El Festival de Málaga, por primera vez dedicado a todo el cine en español, ha celebrado su 20 edición del 17 al 26 de marzo de 2017, registrando de nuevo un aumento del número de espectadores y participantes así como de recaudación. Todo ello adquiere aún mayor valor, dado que, con la reordenación de contenidos de sus distintas secciones, el Festival ha programado un menor número de películas y sesiones que en la edición anterior.
De este modo, el numero de películas programadas en la 20 edición ha sido de 191 –ya descontadas las 41 de los Spanish Screenings, que no eran abiertas al público– lo que supone 19 películas menos que en 2016, cuando se programaron un total de 210. Por otra parte, se ha reajustado el número de sesiones, que en 2017 han sido 223 –descontadas también las 45 correspondientes a los Spanish Screenings, no abiertas al público– frente a las 269 del año anterior, lo que supone 46 sesiones menos. Desglosando este total, se han realizado 38 en el Teatro Cervantes, 115 en el Cine Albéniz, 25 en el Teatro Echegaray, 20 en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, 6 en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, 14 en la Sala Alameda Cajamar y 5 en los Cines Yelmo Vialia.
Este reajuste de programación se fundamenta en la fusión de contenidos –unión de Sección Oficial y Territorio Latinoamericano junto a la no programación este año de Málaga Premiere-, buscando con ello una mayor coherencia en la programación y haciendo más abarcable el Festival para prensa y público. Respecto a las actividades realizadas en 2017 (presentaciones, encuentros, 5minutos de cine, concierto, galas, ruedas de prensa, etc.), se han desarrollado un total de 95, sin incluir en esta cifra las 41 actividades al público realizadas en el Espacio Solidario de Plaza de La Merced por las 24 asociaciones participantes.
A pesar de dicho reajuste de programación, los ingresos por taquilla y el número de espectadores han seguido creciendo. Respecto a la recaudación de taquilla, alcanza la cifra de 145.509,70 euros, lo que representa 4.189,75 euros más respecto a 2016, cunado se recaudaron 141.319,95 euros. Esto supone un incremento comparativo de casi un 3 por ciento.
Estos datos provienen del portal de internet www.unientradas.es, como buzón homologado para el Festival por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e incluyen también el concierto de clausura de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en el Teatro Cervantes y las cantidades recaudadas por las actividades incluidas en el Área Pedagógica del Festival (Cinefórum y Cine para la infancia).
La 20ª edición ha contado con algo más de 139.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyéndose en esta cifra las 40.949 entradas emitidas para las distintas proyecciones programadas, así como a los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y a las exposiciones, Espacio Solidario, 5 minutos de cine, encuentros con el público, etc.
El Festival de Málaga (20 edición y MaF) ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del Festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en más de 540.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación, sonido, etc.) alcanza casi los 325.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en torno a 320.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 200.000 euros. Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el Festival en este año 2017 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga cercanos a 1.400.000 euros.
En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 77 empleos directos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.) -que a día de hoy ya han cobrado sus correspondientes retribuciones-, así como 39 colaboradores locales, representando asimismo la contratación de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del Festival.
A esto habría que añadir el flujo económico adicional generado por los visitantes y participantes de fuera de Málaga, lo que ha elevado la ocupación hotelera de la capital hasta el 95 por ciento durante los fines de semana de celebración del Festival, con un cómputo promedio de ocupación hotelera durante el periodo cercana al 90%, según datos ofrecidos por el mayor buscador de hoteles del mundo, Trivago, así como del Área de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga. El certamen ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 21 edición, que tendrá lugar del 13 al 22 de abril de 2018. De nuevo serán 10 días dedicados al cine español, que concluirán, como ya es habitual, con un maratón de cine dedicado a las películas ganadoras de las distintas secciones oficiales del Festival y un concierto de música de cine.
Por otra parte, el apoyo al MaF (Málaga de Festival), en su edición 2017, se ha visto incrementado en un 15 por ciento respecto de la edición anterior. La participación a lo largo de las 156 actividades distribuidas en 88 espacios de entre la totalidad de los distritos –que acontecieron entre el jueves 23 de febrero y el jueves 16 de marzo–, asciende a más de 41.000 personas. Con estas cifras, el MaF consolida un modelo cultural basado en la colaboración y la participación, señas de identidad que se han visto reflejadas en un programa que, en esta edición, ha apostado por pensar la disciplina cinematográfica a través de líneas discursivas concretas: el feminismo, el animalismo y la figura y obra de artistas como David Bowie, Bigas Luna y Luis Eduardo Aute. Estos datos arrojan un total acumulado (20 Festival y MaF) en torno a 181.000 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas al Festival de Málaga, es decir, un 5% más que en 2016, cuando el número total se cifró en 173.000 aproximadamente.
Las personas acreditadas en la 20 edición del Festival han sido un total de 1.964, de las cuales 960 corresponden a Invitados, 245 a Industria, 163 a Escuelas de Cine y 596 a profesionales de prensa. De entre estos últimos, cabe destacar los 20 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival procedentes de países como Argentina, México, Polonia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Argelia.
Por otro lado, 98 compradores internacionales procedentes de 35 países, como Francia, Polonia, Grecia, Alemania, Suecia, Taiwán, Italia, México, Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros, así como 11 delegados de festivales ha participado en los Spanish Screenings – Malaga de Cine. Todos ellos han realizado más de 800 visionados en cines de un total de 41 películas españolas. Un total de 14 películas han participado en los Junkets con 16 medios internacionales procedentes de 9 países. Se han realizado casi 300 entrevistas a 32 actores, directores y productores. Más de 400 profesionales de la industria han mantenido alrededor de 500 reuniones en el Centro de Negocios del mercado, donde se ha ubicado el Industry Club. Por último, en la Videoteca Online de los Spanish Screenings se han realizado 180 visionados de los más de 50 títulos disponibles del cine español producidos en los dos últimos años.
En lo relativo a la presencia del Festival en internet y redes sociales, y según la información proporcionada por la empresa malagueña Infodel Media, desarrolladora de la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com), cabe señalar que desde el 1 al 27 de marzo de 2017 (periodo previo y de celebración del Festival) se han registrado un total de 254.900 visitas (un 2,6% más que en 2016, cuando se registraron 248.500), con un total de páginas vistas superiores a 1.854.912 (un 29% más que el 1.440.000 registrado en 2016).
También se ha producido un significativo incremento de la presencia del Festival en redes sociales, registrando a fecha 27 de marzo un total de 30.665 fans en Facebook, 3.131 más que a finales de la pasada edición (27.534), lo que significa un 11,4% más que en 2016. El alcance total ha sido de 978.397 personas y los vídeos en Facebook han tenido un total de 128.517 reproducciones.
En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 80.600, 21.329 más que a finales de la pasada edición (59.271), lo que supone un aumento del 36%, gracias a los 833 tuits lanzados desde @festivalmalaga del 17 al 26 de marzo. El total de impresiones fue de 1,9 millones. Las interacciones con los usuarios de Twitter han alcanzado 3.900 retuits y 9.600 me gusta. Con estas cifras, el Festival de Málaga se sitúa en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España.
En Periscope se han retransmitido un total de 45 vídeos en directo con casi 17.000 espectadores, mientras que Instagram ha alcanzado 15.330 seguidores (4.900 más que en la pasada edición), 190.100 me gusta (149.426 al final de la pasada edición) y 2.100 comentarios (1.682 el pasado año) en las 1.160 fotografías y vídeos en esta red social. En el Canal que el Festival tiene en YouTube, y al igual que en años anteriores, en estos meses de 2017 se han implementado diversas películas en vídeo con los siguientes contenidos: Actividades del MaF; Las agendas audiovisuales con el resumen de las actividades llevadas a cabo en el marco del Festival durante las jornadas del 17 al 25 de marzo; Entrevistas a los protagonistas del Festival (artistas, directores, etc.); Montajes musicales de producción propia sobre las actividades del Festival, destinados a su emisión en la Web TV y Videoblog diario del Director del Festival. En este periodo, el Canal ha tenido casi 83.000 visitas, con 129.000 minutos de visionados, habiendo superado las 850.000 visualizaciones de los 978 videos alojados en el mismo desde su creación en el año 2011.
En esta 20ª edición del Festival, su Web TV ha realizado sus emisiones las veinticuatro horas del día desde el viernes 17 de marzo a las 10:00 horas hasta el domingo 26 de marzo a las 10:00 horas, con una emisión en directo de los actos realizados en el Teatro Cervantes y el cine Albéniz entre las 10:00 a las 23:00 horas, junto a reportajes diarios que incluyen agenda-resumen de las actividades del día anterior, videoblog, entrevistas y montajes musicales. Desde las 23:00 horas de cada día, a las 10:00 horas del día siguiente, se ha emitido en redifusión toda la programación de la jornada, con un total de 216 horas de emisión de producción propia.
La señal se ha difundido en dos formatos: HD, para poder ser reproducida con la máxima calidad en cualquier aparato tanto informático como tablets o teléfonos móviles de última generación; y en SD, para teléfonos móviles de tipo medio, con un total de 3.709 usuarios diferentes, de los que el 50,62% han sido conexiones desde España, y el resto de países como Argentina, México, Colombia, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Jamaica, Japón o China entre un total de 38 países distintos.
En esta edición, de VeoMálaga se ha ofertado la plataforma a acreditados de prensa e industria. Se ha enviado un mailing de 623 registros (180 de industria, 317 de prensa especial y 126 de prensa general). Hemos recibido un total de 156 peticiones de clave, de las cuales 39 son peticiones de industria, 74 de prensa especial, 26 de prensa general y 17 peticiones fuera de las ofrecidas en el mailing (web, teléfono, etc.) Se han hecho un total, a 27 de marzo de 2017, de 224 visualizaciones de las obras ofertadas.