La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha organizado un encuentro con académicos en el madrileño Hotel Barceló Emperatriz para reflexionar sobre el auge del género documental en el sector audiovisual español. En la conversación han participado profesionales como Javier Pascual (Director de Contenidos de Producción Original Disney+), Marias Recarte (Directora de Contenidos y Productora Ejecutiva de En Cero Coma Producciones) y el director Román Parrado.
Víctor García Martín, General Manager de Unicorn Content y miembro de la Junta Directiva de la Academia, fue el encargado de moderar una conversación en la que se han abordado temas como la evolución de la producción de documentales en nuestro país, el auge del true crime, el nacimiento de la cultura del documental o la transformación narrativa y visual en la manera de contar las historias donde las fronteras entre los formatos desaparecen.
Javier Pascual ha destacado que la llegada de las plataformas ha supuesto un impulso muy importante para el género que también ha experimentado un cambio en la narrativa: «La nueva forma de abordar las docuseries ha contribuido mucho a que el público abrace este tipo de formatos. Para nosotros, desde Disney+, es muy importante innovar y tratar temas como la diversidad o la inclusión. Es el caso de ‘Lucrecia: un crimen de odio’, la serie documental sobre el primer asesinato racista cometido en España hace 30 años que se estrena este verano. Producido por Justin Webster, la idea parte de contar la historia desde distintos puntos de vista y hacer un paralelismo con el momento actual que vivimos como sociedad. Queríamos recuperar la historia para las nuevas generaciones y tratarla desde diferentes capas».
Por su parte Marias Recarte ha reflexionado sobre la evolución de las producciones documentales en los últimos años: «Antes era impensable pensar que una productora podía vivir del documental o que estuviese especializada en este género». Durante su intervención, recordó a David Beriain y Roberto Fraile cuando se cumplen tres años de su asesinato mientras rodaban un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso. «David era de esas personas brújula y su muerte castró una de las carreras más prometedoras del mundo documental en nuestro país. Dejó un gran legado en sus trabajos y pagó un alto precio por contar historias a las que nadie llega».
Recarte también ha hablado de la película documental en la trabaja actualmente: «El milagro de los niños indígenas de Colombia que sobrevivieron en la selva durante más de 40 días, en una de las zonas más inhóspitas del planeta. Hay muchos proyectos en marcha sobre esta historia. La principal diferencia está en la mirada, en cómo lo cuentas».
Román Parrado ha hablado de su último trabajo como director de ‘El rey del cachopo’, que se estrena en Netflix el próximo 10 de mayo. Contó cómo fue el proceso de rodaje de uno de los casos más mediáticos de los últimos años: «Tuvimos acceso directo a César Román. El reto era mostrar la personalidad de un farsante que cometió un crimen machista y que había basado toda su vida en mentiras. En este documental, dedicamos mucho esfuerzo para lograr testimonios de la parte de la víctima. Hablamos con su madre y su relato consiguió elevar la historia. El documental es también una importante reflexión sobre nuestra sociedad», ha explicado. Esta producción de Dadá Films & Entertainment se estrena en Netflix el próximo 10 de mayo.
Esta charla se enmarca dentro de la iniciativa ‘Los Desayunos de la Academia’, que pretende ser un punto de encuentro para el diálogo y la reflexión entre los miembros de la Academia y reconocidos profesionales del sector audiovisual en diversos ámbitos.