La 32ª edición del Festival de Cine de Madrid organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), que tendrá lugar del 11 al 17 de septiembre, distinguirá con la Estrella de Madrid a la cineasta Cristina Andreu.
El festival, que ha cerrado sus inscripciones con más de 400 obras presentadas, hará el anuncio de los seleccionados el próximo 5 de agosto. La Plataforma de Nuevos Realizadores, presidida por Raquel Troyano, ha ampliado esta 32ª edición con el objetivo de afianzarse como el festival de referencia en la capital, con el apoyo del ICAA, la Comunidad de Madrid, DAMA, SGAE y EGEDA.
El FCM-PNR desplegará su programación este mes de septiembre en la sede oficial Cineteca de Matadero Madrid y Sala Berlanga. Asimismo, la inauguración tendrá lugar el lunes, 11 de septiembre, en la Academia de Cine, donde se celebrará el homenaje a Cristina Andreu.
Homenaje a Cristina Andreu
En reconocimiento a las décadas que lleva la cineasta y presidenta de CIMA visibilizando y fomentando la presencia de la mujer dentro del mundo audiovisual y por ende, logrando la igualdad y la diversidad, el Festival de Cine de Madrid le rinde un merecido homenaje.
Cristina Andreu también ha trabajado como directora y guionista y ha luchado por visibilizar la precariedad y la pobreza desde Médicos del Mundo, realizando documentales sobre el campo de refugiados de Goma, los territorios zapatistas o los niños de la calle en Brasil.
Detalles del 32º FCM-PNR
Este año, se inaugurará la nueva Zona Industria, a la que se podrá acceder con una acreditación profesional. Habrá mesas de distribución, comercialización y financiación de cine independiente, así como un coloquio específico de coproducciones con Latinoamérica. Es importante destacar el compromiso de PNR en apoyo a cineastas y productores noveles con la sesión de pitch, destinada tanto a productoras de cortometrajes de LabPNR como a primeros y segundos largometrajes.
La clausura se celebrará el 17 de septiembre en SGAE-Sala Berlanga, donde se entregará un total de 15 premios y se dedicará el ‘homenaje inspiración realizador novel’ a Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo por su trayectoria e implicación en el mundo del cortometraje y largometraje, siendo una inspiración para los nuevos cineastas.
El compromiso del festival con la inclusión se desarrolla, un año más, con la proyección, jurado y premio especial de Cine Sordo, y como novedad, se implanta la lengua de signos en la inauguración y clausura. Asimismo, el certamen vuelve a apostar por el cine infantil, manteniendo la sección Cine Molón, con coloquio y jurado infantil.