El Festival de Las Palmas de Gran Canaria rinde tributo a ‘El espíritu de la colmena’ en el 50º aniversario de su estreno

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que celebrará su 22ª edición entre los próximos 14 y 23 de abril, rendirá tributo a ‘El espíritu de la colmena’, la obra maestra de Víctor Erice, coincidiendo con el 50º aniversario de su estreno y la recepción de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de 1973.

Las diferentes versiones del cartel del festival y el ciclo «Ecos de un espíritu. 50 años de ‘El espíritu de la colmena'», comisariado por el crítico de cine y programador Jaime Pena, subrayan la efeméride. Entre los títulos que conforman dicho ciclo, se proyectará la película ‘El largo día acaba’, y la presencia en el certamen de su director, Terence Davies, será celebrada con una segunda retrospectiva dedicada a este cineasta británico.

El ciclo en honor de ‘El espíritu de la colmena’ presenta diez obras conectadas, de una u otra manera, con la de Víctor Erice, «una película fundamental», según Luis Miranda, el director del festival, «un referente en el cine como estado de arte que tiene una gran capacidad de evocación, conecta con cualquier tipo de público en cualquier lugar del mundo y ha ejercido una influencia real sobre el cine de los últimos 50 años».

- Publicidad -

Festival de Las Palmas de Gran Canaria

La infancia, la poesía, el cine y la fascinación que provoca son algunos de los nexos de unión en la selección propuesta, una colección que contempla grandes joyas del cine, empezando por la propia película de Erice y la mencionada ‘El largo día acaba’, de Terence Davies, además de ‘Le printemps’, de Marcel Hanoun; ‘El viajero (Mossafer)’, de Abas Kiarostami; ‘Cría cuervos’, de Carlos Saura; ‘Los motivos de Berta’, de José Luis Guerín; ‘La sangre’, de Pedro Costa; ‘Ponette’, de Jacques Doillon; ‘Ya viene, aguanta, riégueme, mátame’, del Colectivo Los Hijos; ‘Verano 1993’, de Carla Simón; y ‘Train Again’, de Peter Tscherkassky.

Asimismo, el cartel de la 22ª edición de la cita grancanaria, presentado este martes por Luis Miranda, celebra el aniversario del clásico de Erice y muestra, en una de sus versiones, a una de las protagonistas de la película, Ana, en la misma actitud que los tres monos sabios, así como al monstruo que la fascina, el ‘Frankenstein’ de James Whale, triplicado y en idéntica actitud en la otra adaptación de la imagen del festival.

Retrospectiva integral de la obra de Terence Davies

La confirmación de asistencia de Terence Davies, a propósito del tributo a la creación que considera una «obra maestra del cine mundial», será celebrada por el equipo de programación del festival con una retrospectiva de la obra completa del cineasta británico.

En total una decena de títulos de un cine que, tal y como señaló Miranda, tiene «un aliento clásico, lírico y muy personal. De una elegancia formal y narrativa que a penas tiene parangón en el cine contemporáneo»: ‘Children’ (1976), ‘Madonna and Child’ (1980), ‘Death and Transfiguration’ (1983), ‘Distant Voices, Still Lives’ (1988), ‘The Long Day Closes’ (1992), ‘The Neon Bible’ (1995), ‘The House of Mirth / La casa de la alegría’ (2000), ‘Of Time and the City’ (2008), ‘The Deep Blue Sea’ (2011), ‘Sunset Song’ (2015), ‘A Quiet Passion / Historia de una pasión’ (2016) y ‘Benediction’ (2021).

-Publicidad-