Del 15 al 23 de noviembre se celebra la decimonovena del Festival de Cine Internacional de Ourense, que acogerá el estreno mundial de ‘A Esmorga’, y del documental ‘Mil sorrisos & un perdón’, del realizador orensano Bruno Nieto, entre otras obras gallegas relacionadas con la ciudad de Orense.
La historia de ‘Mil sorrisos & un perdón’ gira en torno a Daniel, un joven al que diez años atrás la vida le dió un duro revés. Un hombre, que dio positivo en alcohol y que conducía por el carril contrario, lo llevó por delante cuando iba camino hacia su casa. Dani perdió una pierna, pero no las ganas de vivir y de ser feliz. Ahora, diez años después, Dani está dispuesto a perdonar a la persona que cambió su vida. ‘A Esmorga’, de Ignacio Vilar será el filme encargado de inaugurar el festival orensano, la adaptación cinematográfica da novela homónima de Eduardo Blanco Amor.
‘A Esmorga’ y ‘Mil sorrisos & un perdón’ no serán las únicas piezas audiovisuales ligadas a Orense: ‘Do caso que lle aconteceu ao doutor Alveiros’ (2014), con Luis Baños como director, volverá a las pantallas de la ciudad; ‘Caixa Ourense: historia dun ascenso’ (2014), bajo la dirección de Carlos Bermello Arce, rinde homenaje a todos aquellos jugadores, técnicos, directivos y seguidores que hicieron posible el ascenso del Caixa Ourense a la liga ACB habe 25 años, y con ‘Sons do Entroido’ (2014), un proyecto documental del antropólogo y fotógrafo Miguel Ángel López en el que aborda esta fiesta desde la perspectiva de su diversidad sonora.
También se proyectarán en el certamen gallego ‘¿Y tú qué opinas?’ (2014) y ‘Eco113’ (2014), ambas de Marcos Fernández Vázquez, ‘Lo que pasa al encenderse’, (2014), de Roberto de la Torre, ‘O Demais’ (2014), de Manuel I. Nanin y Marta F. Alberte y ‘A música medieval en Galicia, o tesouro esquecido’ (2014), de Fernando Reyes.
Además, Emilio Martínez-Lázaro (Madrid, 1945), director de la película más taquillera de la historia del cine español: ‘Ocho apellidos vascos’ (2013), recibirá este año el Premio Cidade de Ourense. El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) consigue este año su cifra más alta de participación en cuanto a largometrajes inscritos en su competición oficial. En total, en la oficina del certamen se inscribieron hasta el pasado 1 de septiembre un total de 218 largometrajes procedentes de los 5 continentes, lo que supone una cifra sensiblemente superior a la maxima conseguida hasta la fecha, que superaba ligeramente los 170 trabajos.
De los 218 largometrajes recibidos saldrán las 10 películas que competirán por los Premios de la sección oficial del OUFF que, a través de 6 modalidades, consiguen la cantidad de 17.000 euros. Actualmente, y tras la fase de visionado, la organización del certamen se encuentra inmersa en la selección de los 10 títulos que competirán en el OUFF, que se desarrollará del día 15 al 23 de noviembre en la ciudad. España, con 51 largometrajes presentados, de los que 7 están relacionados con Galicia, es el país que más títulos acerca a esta fase de preselección.
En total, más de 70 países de todo el mundo inscribieron trabajos este año en el festival de Ourense, destacando la presencia de grandes cinematográfias por volumen de producción como Francia, Alemania, Corea, Japón, EE.UU. Irán, Italia, Rusia, Reino Unido o India, junta a otras más modestas como Irak, Cuba, Irlanda, Luxemburgo, Argelia, Taiwán, Israel, Serbia, Bosnia o Ucrania. Resulta especialmente significativa este año la fuerte presencia del cine latinoamericano, con películas de Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia, Venezuela o México.
Entre los paises que presentaron por primera vez películas al festival de Ourense se encuentran Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador y Pakistán. Aunque la temática de los filmes recibidos es muy variada, destacan los temas relacionados con la adolescencia, la inmigración, los conflictos bélicos, las relaciones familiares y la problemática de pareja.
A pesar de que no cuenta con sección oficial, el festival ourensano recibió también 166 cortometrajes y más de una treintena de documentales de todo el mundo. Sumando estos datos de participación, el OUFF contabiliza para la edición de este año un total de 367 trabajos presentados entre largometrajes, documentales y cortometrajes. El Festival de Cine Internacional de Ourense abrirá su 19 edición, el 15 de noviembre con el estreno mundial de ‘A Esmorga’, de Ignacio Vilar y la clausurará con otro título gallego ‘Schimbare’, opera prima de Alex Sampayo, que sólo se habrá visto en los festivales de Montreal y Valladolid.