El Festival de Málaga celebra su 23ª edición del 21 al 30 de agosto como el gran evento del cine en español, con una Sección Oficial que mantiene a la mayoría de los títulos previstos en marzo e incorpora algunos nuevos, aunando experiencia y jóvenes promesas y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana. El Festival se convierte en el primer gran evento cinematográfico que se celebra de forma presencial en España, por lo que todas las miradas se desvían hacia la Capital de la Costa del Sol. El éxito del certamen marcará el devenir del resto de actividades culturales del otoño.
El director del Festival de Málaga – Cine en Español, Juan Antonio Vigar, ha explicado que el objetivo es hacer un festival amable y seguro en el que primará el ‘cine’ (exhibición) sobre el ‘evento social’, con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, que se transforma en un gran photocall para medios de comunicación, sin acceso de público, que tendrá lugar en los salones del Gran Hotel Miramar.
“Adaptamos nuestro ‘modelo’ a las circunstancias convirtiéndolo en un ‘formato’. Y siempre bajo criterios de seguridad y de responsabilidad desde el punto de vista sanitario, pero también para con nuestro sector, nuestro público y nuestra ciudad”, ha manifestado el director. Para ello, el Festival ha diseñado un plan que recoge una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación en la gestión de públicos e invitados.
Desde el anuncio del aplazamiento hasta el anuncio de las nuevas fechas, el Festival ha sentido y recibido el apoyo de todo el sector audiovisual, ahora Málaga se convertirá del 21 al 30 de agosto en el epicentro del deseado primer reencuentro del cine en español. Y lo hará en un nuevo formato en el que se reduce la programación para minimizar la operativa y los riesgos sanitarios. El Festival se centrará en las secciones oficiales a competición de largometrajes, cortometrajes, documentales y Cinema Cocina.
El apoyo del sector se materializa también en el importante número de películas que mantienen su compromiso con el Festival. La mayoría de títulos confirmados en marzo continúan en esta edición aplazada. De las 201 cintas inicialmente programadas en todas las secciones, se mantienen 152, es decir un 75 por ciento del total.
En Sección Oficial de largometrajes se reducen de 20 a 16, lo que significa el 80 por ciento de las programadas en marzo, correspondientes a seis nacionalidades distintas. Además de España, habrá títulos de Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana. Una programación que, aunque más sintética, mantiene las características y nivel de la programación primitiva. El aplazamiento ha permitido que algunos títulos que no estaban disponibles en marzo, ahora sí lo estén y puedan integrarse en la programación. Este es el caso de ‘Hasta el cielo’, de Daniel Calparsoro; ‘Los europeos’, de Víctor García León, y ‘Black Beach’, de Esteban Crespo, que estarán ahora en la Sección oficial a concurso.
Las películas de Daniel Calparsoro, Víctor García León y Esteban Crespo se unen a otros títulos ya avanzados de la Sección Oficial, que inaugurará Iciar Bollain con ‘La boda de Rosa’. También se mantienen las españolas ‘A este lado del mundo’ (David Trueba); ‘El inconveniente’ (Bernabé Rico); ‘Las niñas’ (Pilar Palomero); ‘Crónica de una tormenta’ (Mariana Barassi) y ‘Un mundo normal’ (Achero Mañas) y las latinoamericanas ‘El diablo entre las piernas’ (Arturo Ripstein, México); ‘Piola’ (Luis Alejandro Pérez, Chile); ‘Malpaso’ (Héctor Valdez, República Dominicana); ‘El silencio del cazador’ (Martín Desalvo, Argentina); ‘Summer White’ (Rodrigo Ruiz Patterson, México); ‘Três Veroes’ (Sandra Kogut, Brasil-Francia) y ‘El robo del siglo’ (Ariel Winograd, Argentina, fuera de concurso).
Y se caen, por tanto, algunos títulos de la Sección Oficial que estaban en marzo, como es el caso de ‘Historias lamentables’, la nueva comedia de Javier Fesser que estaba prevista proyectar fuera de concurso, además de ‘Uno para todos’ y ‘La lista de los deseos’ mientras que ‘Orígenes secretos’, ‘Ofrenda a la tormenta’ y ‘Hogar’ se estrenan directamente en Netflix y tampoco estarán.
El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner (presidente); el actor español Álvaro Cervantes; la actriz española Adelfa Calvo; el guionista, dramaturgo y director de cine y teatro español Pablo Remón y la directora, guionista y actriz española Chus Gutiérrez.
Por su parte, la sección Málaga Premiere incorpora ahora ‘Eso que tú me das’, documental de Jordi Évole y Ramón Lara sobre Pau Donés, y ‘La mort de Guillem’, de Carlos Marques-Marcet. Y se mantienen respecto a marzo el documental de naturaleza ‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’, de Joaquín Gutiérrez Acha; ‘Mi gran despedida’, de Antonio Hens y Antonio Álamo; ’75 días’, de Marc Romero; ‘Isaac’, de Ángeles Hernández y David Matamoros; ‘A Stormy Night’, de David Moragas (Sesión Arcoíris).
‘Zonazine’, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 17 años, programa ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente (cuatro españolas y cuatro iberoamericanas); Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la guía y en la web.
En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, tendrá mayor protagonismo en esta edición con el I Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. En esta primera edición se podrán ver nueve trabajos españoles, una coproducción entre España y China, otra de España y Cuba, una de Argentina y Uruguay y otra producción uruguaya. En total, 13 documentales (y dos fuera de concurso), que optan a las nuevas biznagas de plata de esta sección.
En todas estas proyecciones del certamen habrá una limitación de aforo del 65 por ciento del total, tal y como impone actualmente la normativa. Para llegar a un público más amplio, el Festival ha firmado un acuerdo de colaboración con FlixOlé, la mayor plataforma de cine español. Gracias a esta alianza, FlixOlé patrocina el Premio del Público y presenta la Sala Festival de Málaga para rememorar el mejor cine español vinculado a nuestro Festival. Esta alianza permitirá incrementar notablemente las cifras de espectadores que disfrutarán durante estos días del cine español.
Además, la plaza de la Constitución de Málaga acogerá una gran pantalla desde la que se podrá en seguir en directo las emisiones de la web TV del Festival, que incluirán ruedas de prensa, encuentros, photocall, galas, etc. El Festival ha cerrado además un acuerdo de colaboración con MAHOS (Asociación de Hosteleros de Málaga) y AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol) por el que sus establecimientos asociados retransmitirán en directo las galas del Festival. Este acuerdo tiene como objetivo continuar con el apoyo mutuo que el certamen, hosteleros y hoteleros vienen brindándose y que se hace mucho más necesario en la situación actual, en búsqueda de la reactivación del sector.
Cabe destacar que RTVE estará en Málaga con ocho largometrajes y una serie: ‘La boda de Rosa’, ‘Las niñas’, ‘Hasta el cielo’, ‘Los europeos’, ‘Black beach’, ‘Un mundo normal’, ‘El inconveniente’, ‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’ y el preestreno de ‘HIT’, la nueva serie de La 1.
Las actividades de industria, en formato online
Las actividades de industria han sido las grandes damnificadas tras el aplazamiento del Festival en marzo. Así, el corazón de estas actividades, los Spanish Screenings – Málaga de Cine, se celebrarán ahora del 17 al 20 de noviembre en formato online. Este evento, diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español, se celebra por cuarto año consecutivo dentro del área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) y alcanza su XIV edición.
Los Spanish Screenings – Málaga de Cine es el único evento para el impulso y promoción del cine español a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país y está organizado por Festival de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) e ICEX España Exportación e Inversiones.
El área de industria del Festival de Málaga se adapta así a las nuevas circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus y continúa celebrando sus eventos de forma virtual. Tras la exitosa celebración de Málaga Work in Progress (Málaga WIP) y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event) en formato online, en noviembre llegará el turno de Spanish Screenings – Malaga de Cine, una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico cuya inscripción se abrirá próximamente.
Tal y como explica el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, “el objetivo es mantener el área de Industria de Festival de Málaga como espacio ideal para el encuentro del audiovisual en español y hacerlo mediante una cita adaptada a las circunstancias, donde lo presencial queda sustituido por la comunicación virtual, por plataformas y procesos de trabajo online que nos permiten seguir avanzando en nuestro objetivo: la promoción, difusión y venta internacional del cine en español”.
Cabe señalar que los títulos ‘Amateur’ (España), dirigido y producido por Martín Gutiérrez, y ‘Adiós a la memoria’ (Argentina), dirigido por Nicolás Prividera y producido por Pablo Ratto, han sido los dos mejores proyectos español y latinoamericano elegidos por un comité de expertos para el premio Festival de Málaga en Málaga Work in Progress 2020 (WIP). Este evento de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) se celebró de forma online desde el pasado 23 de marzo. Ambas películas recibirán la cuantía económica de 5.000 euros. También tuvo reconocimiento en WIP 2020 la producción española ‘Ane’, dirigida por David Pérez Sañudo y producida por Elena Maeso, que logró tres galardones.
Asimismo, Málaga Festival Fund & Co-production Event (MAFF), evento de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) se celebró también online con la colaboración de Filmarket Hub del 30 de marzo al 10 de mayo, con 120 participantes de 15 países latinoamericanos y ocho europeos.
Un total de 28 proyectos han participado este año en MAFF (que se realiza con el apoyo institucional de ICAA, CAACI, Ibermedia, FIPCA y EAVE), evento que busca apoyar a la industria cinematográfica iberoamericana creando un espacio en el que profesionales latinoamericanos y europeos se encuentran para facilitar redes de trabajo y desarrollar iniciativas que generen coproducciones y les permitan acceder al mercado audiovisual internacional. Destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus; y tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que ha inaugurado la Comunitat Valenciana.
MAFF ha contado con la participación de 25 empresas e instituciones internacionales, 16 empresas españolas y nueve fondos audiovisuales y ha contado con el apoyo de SANFIC, Bolivia Lab, Cinema 226, Brasil Cinemundi, Dok Leipzig, Latam Cinema y DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – Perú).
Galas y homenajes
En cuanto a los homenajes, en general, se mantienen los premios ya anunciados. El Premio Retrospectiva – Málaga Hoy será para el director mexicano Arturo Ripstein, que además compite con su último trabajo, ‘El diablo entre las piernas’. El Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, destinado a los creadores emergentes, será para Carlos Marques-Marcet –ganador de dos Biznagas de Oro del Festival-. El premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, será para la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández y la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, se le entregará a la actriz Kiti Mánver y al actor, autor y director argentino Óscar Martínez.
El premio Málaga – Diario Sur, que inicialmente estaba previsto entregar a Gael García Bernal, se pospone a una próxima edición para que el actor y director mexicano pueda recogerlo de modo presencial, como asimismo la Biznaga honorífica a Javier Fesser. Los premios de este año se entregarán presencialmente en algunos casos y, en aquellos otros en los que no sea posible la movilidad de los homenajeados, se hará una entrega virtual del reconocimiento.
La Película de Oro del Festival será ‘El perro del hortelano’, filme de 1996 basado en el clásico de Lope de Vega, que respeta el texto en verso y que obtuvo siete premios Goya, con lo que se dará continuidad al homenaje a Pilar Miró, que ya iniciamos en el MaF. Volveremos a tener asimismo la gala Málaga Cinema, que reúne cada año al sector audiovisual malagueño.
Otras actividades
Por su parte, la exposición de la calle Larios estará dedicada este año a retratos del cine español y latinoamericanos realizados por el prestigioso fotógrafo Óscar Fernández Orengo y tendremos otra muestra del fotógrafo Daniel Pérez en la sala de la Sociedad Económica de Amigos del País dedicada a ‘Los Goya en Málaga’.
Además, dentro de nuestro Cine Abierto, habrá proyecciones al aire libre de doce películas españolas en diferentes espacios, con la colaboración de Idealista, con el objetivo de llevar el Festival a los distritos.
Como en años anteriores, el Festival se extiende hasta los diez días y concluirá el domingo con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras y un concierto de clausura, con un concepto único y singular, que hemos llamado “De tripas corazón”, en el Teatro Cervantes a las 20.00 horas, a cargo del grupo barcelonés Stay Homas, cuyas entradas salen hoy a la venta en taquilla y online.
Protocolo de seguridad
Conscientes de que la salud de todos es una absoluta prioridad, Festival de Málaga ha implementado rigurosos protocolos de seguridad e higiénico sanitarios para la celebración de esta 23ª edición, pero además, se ponen a la venta unas mascarillas especiales y homologadas, obra del exitoso artista malagueño Javier Calleja, de gran prestigio internacional, en las que salud, arte y cine se funden por el bien de todos. Una ocasión única para ‘vestir’ una obra de arte de uno de nuestros artistas más actuales y prometedores, que cede estos diseños al Festival a modo de patrocinio. Estas mascarillas podrán comprarse a partir del 15 de agosto de forma online a través de la web del Festival, con diferentes diseños y en talla para adulto y niños.
Dónde seguir el 23º Festival de Málaga
Toda la actualidad de esta edición se podrá seguir a través de numerosos canales, con el objetivo de que el Festival de Málaga llegue al mayor número de personas posible en todos los formatos y en todas las pantallas:
– En la web del Festival de Málaga.
– En las redes sociales del Festival (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Vimeo).
– En el diario dFestival, que en esta edición no será distribuido en papel pero que estrena nueva web, en la que se volcarán reportajes, entrevistas, agenda, etc, que estarán disponibles además en PDF descargable en la web.
– La WebTV, con contenido propio y emisiones en directo de ruedas de prensa, encuentros, photocall, galas…
– Una app (gratuita en iOs y Android) intuitiva y didáctica, que permite saber siempre qué se puede ver en el Festival, dónde y cómo y que permite crear tu propia agenda.