El Festival de Cine de Santander (FCS) calienta motores para dar inicio a su séptima edición, que se realizará del 14 al 21 de septiembre. Teniendo como sede principal el Centro Botín de esa ciudad del norte de España, la cita busca convertirse en el referente de los certámenes cinematográficos de óperas prima en España. Con diferentes secciones como la Oficial de óperas primas, Cantabria Infinita, Medio Ambiente, Sundance TV, Orígenes y con diversos homenajes, el certamen hará un recorrido de 360º por la industria del cine, dentro y fuera de nuestras fronteras, teniendo en todos los casos la presencia del director o productor.
El director ejecutivo del FCS, Juan Barquín, comenta con Audiovisual451 todos los detalles de esta séptima edición que está por comenzar y ha afirmado que los ejes importantes más importantes del certamen son dar apoyo y más visibilidad a la parte creativa de producción, así como descubrir nuevos talentos en la parte de operas primas. “Descubrir nuevos talentos en dirección y acercarnos, junto con el laboratorio Next Gen Film FinLab impulsado por EGEDA, a nuevos proyectos y nuevas películas”, ha dicho.
Se trata, agrega, de hacer una exploración dentro de todo el mundo de festivales que existen ya en España para descubrir “esa joya, descubrir esos nuevos talentos” y por eso es muy importante la unión que se creó con el Festival de Cine de Guadalajara, México, «el poder tener una visión desde allí, porque ahora mismo hay proyectos que están sobresaliendo muchísimo.»
Barquín ha recordado que el FCS, organizado por el Centro Botín y por Morena Films, nació siendo una Semana de Cine y así se mantuvo hasta la quinta edición. «Desde el año pasado quisimos dar el giro de hacer un festival y todo surgió, de alguna manera, porque estamos dentro del Centro Botín y en esta institución trabajamos mucho en la parte audiovisual, la creatividad y la juventud, por tanto, lógicamente, también nuestra primera sección es la de óperas primas que premia estos dos aspectos.»
Otra de las secciones importantes del certamen es la que incluye aquellas películas que se hayan rodado en Cantabria o hayan sido rodadas por un director o productor cántabro. «Cantabria está de alguna manera alejada del sector audiovisual porque no tenemos las ayudas que pueden tenerse en regiones por aquí cercanas, es bastante difícil, hay poca actividad audiovisual en esta comunidad autónoma y es algo que queremos apoyar», apunta.
Para el certamen, el medio ambiente es otro de sus ejes principales por lo que otra de sus secciones es el concurso oficial de cortometrajes con esa temática. «Tenemos una pata dentro del festival muy especial, que es la de la sostenibilidad. El festival es huella cero y compensamos la huella que generamos dentro del Bosque del Cine, que es un proyecto que lanzamos el año pasado y un ejemplo de lo importante que es esto, es que los Premios Goya ya han compensado su huella este año», dice.
Sobre los contenidos de las diferentes secciones del festival, su director ejecutivo ha explicado que tres personas integran un comité de selección y han visionado más de 100 títulos en los últimos seis meses. “Nosotros comenzamos con esta labor a partir del Festival de Cine de Berlín en el mes de febrero, nos acercamos al mercado pues ahí se anuncia todo lo que va a llegar durante la última parte del año y todas las novedades, las óperas primas, pero además es muy importante el vínculo con nuestro festival asociado, que es el de Guadalajara, México”, ha señalado para agregar que finalmente lo que se busca es, dentro de la programación, que sea iberoamericana y vale tanto ficción como documental, pues “lo que queremos al final es un poco descubrir esa nueva sabia, ese nuevos directores y talento.”
Festival de Cine de Santander, un faro con la mirada puesta en América Latina
Juan Barquín enfatiza en la entrevista que el Festival de Cine de Santander siempre tiene la mirada puesta en América Latina y por ello, uno de los premios que se dan es el Faro dos Orillas, galardón que se entrega en cada edición a un profesional de la industria cinematográfica que tienda puentes entre España y América, a través de sus trabajos. En esta VI edición del certamen el homenaje es para Maribel Verdú, quién comenzó su carrera con tan solo 13 años y su filmografía avala este requisito, con títulos tan destacados como ‘Y tu Mamá también’, de Alfonso Cuarón; ‘El Laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro o ‘Raymond and Ray’, de Rodrigo García.
El festival cerrará el homenaje a Maribel Verdú con el estreno de ‘Uno para morir’, la nueva película de Manolo Cardona, colombiano, residente en México, en la que siete personas son secuestradas y de repente se encuentran formando parte de un juego mortal. Es una película de Paramount+, hecha para Latinoamérica, pero que se ha estrenado en Alemania, en Italia y ha sido el número uno dentro de la plataforma.
Barquín ha apuntado que el certamen siempre busca, para la Sección Oficial, todo el talento que hay en América Latina y para ello es indispensable el vínculo con el Festival de Cine de Guadalajara y el Next Gen Film FinLab impulsado por EGEDA, en el que hay también muchos proyectos latinoamericanos. Otro elemento importante para el FCS es la relación que tiene con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), que incluso celebra su reunión anual en esa ciudad del norte, y que invita a uno de los productores en concurso a alguno de los mercados latinoamericanos. “También AMC Sundance, que es el otro socio nuestro, apoya las producciones latinas adquiriendo los derechos de alguno de los proyectos”, ha añadido.
Sostenibilidad, innovación, producción y financiación, los ejes centrales de las mesas de industria de la VII edición del Festival de Cine de Santander
El director ejecutivo del certamen ha puesto énfasis en la parte creativa de cualquier proyecto. “Cuidamos mucho la parte de creación, que para nosotros incluye la producción, la dirección y el guion. Muchas veces el productor es un poco la pieza olvidada en festivales cuando es muy importante dentro de la parte de creación, no es simplemente la parte económica, sino sobre el que recae la parte creativa, por eso también enfocamos mucho el festival para encuentros de industria que van sobre sostenibilidad, innovación, producción y financiación y en el que especialistas y profesionales de la industria compartirán su experiencia y harán sus aportaciones sobre los distintos temas”, expone.
El día 18 de septiembre se realizará la primera mesa de industria: ‘El Bosque del Cine y otras propuestas para la sostenibilidad en el sector audiovisual’, en la que se analizará este proyecto que fue lanzado en Cantabria hace un año y todas las iniciativas que se están haciendo alrededor del mismo, porque ya hay muchas propuestas sobre cómo compensar la huella de las producciones audiovisuales, de modo que se trata de enriquecer un poco la visión actual del Bosque del Cine y qué más cosas se pueden hacer al respecto. “La gran diferencia del Bosque del Cine con otras propuestas de reforestación es esa parte que tenemos que ir recuperando de incluir un eje educacional y visitable; no se trata simplemente de plantar y plantar árboles, eso está fenomenal pero hay que ir más allá, es sobre todo cuidar la biodiversidad, recuperar un poco el ecosistema de Cantabria, el bosque autóctono, los árboles de esta zona y trabajar muy de la mano con escuelas, con colegios, ser un punto educacional.»
La segunda mesa de industria, el día 19, es ‘Inteligencia artificial y propiedad intelectual: convivencia inevitable’. Barquín ha señalado que así como el año pasado se generó un debate sobre el metaverso, ahora es necesario analizar todo lo que está influyendo la inteligencia artificial en el día a día de la de la industria cinematográfica y especialmente en torno a los guionistas. Añade que junto con la firma independiente legal y fiscal Andersen, que ya tiene un departamento relacionado con ese tema, se va a indagar, en ese debate, cómo puede evolucionar la parte de guion dentro de esta tecnología.
“Podríamos haber tratado también un poco el tema sobre los actores y lo que está pasando con las plataformas y la inteligencia artificial, también el de postproducción, pero es un hecho que esta tecnología ha venido para quedarse y va a afectar a cada una de las partes de la industria, aunque específicamente en estas jornadas trataremos sobre la parte de guion”, ha apuntado.
La tercera mesa de industria ‘El futuro del documental en su edad de oro en España’ tendrá lugar el día 20. Para el director ejecutivo del FCS, una de las cosas importantes que han hecho las plataformas es revivir y darle una nueva vida al formato documental. “Yo creo que nunca se había consumido tanto, la gente no había visto tantos documentales como lo hace actualmente. Creo que el documental en sí está viviendo una segunda vida y además es que se está enriqueciendo mucho con formatos que pueden conservar el estilo más puro en el cine a los nuevos formatos de miniserie en plataforma”, ha dicho.
La cuarta mesa de industria, prevista para el jueves 21, es ‘El resurgir de la producción independiente ante un escenario de financiación sin plataformas’. “Todos los años analizamos desde diversos ángulos el tema de financiación y para esta séptima edición queremos enfocarnos en ver cómo el productor independiente, que siempre ha estado presente en la industria, pero que ahora cada vez toma más importancia, se enfrenta a la expansión de las plataformas”, expone y añade que es en este punto en el que se destaca la participación de EGEDA con Next Gen Film FinLab, que forma sobre la estructura legal y la financiación de proyectos audiovisuales.
El ADN del Festival de Cine de Santander es el medio ambiente y estará muy presente en la inauguración de la séptima edición
En la sesión inaugural de la VII edición del Festival de Cine de Santander, el medio ambiente, ADN del certamen, estará muy presente y se reconocerá con el Faro Verde a Radio Televisión Española (RTVE). Este galardón se entrega en cada edición a una compañía o a un profesional de la industria cinematográfica como reconocimiento a su labor de promoción del entorno natural y los cuidados del medioambiente. A lo largo de su historia TVE ha emitido programas míticos como ‘El hombre y la tierra’, predecesores de otros actuales como ‘Aquí la tierra’ o ‘El escarabajo verde’, que mantienen la vocación de la corporación por la causa medioambiental.
Samuel Martín Mateos, director de La 2, será el encargado de recibir este premio en nombre de RTVE durante la gala de inauguración del certamen, que se celebrará el 14 de septiembre. Posteriormente, el certamen proyectará ‘Wild Covid, Pandemia Salvaje’, un documental, coproducción de RTVE y Story Producciones, creada por el naturalista Jorge Alesanco y el director Regis Francisco López, sobre las conductas de los depredadores ante la ausencia del ser humano y que fue estrenado precisamente en La 2 de TVE. La Sección Oficial a concurso abrirá ese día con ‘Amigos hasta la muerte’, ópera prima de Javier Veiga, protagonizada por él mismo y Marta Hazas.
Otro homenajeado de 2023 será Manuel Gutiérrez Aragón, director, guionista y escritor que recibirá un Faro de Honor en la noche del viernes 15 de septiembre. Durante todo el certamen se podrán visionar algunas de sus películas, como ‘Todos estamos invitados’ o ‘Habla, mudita’, entre otras.
El Festival de Cine de Santander también rendirá homenaje al cineasta Carlos Saura, fallecido en febrero de este año y quien ya estuvo en la primera edición, cuando se llamaba Semana de Cine de Santander, para recibir un Faro de Honor. Para esta próxima edición habrá una programación especial de cine, documental y literatura en torno a Saura, y también se incluirá la presentación del libro sobre sus memorias. Todo ello, en diferentes escenarios oficiales del certamen, tendrá lugar el sábado 16 de septiembre.
En la jornada de clausura, el 21 de septiembre, el FCS premiará a los actores Carmen Machi y Karra Elejalde con sendos Faros de Honor, en reconocimiento a su destacada trayectoria cinematográfica. Posteriormente se estrenará la película protagonizada por ambos, ‘La voz del sol’, dirigida por Carol Polakoff. La película está producida por la compañía española Babieka Films (‘Éxodus: Gods and Kings’, ‘La Materia Oscura’) y la estadounidense Viewfinder Pîctures y se trata de una historia vitalista e inspiradora, que llevará a sus protagonistas a París, Navarra y Galicia, trayendo de vuelta las vivencias reales que marcaron la vida del escritor Alan Jolis, gran amigo de la directora, durante el verano de 1965.