El Festival de Málaga refuerza su área industrial con MAFIZ, una nueva estructura compuesta de seis eventos

El Festival de Málaga fue creado en 1998 por el Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de favorecer “la difusión y promoción de la cinematografía española, acogiendo el encuentro de sus diversos sectores profesionales y potenciando su desarrollo así como su comercialización internacional”. Ahora, en su recientemente celebrada 20 edición, el Festival se proyecta aún más hacia el mundo iberoamericano al entender ‘lo español’ como un espacio de confluencia cultural, como un marco de encuentro y desarrollo para más de una veintena de países, con 580 millones de personas unidas por una lengua y cultura comunes, por una identidad que nos acerca y dimensiona en el ámbito internacional.

Pero, junto a la integración del mundo iberoamericano, el Festival de Málaga avanza también en su posicionamiento como evento de referencia en el apartado de Industria Audiovisual. Con este motivo, se han mantenido en los últimos meses –especialmente en el European Film Market, de Berlín, y el Marché du Film, de Cannes– distintas reuniones con institutos de cine iberoamericanos, fondos internacionales y otros agentes del sector audiovisual, lo que ha permitido cerrar importantes acuerdos en materia de coproducción con el sector audiovisual latinoamericano.

Fruto de este trabajo de posicionamiento industrial y con el objetivo de hacer más eficiente su gestión, el Festival ha creado una Zona de Industria que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas iberoamericanas. El MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) está constituido por seis eventos que promueven la Financiación, Coproducción, Distribución y Venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual latinoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial. Un proyecto que cuenta, además, con el patrocinio y apoyo de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) desde la consideración del valor estratégico de este evento para el audiovisual iberoamericano.

Como núcleo central del MAFIZ se sitúan los SPANISH SCREENINGS – MÁLAGA DE CINE, evento coorganizado con FAPAE, que, contando con la colaboración de ICEX, ICAA, EGEDA y Junta de Andalucía, se diseña como plataforma internacional de venta y promoción del cine en español. A este se une un evento de nueva creación, el MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event, un espacio de Industria que permitirá a los productores latinoamericanos encontrarse y presentar sus proyectos a los responsables de los Fondos Internacionales y productores de España y resto de Europa. Un evento único que dará la oportunidad de conocer las líneas editoriales de estos Fondos, así como sus aspectos financieros y modalidades de aplicación.

- Publicidad -

El MAFIZ se completa con otros cuatro proyectos:

La pasada edición de Spanish Screenings- Málaga de Cine

LATINAMERICAN FOCUS, un encuentro bilateral entre España y un país latinoamericano con el objetivo de reforzar el networking y las coproducciones de las empresas productoras de ambos países.

MÁLAGA DOCS, encuentro de análisis y reflexión en torno al documental, donde los profesionales más importantes de este género se reúnen para compartir su mirada sobre el cine documental latinoamericano.

MÁLAGA WORK IN PROGRESS, tiene como objetivo impulsar la financiación de películas en fase de producción para favorecer su finalización y distribución internacional.

MÁLAGA TALENT, un puente entre la industria y el talento, entre España y Latinoamérica. Fomentar el conocimiento de equipos profesionales y construir sinergias creativas son sus objetivos.

El Festival de Málaga celebrará su 21 edición del 13 al 22 de abril de 2018, en la que el MAFIZ se convertirá en plataforma industrial para la coproducción y el impulso del nuevo talento iberoamericano. La pasada edición de los Spanish Screenings- Málaga de Cine, la undécima, acogieron en marzo pasado a 98 compradores internacionales procedentes de 35 países y a 11 delegados de festivales, que realizaron más de 800 visionados en cines de 41 películas españolas, de las que 9 han sido International Premiere.

Los compradores más activos fueron los procedentes de Francia, Polonia y Grecia, seguidos de Alemania, Suecia, Taiwán, Italia, México, Estados Unidos y Corea del Sur y las películas con mayor número de visionados en Screenings han sido ‘Es por tu bien’, ‘La niebla y la doncella’, ‘El Bar’, ‘El Jugador de Ajedrez’, ‘Amar’ y ‘María y los demás’. En la nueva sección Next from Spain presentó nueve títulos en proceso de producción, donde se han podido ver proyectos como ‘Aundiya’, ‘La llamada’, ‘Contigo no, bicho’ y ‘Yolo’.

La organización estima que más de 400 profesionales de la industria (productores, distribuidores, empresas de servicios, film commissions, agentes de venta, exhibidores, festivales, etc.) mantuvieron este año 2017 alrededor de 500 reuniones en el Centro de Negocios del mercado, donde se ubicó el Industry Club. En la Videoteca Online, cuyo acceso sigue abierto hasta el domingo 26 de marzo, se han realizado 180 visionados de los más de 50 títulos disponibles y más recientes del cine español (producidos en los dos últimos años). Las películas más vistas fueron ‘1898. Los últimos de Filipinas’, ‘Pieles’, ‘Tarde para la ira’, ‘Barça Dreams’ y ‘El Intercambio’.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.