrack de The Pixel Farm.
Además de para ‘Kamikaze’, de Alex Pina, Twin Pines ya ha utilizado esta nueva infraestructura audiovisual para los efectos especiales de las películas ‘La herida’ de Fernando Franco, ‘La vida inesperada’ de Jorge Torregrossa, ‘Los últimos días’ de Álex Pastor y David Pastor, ‘Carmina y amén’ de Paco León, Heli de Amat Escalante (que acaba de ser nominada a los mejores efectos visuales en los premios Ariel del cine mexicano), y ‘Welcome to Harmony’ de Miguel Ángel Vivas.