El EFM bate récord de asistentes en 2024, con un programa centrado en la IA y los cambios en la industria

Un número récord de más de 12.000 profesionales de 143 países visitaron el European Film Market (EFM), que finalizó ayer, en el 74º Festival Internacional de Cine de Berlín, lo que supone un balance notable después de una semana de actividades.

Más de 614 empresas e instituciones expositoras de 69 países estuvieron presentes en el Gropius Bau y el Hotel Marriott. De este modo, el número de expositores volvió a aumentar, al tiempo que el número de compradores sigue siendo elevado: 1.263. Se proyectaron 664 películas en 1.029 proyecciones, incluidos 536 estrenos de mercado. Los productores también presentaron 660 nuevos proyectos cinematográficos adicionales en las Producers & Project Pages, y organizaron un gran número de reuniones en busca de socios internacionales.

European Film Market

«Desde el primer día, quedó claro que el European Film Market 2024, la primera feria comercial del año y también la primera después de las huelgas de la industria del año pasado en Estados Unidos, contaría con una gran asistencia y una gran actividad. Los calendarios de reuniones de los participantes del mercado estaban llenos. Todos los días se informaba de muchos negocios con alto volumen de ventas», afirmó el director de EFM, Dennis Ruh.

- Publicidad -

«El gran número de participantes en el programa de conferencias, especialmente en aquellos aspectos del programa centrados en la IA, indicó que ciertamente hemos tomado el pulso a temas relevantes, y que existe una enorme necesidad de transferencia de conocimientos y aprendizaje en el mundo de la industria del cine y los medios de comunicación para prepararnos para futuros procesos de cambio tecnológico y económico. Durante los últimos siete días, Berlín ha sido el lugar ideal para la industria internacional», añadió Ruh.

El EFM ha vuelto a consolidar su posición como uno de los motores de la industria cinematográfica mundial a principios de este año. La relevancia de los temas discutidos en las Sesiones de Industria del EFM, como la inteligencia artificial, la resiliencia, la producción de archivos, o el desarrollo de las cadenas de distribución y explotación, se reflejó en el muy frecuentado Centro de Documentación para el Desplazamiento, la Expulsión y la Reconciliación de Berlín, que sirvió como sede para conferencias y networking por segundo año consecutivo. También se aprovecharon plenamente y se hicieron visibles los nuevos eventos asociados, como AfroBerlin y el Entertainment Finance Forum. El nuevo recinto Gropius Dome se utilizó ampliamente para eventos de networking, fiestas y almuerzos.

Al fomentar el crecimiento y el aprendizaje continuos, las Sesiones de la Industria del EFM volvieron a ser una oferta popular en 2024. Promoviendo una «mentalidad de crecimiento» al mirar el horizonte del panorama cinematográfico y de los medios, presentaciones y charlas centradas en desarrollos e inquietudes en torno a temas candentes como la IA, tendencias y estrategias de distribución en la era post-Covid, y accesibilidad e inclusión en la industria, atrajeron a múltiples asistentes. Los expertos debatieron ideas e intercambiaron conocimientos sobre los temas mencionados y otros muchos, como la sostenibilidad, el liderazgo, la transparencia salarial y la exploración de nuevas estrategias comerciales.

Además del programa de conferencias, se llevaron a cabo varias mesas redondas y talleres, incluidos dos think tanks sobre la integración vertical en la industria cinematográfica europea y una inmersión profunda en la IA en series y películas desde ángulos creativos, legales y educativos. En todas las sesiones se discutió sobre la innovación, la adaptación y cómo navegar con éxito las olas de cambio, así como sobre los mercados cambiantes e impredecibles. Para lograr un buen equilibrio, los asistentes podían tomarse un descanso entre tantas reuniones para meditar en la «Sala de la Quietud», libre de tecnología y trabajo, dentro del Centro de Documentación para el Desplazamiento, la Expulsión y la Reconciliación, un indicador de la preocupación del EFM por la salud mental.

El Berlinale Series Market, que este año tuvo lugar en CinemaxX en Potsdamer Platz y Gropius Bau, contó con charlas, presentaciones y proyecciones dedicadas a contenidos de series audiovisuales de alta calidad. El programa cubrió cambios presupuestarios, responsabilidad social y la complejidad de desarrollar gags comprensibles globalmente en las comedias. Especialmente, hubo una gran demanda de showcases internacionales, en los que se presentaron producciones en serie de diferentes países, así como las proyecciones de Berlinale Series Market Selects.

Italia fue el «país en foco» de este año. Los cineastas italianos no sólo pudieron presentarse en el Pabellón de Italia en la planta baja del Gropius Bau, también aprovecharon la oportunidad para conocer la variedad de oportunidades cinematográficas y de financiación en Italia, y para encontrar socios y establecer contactos en debates, presentaciones, charlas y proyecciones en el Mercado de Coproducción de la Berlinale.

Los participantes con una Market Badge (online) pueden ver el programa de conferencias de las Sesiones de Industria del EFM en formato VOD hasta finales de junio. Una selección de las películas presentadas en el mercado también está disponible en streaming hasta el 31 de marzo.

-Publicidad-