El séptimo Festival de Cine Italiano de Madrid, que se celebra del 27 de noviembre al 4 de diciembre , concederá el Premio a Toda una Carrera al director y guionista Gianni Amelio. El premio será entregado por Pietro Sebastiani, Embajador de Italia en España, y Enrique González Macho, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, durante la Gala de Inauguración del certamen, que será presentada por la actriz Miriam Giovanelli, en el Instituto Italiano de Madrid.
El veterano director y guionist es responsables de obras como ‘Niños robados (Il ladro di bambini)’, ‘Lamerica’, ‘Así reían (Cosi ridevano)’, ‘Las llaves de casa (Le chiavi di casa)’, ‘La estrella ausente (La stella che non c’é)’ y »L’intrepido’, entre otras. Además, el viernes 28 de noviembre, a las 21:00 horas, el propio Gianni Amelio presentará y comentará con el público en los Cines Princesa (Renoir), nueva sede del Festival de Cine Italiano de Madrid, su último trabajo: el documental ‘Felice chi è diverso’.
Las entradas son gratuitas (hasta completar aforo), y se pueden recoger cada día en la taquilla del cine a partir de las 16:00 horas. Para ampliar este homenaje, el festival proyectará en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid (C/ Mayor, 86) dos de sus películas más prestigiosas: ‘Las llaves de casa (Le chiavi di casa)’, el viernes, 28 de noviembre, 11:00 horas, con la presencia de Gianni Amelio, y ‘La estrella ausente (La stella che non c’è)’, el lunes, 1 de diciembre, 11:00 horas, en los encuentros matinales Un Caffè Illy.
Gianni Amelio nació en San Pietro de Magisano, el 20 de enero de 1945. Comenzó en el cine como operador y ayudante de dirección de muchas películas, en su mayoría con Gianni Puccini. Debutó tras la cámara como director de largometrajes en 1970 con ‘La fine del gioco’ y realizó también varios cortometrajes y documentales. Su película policíaca ‘La morte al lavoro’ (1978) le valió el Premio FIPRESCI del Festival de Locarno y el mismo año rodó Effetti speciali. Con ‘Niños robados (Il ladro di bambini)’ (1992), ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes; ‘Lamerica’ (1994), Premio al Mejor Director en la Mostra de Venecia; y ‘Así reían (Così ridevano)’ (1998), ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia, le han consagrado como un autor de alcance internacional.