La Berlinale está revitalizando la sede del festival en Potsdamer Platz, con dos nuevos espacios cerca del Berlinale Palast, el CinemaxX y del European Film Market, que cada año se celebra en el edificio Gropius Bau.
El Bluemax Theater en Marlene-Dietrich-Platz se convertirá en un nuevo espacio para la proyección de estrenos en la próxima edición del Festival de Berlín. Una vez adaptado, la sala ofrecerá una capacidad de aproximadamente 500 localidades y albergará proyecciones durante todo el período del festival. El nuevo espacio se convertirá en la sede de la competición de óperas primas Perspectives, así como en el recinto para estrenos clave de otras secciones de la Berlinale 2025.
Además, con el Berlinale HUB75, se construirá un centro temporal para el festival en Marlene-Dietrich-Platz. El HUB75 albergará una serie de conferencias y eventos gratuitos matinales para el público, así como un espacio de networking para invitados de la industria audiovisual y cineastas. En enero se anunciarán más detalles sobre los horarios del programa para el público y la propia industria.
“Desde el cierre y la remodelación de los cines clave en 2022, la Berlinale ha perdido parte de su antigua presencia y ambiente en Potsdamer Platz. Estos nuevos espacios forman parte de nuestros planes a largo plazo para recrear un corazón del festival más accesible a pie e incrementar la visibilidad a este eje central”, afirma Tricia Tuttle, directora del festival.
Con el cierre de algunas pantallas relevantes en la zona y con la reducción de la capacidad en otros espacios, el festival ha perdido aproximadamente 150.000 butacas de proyección en Potsdamer Platz. Estas localidades podrían compensarse con otros lugares de la Berlinale, pero el objetivo sigue siendo ofrecer más opciones en el centro neurálgico del certamen.
Los nuevos planes facilitarán el trabajo a los profesionales y el networking entre los participantes en la actividades de industria de la Berlinale, al tiempo que crean nuevos accesos para el público en general. Las obras alrededor del Berlinale Palast están casi terminadas, el festival puede hacer un mejor uso de los espacios, en su nuevo diseño. Todas las sedes de la Berlinale 2025 se publicarán en diciembre.