El Festival de Málaga y el sindicato de guionistas ALMA han firmado un acuerdo de colaboración, con el objetivo de trabajar en común para que los guionistas reciban el reconocimiento que merecen en la industria audiovisual española. A la firma, en la sede del certamen en el Teatro Cervantes de Málaga, han asistido el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y el secretario general del sindicato, Carlos Muriana.
Se trata de un compromiso de apoyo al colectivo de guionistas que refuerza la colaboración que ambas entidades establecieron desde el año 2022. El objetivo es potenciar la presencia de los guionistas en el Festival de Málaga.
Así, el Festival de Málaga y ALMA se comprometen a trabajar para que la información relativa a los y las guionistas de obras presentes en las distintas secciones del festival, de cualquier género audiovisual, figure de manera adecuada y completa en los soportes informativos del Festival.
ALMA se compromete a completar y difundir estas informaciones y a ampliar de esa forma el alcance de las publicaciones del propio Festival. En el caso de las series de ficción, se destacará como figura artística principal a sus guionistas, tanto si figuran bajo el crédito “Creado por” como cuando se les haya asignado, además del de guion, un crédito de producción ejecutiva.
El Festival trasladará a las productoras la importancia de que los guionistas estén entre los miembros invitados de los equipos en la presentación de las películas y, en su caso, de las series que participen en el Festival, proponiendo su presencia en las ruedas de prensa. ALMA, por su parte, pondrá también los medios a su alcance para asegurar la presencia de guionistas en la presentación en aquellas obras de las que sean autores.
En el acuerdo, ALMA se compromete entre otras acciones a prestar un servicio de atención, en coordinación con el Festival de Málaga, dirigido a facilitar a cualquier guionista la información disponible para optimizar su participación en las distintas secciones y actividades del certamen y en su mercado audiovisual y a emprender una acción de comunicación con productoras y plataformas que apoye la presencia y visibilidad de la profesión.