El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva no quiere perder más tiempo y ahora planea crear sinergias con otros festivales del panorama nacional y en especial con San Sebastián. Así lo ha anunciado el director del certamen onubense, Pedro Castillo, con motivo de la presentación de la cuadragésima edición en el marco del Festival de Cine San Sebastián 2014.
“Hemos hablado tanto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como con el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, de la posibilidad de colaborar en el Foro de Coproducción de Huelva, que arrancó hace 16 años de la mano de FAPAE. Sería muy importante que el Foro de Coproducción de Huelva y el de San Sebastián encuentren algún nexo de unión”, comentó Castillo.
El debutante director de Huelva anunció además que Mª José Vadillo, hasta el pasado julio directora de relaciones internacionales de FAPAE, se incorpora en noviembre al equipo del Foro de Coproducción del certamen andaluz. También reveló sus intenciones de unir esfuerzos con otros certámenes del panorama nacional y conseguir la colaboración de otros agentes del sector audiovisual.
“Queremos iniciar una nueva etapa aperturista como ya hemos reflejado con nuestra presencia en festivales como Valladolid, Sevilla, Sitges y San Sebastián, con el objetivo de unir fuerzas para conseguir mejorar la financiación de los festivales, creo que hay hueco para todos. Me considero un hombre de consenso y lo voy a intentar. También hemos iniciado conversaciones con FAPAE, EGEDA y otras entidades de producción iberoamericanas que ya han confirmado su colaboración en la cuadragésima edición del Festival de Huelva”, apuntó el máximo responsable del Iberoamericano.
Entre las novedades anunciadas para la edición de este año, que se desarrollará del 14 al 23 de noviembre, destaca la creación de una nueva sección dedicada al cine programado en otros festivales: ‘Más Cine’. También la organización de Huelva ha creado un nuevo apartado en este caso dedicado al género documental. Y siguiendo con esta línea aperturistas adelantada ya hace varios meses con la puesta en marcha de otra nueva sección dedicada al cine europeo: ‘Puerta Europa’, que en esta primera ocasión contará con Francia como país invitado, Pedro Castillo manifestó en San Sebastián su intención de abrir nuevas ventanas a otros países del entorno europeo y también a Estados Unidos, donde la cultura latinoamericana tiene una gran relevancia.