El Festival de Annecy 2022, el certamen dedicado a la industria de animación más importante del mundo, ha recuperado el pulso previo a la pandemia. Un total de 13.248 profesionales ha participado este año en la cita francesa, entre ellos 300 compradores.
Durante del festival se han llevado a cabo 300 proyecciones y a las proyecciones al aire libre han acudido 50.000. Además, se ha celebrado 165 eventos y encuentros profesionales. La videoteca ha puesto a disposición del sector 400 contenidos y el más demandado de la sección oficial ha sido el cortometraje de Hungría y Rumanía: ‘Amok’, dirigido por Balázs Turai, uno de los triunfadores del certamen. Le siguen en la lista de éxito de la videoteca sendos cortometrajes alemanes: la coproducción con Francia ‘Backflip’ dirigida por Nikita Diakur, e ‘Hysteresis de Robert Seidel. En 2023 la animación mexicana tendrá un papel protagonista en Annecy.
Respecto a los ganadores de esta edición, el Cristal al mejor largometraje ha recaído en el filme francés y luxemburgués de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre: ‘Le Petit Nicolas – Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux?’, mientras que ‘Interdit aux chiens et aux ItaliensInterdit aux chiens et aux Italiens’ se ha llevado el premio del jurado y menciones a My Love Affair with Marriage y a ‘Saules aveugles, femme endormie’, respectivamente.
El Contrechamp Award ha sido para ‘Ikuta no Kita’ y se ha concedido una mención a ‘Chun Tae-il: A Flame That Lives On’. En el apartado de cortometrajes, el Cristal al mejor corto ha sido para ‘Amok’ y el premio del jurado para ‘Steakhouse’. El jurado de cortometrajes también ha concedido una mención especial a ‘Anxious Body’. El premio «Jean-Luc Xiberras» a la mejor ópera primera ha sido para ‘The Record’ y el premio «Off-Limits» ‘Intersect’. En la sección de televisión y películas comisionadas el Cristal TV se lo ha llevado ‘My Year of Dicks’ y el premio del jurado la serie ‘Dos pajaritos’. El premio al mejor especial de TV ha recaído en ‘The House’ y el Cristal a la mejor película comisionada en la obra ‘Save Ralph’. En este apartado el premio del jurado se lo ha llevado ‘Aline’.
Finalmente el Cristal a la mejor obra de escuela ha sido para ‘Persona’ y el premio del jurado para ‘A Dog Under a Bridge’. El jurado de escuelas de animación ha concedido una mención especial a ‘Maman, il a quoi le chien ?’. En el apartado de realidad virtual el mejor trabajo a juicio del trabajo ha sido ‘Glimpse’ y ha recibido una mención ‘Goliath: Playing With Reality’. El premio Ciudad de Annecy se lo ha llevado ‘Reparations’ y el YouTube Award ‘The Invention of Less’. El galardón Festivals Connexion ha distinguido a ‘Terra incognita’.
La delegación española, aunque estuvo muy activa en la cita francesa del mercado MIFA, se vino esta vez de vacío. Dos producciones españolas han participado en la sección oficial. ‘Unicorn Wars’, largometraje de Alberto Vázquez, celebró su premiere mundial el jueves 16 junio. Se trata de una coproducción de España y Francia que mezcla animación 2D y 3D, producida por Chelo Loureiro de Abano Producións, Iván Miñambres de Uniko y Nicolas Schmerkin de Autour de Minuit y Schmuby. La cinta, que llegará a las salas españolas este mes de julio bajo la distribución de Barton Films, es una parábola antibelicista que narra la guerra ancestral entre los osos y los unicornios y profundiza paralelamente en una guerra interna entre sus dos protagonistas, los hermanos Azulín y Gordi, por el amor de su madre.
Por su parte, la coproducción de España, Portugal y Francia ‘My Grandfather’s Demons’ formaba parte de la sección Contrechamp. La película dirigida por el portugués Nuno Beato cuenta con los coproductores nacionales Xosé Zapata y Carlos Juárez (productor de grandes éxitos como ‘Psiconautas’, ‘Poseso’ o ‘El Hoyo’), así como con el coproductor galo Emmanuel Quillet. La película se proyectó un días después, el viernes 17 junio.