El Festival de Cine Europeo de Sevilla acogerá en 2017 la proyección de títulos nacionales de inminente estreno comercial. En este contexto el festival acogerá la premier mundial, dentro de la Sección Oficial fuera de competición, de ‘Bajo la piel de lobo’ debut en la ficción de Samu Fuentes en la que Mario Casas interpreta a un trampero que escoge alejarse de la civilización para adentrarse en la soledad del monte. Casas, acompañado en el reparto por Irene Escolar, Ruth Diaz y Ramón Barea, comparte protagonismo con el entorno natural que le rodea, el impactante Pirineo Oscense y el Occidente asturiano. La película está producida por Joseba Garmendia (Orreaga Filmak) y Javier Pruaño (NASA Producciones), cuenta con la participación del ICAA y TVE.
Tras su paso por San Sebastián, también será en Sevilla, la ciudad que enmarcó su rodaje y que tiñe su espíritu, donde se podrá ver antes de llegar a salas ‘El autor’ del andaluz Manuel Martín Cuenca. Basada en ‘El Móvil’,se trata del quinto largometraje de ficción del director de ‘Caníbal’ o ‘La flaqueza del Bolchevique’, está producido por Icónica, Lazona y La Loma Blanca PC., cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, TVE y Canal Sur, y está protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre a quienes acompaña un amplio elenco de actores andaluces entre los que destacan la malagueña Adelfa Calvo y el sevillano Rafael Téllez.
La Sección Oficial del Festival Europeo de Sevilla incorpora en su programación ‘Bárbara’, filme que firma el director y actor francés Mathieu Amalric. Este biopic musical da a conocer al gran público la figura de Bárbara, intérprete de la canción gala y musa de la intelectualidad parisina de los años sesenta, está rotundamente protagonizado por Jeanne Balibar quien aporta a su interpretación todo el carácter y todo el temperamento por el que Bárbara se hizo una artista de culto.
Junto a trayectorias tan reconocidas como las de Amalric y Balibar, la sección oficial del Festival de Sevilla incorpora a nuevos valores del cine como Francis Lee y Roberto de Paolis, dos jóvenes directores que debutan en el largometraje con dos historias de iniciación, de aprendizaje y búsqueda de identidad. En ‘Tierra de Dios’ (God’s Own Country) el británico Francis Lee sitúa a sus jóvenes protagonistas, un granjero y un emigrante rumano, en los inmensos paisajes de la campiña de Yorkshire, universo rural que será el contexto donde surja el amor entre ambos. Por su parte el italiano Roberto de Paolis presta atención en ‘Corazón Puro’ (Pure Hearts / Cuori Puri) a los jóvenes de la periferia romana firmando con realismo una historia de crecimiento personal y pasiones al límite seleccionada en la Quincena de los Realizadores del 70º Festival de Cannes.
Estos títulos vienen a sumarse en la Sección Oficial a los ya anunciados ‘El mar nos mira de lejos’, de Manuel Muñoz Rivas con producción de Azhar Media, CTM Docs, El Viaje, 59 en Conserva, y Canal Sur TV; ‘Un sol interior’ (Let the sunshine in / Un Beau Soleil Interieur) de Claire Denis, ‘El taller de escritura’ (The Workshop / L’Atelier) de Laurent Cantet, ‘Western’ de Valeska Grisebach, y ‘A Fábrica de Nada’ (‘The Nothing Factory’) de Pedro Pinho.
En la sección Las Nuevas Olas se incorporan cuatro títulos a engrosar la lista de los nuevos discursos del cine europeo. Ampliando más que ninguna edición anterior la nómina española, se incorporan dos obras de nuevos talentos nacionales: ‘Ayudar al Ojo Humano’ de Velasco-Broca y el colectivo Canódromo Abandonado y ‘Sotobosque’ de David Gutiérrez Camps.
Con la expectación de quienes han aplaudido su trabajo en festivales de prestigio internacional (Cannes, Locarno, Bafici), Velasco Broca junto al Colectivo Canódromo Abandonado presentan ‘Ayudar al Ojo Humano’, su primer y largometraje. Esta obra modular se compone de cuatro piezas cortas de tono y formato diferentes (el telefilm, el giallo, la telecomedia, el cine mudo) por las que transita la figura espectral de un sacerdote solitario sacudido por sus pasiones: el gnosticismo, el cine y las mujeres. Broca y sus compañeros han jugado a intercambiarse los roles en el set asumiendo alternativamente las funciones de dirección, guion o interpretación. Esta propuesta provocadora cuenta con Julián Génisson como protagonista al que acompañan Andrés Gertrúdix, Nacho Vigalondo, Joe Crepúsculo y Lorena Iglesias. David Gutiérrez Camps en ‘Sotobosque’ utiliza el entorno rural de Gerona para contextualizar el día a día de un emigrante africano en su esfuerzo por superar las barreras de la diferencia y subsistir. Alejado del melodrama, la película consigue la identificación con el personaje gracias a su sinceridad, a sus silencios, y a su tono elegante y equilibrado.
Es en Las Nuevas Olas donde Valérie Massadian (Premio a la Mejor Ópera Prima de Locarno con Nana) presenta ‘Milla’, su segunda incursión en el largometraje, para proponer un acercamiento al despertar de la madurez a través de una vitalista adolescente que debe afrontar el inevitable cambio de vida que conlleva su prematura maternidad. Jean-Charles Fitoussi, cineasta de culto que ha fraguado su propio estilo tras colaborar con Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, llega a Las Nuevas Olas para mostrar ‘Vitalium, Valentine!’, una delirante revisión del mito de Frankestein. Estas películas se añaden al estreno absoluto de ‘Algo muy gordo’ de Carlo Padial, con guión e interpretación de Berto Romero y producción de Paco Ramos por parte de Zeta Zinema, que inaugurará la sección; ‘Niñato’ de Adrián Orr, Mrs Hyde (Madame Hyde) de Serge Bozon, y ‘Colo’ de Teresa Villaverde, confirmadas anteriormente. El cartel del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra del 3 al 11 de noviembre, ha sido realizado por María Cañas, que despliega el “espíritu incandescente del cine en resistencia”.