La vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Busan se celebrará este año del 6 al 15 de octubre en la ciudad coreana. El certamen tiene previsto revisar películas españolas susceptibles de ser elegidas para su programación.
El festival coreano busca largometrajes de ficción y documentales españoles, producidos después de noviembre del 2015 (se admiten work in progress). Los filmes deben ser como mínimo estrenos en la región de Asia y preferiblemente estrenos mundiales o internacionales.
Los productores interesados en participar con sus películas que cumplan estos requisitos deberán enviar una copia de la película, antes del 13 de julio, solo en formato URL, con subtítulos en inglés, junto con la ficha, a la atención de Marisa Capa (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Plaza del Rey 1 28071-Madrid. Correo electrónico: difusión.icaa@mecd.es). Mas información en la web del Festival: http://www.biff.kr/structure/eng/default.asp
El Festival de Busán es siempre un buen escaparate para el cine español, si en 2014 fueron seis las películas españolas seleccionadas, el año pasado fueron siete los títulos elegidos por parte de la organización. En la sección World Cinema, donde se proyecta cada año medio centenar de filmes de directores no asiáticos, se pudieron ver cuatro producciones españolas: ‘Regresión’, de Alejandro Amenábar; ‘Truman’, de Cesc Gay; la coproducción de España, Francia y Uruguay ‘El Apóstata’, dirigida por Federico Veiroj, y el filme de Julio Medem ‘ma ma’.
Otros filmes españoles en Busán 2015 fueron: ‘El destierro’ escrito y dirigido por Arturo Ruiz Serrano, que se presenta en la sección Flash Forward, mientras que en Wide Angle participó el documental ‘El botón de nácar’, del chileno Patricio Guzman, una coproducción de Chile, Francia y España. Ademas, en la sección que el Festival Internacional de Cine de Busán dedica al cine de género se pudo ver ‘Summer Camp’, debut del guionista y productor Alberto Marini en la dirección de largometrajes.
El Festival de Busan es uno de los festivales de cine más importantes de Asia. Con un público mayoritariamente joven, este festival se caracteriza por dar prioridad a las Óperas Primas de directores, principalmente asiáticos, pero también del resto del mundo.