El Festival de Cine de Huelva celebrará sus 50 años con una edición única y con diversas actividades en un año muy especial, a lo que se suma que contará con un mayor presupuesto del de la edición pasada.
La Feria Internacional de Turismo-FITUR 2024 acogió la presentación de las Bodas de Oro del certamen con la presencia de su director, Manuel H. Martín y los actores Vladimir Cruz y Elena Furiase, acompañados de autoridades institucionales. De esta manera, el Festival de Cine Iberoamericano se ha estrenado en FITUR para celebrar su 50 aniversario como un perfecto escaparate de Huelva en el mundo.
En el espacio central del Pabellón de Andalucía, Manuel H. Martín; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera y la diputada de Turismo de la Diputación de Huelva, Ana Delgado, han destacado la importancia del festival onubense, a nivel cultural y turístico, para la ciudad y su provincia. En el acto ha estado presente también el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano.
El director del certamen habló con Audiovisual451 y ha asegurado que ha estado muy bien venir a presentarlo a FITUR por el gran apoyo que se está teniendo para preparar la 50ª edición. “Ya de partida, estamos estimando un presupuesto mayor que el del año pasado, a priori no puedo adelantar nada pero ya se está estudiando para que sea un año especial y una 50 edición única, por lo que venir a presentar el festival a esta feria de turismo, con todo lo que significa a nivel cultural y turístico, es muy importante”, ha subrayado.
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cerró su 49ª edición con un crecimiento en cuanto al número de espectadores y aumentó notablemente su repercusión mediática internacional (más de 3.000 apariciones en más de 220 medios de una veintena de países). Según datos del departamento de administración de la organización del certamen de noviembre pasado, el presupuesto ejecutado por el Festival de Huelva ascendió a un total de 850.000 euros, del cual, el 80% ha sido destinado a empresas y profesionales de Huelva.
Manuel H. Martín ha asegurado que se están preparando diversas presentaciones y eventos especiales, “ya que no podemos ceñirnos solo a las fechas del festival”, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre de este año. “Queremos darle una vuelta también a muchas otras cosas, vamos a trabajar todo con cariño, yo llevo nueve años como director y ahora, con el 50 aniversario, tiene que ser un año muy especial”.
Ha añadido que “nosotros estamos muy ilusionados, además de que es un año muy cinematográfico” y ha subrayado la importancia de que Huelva celebre la tercera edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz el próximo 3 de febrero en la Casa Colón de esa ciudad. “Estamos felices, contentos y con muchas ganas de 50 aniversario”, ha resaltado.
Asimismo, ha explicado que todo el equipo “trabajará para que todos los que vengan a Huelva del 15 al 23 de noviembre se sientan como en casa”, ya que es fundamental trabajar “con la misma ilusión de los niños y niñas que vienen a ver cine en pantalla grande durante nuestra semana”. “Nosotros también fuimos uno de esos niños, hace años, y hoy tenemos el honor de trabajar en este festival que nos ha visto crecer”, ha afirmado.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda ha señalado que la capital onubense es un perfecto escaparate en el mundo y ha apuntado que por primera vez, la muestra cinematográfica se presenta como un activo turístico de la ciudad, con un programa de actividades durante todo el año para celebrar su medio siglo de vida.
Ha refrendado la unidad institucional para apoyar un evento que “cumple 50 años de historia convertido en la gran referencia del cine iberoamericano presentando una próxima edición muy especial porque además del reconocimiento a una honorable trayectoria, vamos a apostar por su futuro para conformar un festival con luz propia que volverá a brillar como merece”.