La Alianza Francesa de Málaga ha presentado el cartel de la 29ª edición del Festival de Cine Francés de Málaga, que tendrá lugar del 13 al 20 de octubre de 2023 en diversos espacios de la ciudad.
Ya se han adelantado algunas de las novedades que protagonizarán el evento, a un paso de su treinta aniversario. Así lo dieron a conocer ayer, 3 de julio, Mariana Pineda Carbo, concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico; Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa de Málaga y del festival; Antonio Rivadeneira, de Hammam Ál Andalus; y Nuel Salinas y Palo Graglia, de Estudio Santa Rita.
«En estos momentos, estamos en pleno desarrollo de la Sección Oficial, que se volverá a celebrar en el Cine Albéniz. Debo confesarles que lo estamos viviendo con muchísimo entusiasmo en el equipo. Desde el pasado mes de noviembre en Canadá, cuando visitamos a los amigos del Festival de Films de Cinemania, hasta hace poco más de un mes en Cannes, estamos elaborando una sección de las mejores que recordamos», explicaba Benetier sobre el proceso de selección de películas para las distintas secciones del festival.
El certamen continúa ampliando sus horizontes, sumando nuevas colaboraciones y perpetuando su labor para traer a Málaga el mejor cine francófono, en todos sus formatos. El año pasado, el festival puso en marcha una Sección Oficial que contó con más de 21.000 espectadores, y un 92% de aforo en todas las proyecciones. Las películas del 28º Festival de Cine Francés de Málaga reunieron un total 40 nominaciones en la última edición de los Premios César; resultando grandes ganadoras ‘La Nuit du 12’ y ‘L’innocent’.
En septiembre, se anunciará el programa completo, que contará con la Alianza Francesa de Málaga como sede de la exposición ad hoc para el festival; el Centre Pompidou de Málaga, que acogerá un año más la sección de cortometrajes; o La Térmica, que será el escenario de los conciertos de grupos musicales francófonos en la clausura del festival de la mano de Sony Music Publishing France. Un año más, el Cine Albéniz proyectará en sus salas la Sección Oficial de pre-estrenos exclusivos, y junto a las salas de mk2, recibirán a cientos de escolares de Málaga y la provincia.
Como novedad, el festival busca un acercamiento a nuevos públicos a través de formatos cinematográficos diversos que recogerán cuestiones y lenguajes contemporáneos en una jornada previa al certamen, y que se realizará en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte y Diseño San Telmo: cine francés para estudiantes de arte.
Cervezas Victoria ha acogido el evento de presentación en una de las primeras actividades en las que colaborará con el festival en esta edición: «Estamos encantados de poder dar hoy el pistoletazo de salida a esta nueva colaboración, máxime cuando Cervezas Victoria nació en el Perchel, donde hoy se ubica nuestro centro cultural y educativo», ha declarado Sullivan Benetier. Hammam Ál Andalus se une este año, por primera vez, al festival a través de un acuerdo de colaboración que supondrá la presencia del espacio para la realización de entrevistas y encuentros con invitados, entre otras actividades.
Participación, sostenibilidad y públicos
El festival continúa creciendo progresivamente, y, para ello, este año contará, por segunda vez, con el Premio del Jurado Joven, tras el éxito de la edición pasada. Resultante de una convocatoria que se pondrá en marcha del 10 de julio hasta el 10 de septiembre de 2023 en la web del certamen, el Jurado Joven estará formado por cinco integrantes con distinta experiencia, pero con un elemento en común; su interés y acercamiento al cine francófono. Su cometido será ver todas las cintas seleccionadas para la Sección Oficial y elegir la mejor película a la que se le entregará dicho premio.
Además, en breve dará comienzo la selección para convocar al que será el primer jurado formado por estudiantes de la Alianza Francesa de Málaga; de nuevo, un esfuerzo por aunar cultura e idiomas, y con el que se entregará el primer premio al mejor cortometraje del evento. Igualmente, se volverá a poner en funcionamiento una de las partes más importantes del festival: las sesiones escolares. Un programa comisariado por el festival dirigido a diversos públicos escolarizados de centros educativos de Málaga y provincia.
Al cumplir su misión de transmisor y vector de difusión de las culturas francófonas en todas sus formas, el Festival deja, como muchos eventos culturales, una huella en el planeta. La idea para este año es adoptar un enfoque realista y meditado, dando una serie de pasos para minimizar su impacto en el medio ambiente y contribuir a la sostenibilidad del planeta. Reducciones de impacto y movilidad, de impresiones y uso de papel, la inclusión de la temática medioambiental en el programa del festival, o la compensación de la huella de carbono de los viajes de los artistas plantando árboles en la región, serán algunas de las líneas del trabajo cuyos detalles se ampliarán próximamente.