El Festival Internacional de Cine de Huesca ha incrementado el número de espectadores en un 20 por ciento en su 52ª edición, celebrada del 7 al 15 de junio.
Según destaca la organización, el total de espectadores físicos supera las 9.600 personas, un dato al que hay que añadir los más de 18.000 visionados online. Unos «excelentes» resultados para el equipo dirigido por Estela Rasal que se sustentan en la gran afluencia al concurso de cortometrajes (rozando máximos históricos con sesiones de más de 200 personas) y corroboran el éxito del plan estratégico establecido.
«Uno de nuestros pilares es llegar a todos los sectores, ofrecer propuestas para los más mayores y al mismo tiempo conseguir involucrar a los más jóvenes, todo ello sin descuidar a nuestros seguidores habituales», declara Estela Rasal, directora del certamen. Las cifras de 2024 avalan el estudio de impacto socioeconómico realizado el pasado año donde se verificaba que el festival repercutía en el territorio de forma directa e indirecta más de cinco millones de euros. A nivel mediático México, Argentina, Suiza, Colombia, Grecia, Uruguay, Perú, Polonia o Francia son algunos de los países donde se han hecho eco sobre la edición dentro de las cerca de un millar de informaciones publicadas.
El programa ‘Festival de Cine en las Aulas’ ha sido una de las novedades de 2024, año en el que no han faltado las proyecciones que fusionan la música y el audiovisual al aire libre o secciones clásicas como ‘Niños al Festival’ y ‘Mayores al Festival’. Los adolescentes y veinteañeros se encuadraban para el comité de dirección como uno de los sectores diana y tras la incorporación en 2023 del ‘Comité de la Juventud’, este año se trabajó de forma previa en centros educativos.
Destaca igualmente la capacidad de convocatoria del festival en los últimos años para la industria, especialmente en el apartado de sus galardones homenaje (los Premios Pepe Escriche, Ciudad de Huesca Carlos Saura y Luis Buñuel) donde a nombres como Terry Gilliam, Diego Luna, Pablo Larraín, Michel Franco, Costa-Gavras, la Catedra Bergman o Ventana Sur, este año se han sumado el Festival de Clermont-Ferrand, Isaki Lacuesta, Victoria Abril y Víctor Erice.
La próxima edición
La 53º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se celebrará del 6 al 14 de junio de 2025. Cabe recordar que se trata de un certamen preseleccionador para los Oscar, algo que sólo realizan seis festivales en toda España.
Con más de medio siglo de historia y un fuerte arraigo tanto nacional como internacional, cada edición son cerca de 2.000 obras llegadas de los cinco continentes las que buscan hacerse con uno de los tres Premios Danzante de un palmarés que reparte un montante total superior a los 25.000 euros. «Desde el comité de dirección nos ponemos ya a trabajar con el reto de conformar una programación a la altura del prestigio del Festival. En los últimos años hemos abierto diversas vías de desarrollo con los países invitados y colaboraciones con otras entidades que nos gustaría asentar y ampliar», confirma Rasal.
El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Obra Social “la Caixa”, TUHUESCA, Renfe y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).