El viernes 18 de marzo comienza la 25ª edición del Festival de Málaga, que tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus, el certamen recuperará espacios para el encuentro y el evento social. Con el objetivo de llevar el festival a muchos que hasta ahora no han podido disfrutar de él, la gala de inauguración tendrá lugar por primera vez en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con un aforo para 3.000 personas, y también por vez primera con proyección láser RGB de la mano de Christie.
Sercine, partner de Christie en España, que es además entidad colaboradora del festival, estará a cargo de la integración y soporte de las soluciones de proyección. Para el evento especial en el recinto deportivo, se ha instalado un proyector Christie CP4430-RGB (28.000 lúmenes, resolución 4K), para una pantalla de 22 metros de ancho por 9,20 de alto. «Al realizarse la gala de inauguración en un espacio tan grande, con una pantalla de semejantes dimensiones y con una capacidad para más de 3.000 espectadores, necesitábamos un proyector que nos diera la mejor calidad de imagen, y esta calidad nos la ofrece el CP4430-RGB», explica Fernando Ramírez, responsable técnico del Festival de Málaga.
La película proyectada con la que da inicio el certamen de la Costa del Sol de este año es ‘Código emperador‘, un thriller dirigido por Jorge Coira, inspirado en la cara más oculta de la realidad social y política española. Su rodaje se ha desarrollado en ciudades como Bilbao, Madrid, A Coruña, Budapest y Ciudad de Panamá. Se trata de una producción de Vaca Films y Proyecto Emperador AIE, en coproducción con la compañía francesa Playtime, Cuenta con la participación de RTVE, Netflix, TVG y que cuenta con el apoyo de ICAA, Agadic y Programa Media.
Asimismo, el Festival de Málaga ha adquirido recientemente un proyector Christie CP4415-RGB (15.000 lúmenes, resolución 4K) que ha instalado en la sala 1 de los Cines Albéniz de la ciudad, una de las principales sedes del Festival. Los proyectores de cine de láser puro CP4430-RGB y CP4415-RGB cuentan con electrónica CineLife+ e iluminación Real|Laser. Estos equipos brindan una experiencia visual poderosa y vibrante, utilizando dispositivos Multi-Laser Pack Devices (MPDs) para producir una amplia gama de colores mayor al 95% de cobertura Rec. 2020, además de ofrecer un brillo, una uniformidad de imagen y un contraste excepcionales.
En cuanto a la participación en el Festival, este año se han inscrito un total de 1.949 audiovisuales, procedentes de 53 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.
De esas 1.949 películas inscritas, 671 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 34,4 por ciento del total; mientras que de las seleccionadas, que ascienden a 185, 69 han sido dirigidas por mujeres, un 37,3 por ciento del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 2,9 por ciento. Y como dato adicional –ha añadido- 80 han sido producidas por mujeres, el 42,7 por ciento de las seleccionadas.
Se recibieron 302 largometrajes de ficción (123 netamente españoles y 24 coproducciones y 155 latinoamericanos), de los cuales se han seleccionado 36 (21 en Sección oficial, seis en Sección oficial no competitiva y nueve en ZonaZine). Un total de 731 cortometrajes de ficción y animación se han inscrito, de los que se han seleccionado 43 (32 en Sección oficial y 11 en Cortos Málaga). Además, 631 documentales, de los que se han seleccionado 48. Finalmente, la sección Afirmando los derechos de las mujeres ha recibido 236 obras, de las que se han seleccionado ocho.
Asimismo, la 25ª edición pretende ser la más útil de la historia para el sector audiovisual y para ello se han reforzado como nunca las actividades profesionales. Así, la 16ª edición de Spanish Screenings – Málaga de Cine, se celebrará los días 21, 22, 23 y 24 de marzo de 2022. El espacio de industria del Festival de Málaga se refuerza con varias novedades y ofrecerá hasta trece actividades destinadas a impulsar la producción audiovisual española más reciente y venidera a nivel internacional.
Proyecciones, reuniones para quienes buscan completar sus obras o socios coproductores, plataformas para mostrar las ventajas de España como plató de rodaje y una videoteca online para llegar a compradores y distribuidores de cualquier rincón del mundo, entre otros, componen el intenso programa de Spanish Screenings – Málaga de Cine 2022.
Además, la iniciativa se expande en el tiempo y en la geografía bajo el nombre de Spanish Screenings XXL. Dentro del Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, la marca viajará al Festival de San Sebastián con dos actividades el próximo mes de septiembre y planea su versión fuera de nuestras fronteras con Spanish Screenings On Tour.