La 50ª Edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, se celebrará del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Con una propuesta innovadora que busca redefinir el festival hacia un evento más abierto y participativo, Alcances ha hecho hoy pública una nueva imagen, un nuevo logotipo y un nuevo formato que adopta el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO) como sede única y centro neurálgico.
Tras 20 años con los cines Al Andalus como sede principal, el festival propone un modelo menos disperso y más conectado. Así el ECCO acogerá prácticamente todas las actividades del festival, desde las proyecciones, pasando por las exposiciones, hasta el intenso programa de encuentros y actividades paralelas que este año hacía que la sede de El Palillero se quedara pequeña.
El ECCO ofrece la infraestructura suficiente para albergar todas ellas incluidas tres salas de proyección cubiertas y el patio central que, además de proyecciones, servirá como recipiente para todo tipo de actividades al aire libre. El objetivo es hacer un único “Espacio Alcances” dinámico y multifuncional donde el público pueda acudir al festival y compartir su diversa oferta cultural y de ocio en un área común. Con este fin el ECCO se equipará con zonas wifi para los participantes en el certamen así como con un nuevo espacio de restauración y descanso para las citas más lúdicas.
Así la jornada inaugural de Alcances 2018 consistirá en un día de celebración y actividades en el ECCO, mientras que la clausura se celebrará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, como una de las pocas citas que tendrá lugar fuera de la sede del Festival.
Este cambio de formato del certamen se une al ya sabido cambio de fecha, ya que Alcances pasa de los primeros días de septiembre, despidiendo el verano, a celebrarse del 28 de septiembre al 6 de octubre dando la bienvenida al otoño y tratando de recuperar al público más joven, tanto universitario como de enseñanzas secundarias.
La Sección Oficial de Alcances 2018: Más participación, Más Mujeres
Este año se ha vuelto a batir el récord de películas inscritas para participar en la Sección Oficial de Alcances. Han sido 358 obras las que han sido presentadas (117 largometrajes, 57 mediometrajes y 184 cortometrajes), 62 más que el récord anterior, que fue de 296 en la edición de 2017. Este año ha destacado la gran variedad de títulos procedentes de todas las comunidades de España, en un gran equilibrio, que indica que el documental español tiene fuerza y vigencia. También destaca en 2018 el aumento de directoras. De las 33 películas seleccionadas finalmente, 20 están dirigidas en solitario por mujeres, y otras 4 cuentan con mujeres como codirectoras.
Entre los 33 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2018 se encuentran 7 largometrajes: ‘Ainhoa, yo no soy esa’ de Carolina Astudillo; ‘Cabanyal. Any Zero’ de Frédérique Pressmann; ‘El señor Liberto y los pequeños placeres’ de Ana Serret Ituarte; ‘Os fillos da vide’ de Ana Domínguez; ‘Que nadie duerma’ de Mateo Cabeza; ‘Todas las mulleres que coñezo’ de Xiana do Teixeiro; y ‘Young & Beautiful’ de Marina Lameiro.
También concursan 6 mediometrajes: ‘La cosa vuestra’ de María Cañas; ‘La herencia’ de Candela Martín; ‘Lo que dirán’ de Nila Núñez; ‘Mater Amatísima’ de María Ruido; ‘Mikele’ de Ekhiñe Etxeberría; ‘Nueve días sin Fidel’ de Jesús Labandeira, Rudy Jordán y Sofía Cabanes; ‘Puta mina’ de Colectivo Puta Mina; y ‘Tras los eucaliptos’ de Albert García-Alzórriz.
Completan el programa oficial 18 cortometrajes: ‘50 días’ de Lucía Herrero y Francisco Javier Miranda; ‘592 metros goizti’ de Maddi Barber; ‘Ante cosas así’ de Paula Giménez Moner; ‘Embeleso’ de Maite Vaquero; ‘Finis Gloria Mundi’ de Sándor M. Salas; ‘Galatée á l’infini’ de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, María Chatzi, y Fátima Sánchez Rojas; ‘Improvisaciones de una ardilla’ de Virginia García del Pino; ‘La rambla aquella nit’ de Isaac R. Folgarolas y Tánit Fernández; ‘La vida cansada’ de Inma Muñoz; ‘Lisbeth’ de Aitor Bereziartua; ‘Los que ven’ de Jesús M. Palacios; ‘Mi amado, las montañas’ de Alberto Martín Menacho; ‘Mot de passe: Fajara’, de Patricia Sánchez Mora y Séverine Sajous; ‘Nor Nori Nork’ de Estibaliz Urresola; ‘Plágan’ de Koldo Almandoz; ‘Porque la sal’ de Nicolás Cardozo Basteiro; ‘Sin título. Tercer movimiento’ de Julio Lamaña y Ricardo Perea; y ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’ de Silvia Rey.
La Imagen de Alcances 2018
Además del nuevo logotipo reformulado por Rebombo Estudio, la creación del cartel de la 50ª edición de Alcances parte de una idea innovadora, una pieza gestada por Ramírez & Perles que funciona como instalación audiovisual tanto como imagen del festival. Así Pedro Perles se encarga de la ilustración e imagen, y Calde Ramírez del componente audiovisual e instalación, a partir de un concepto consensuado entre los dos. Dicho concepto incide en la multiplicidad de miradas, y se apoya en diferentes formas y elementos que orbitan alrededor del cine, de la ciudad de Cádiz y del carácter del festival.
La figura principal del cartel es un Poliedro que representa el carácter integrador, sugerente, ecléctico y polivalente de Alcances a lo largo del tiempo, de sus 50 años de historia.
Los aliados de Alcances
Tras años ausente entre la lista de entidades colaboradoras, la Junta de Andalucía vuelve a participar en Alcances con un programa de exposiciones y actividades. Vienen a unirse a los patrocinadores y colaboradores del certamen que siguen implicándose en esta edición.
Así, la 50ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, AEDAVA. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, DOCMA, CIMA, AMMAA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira.