Esta mañana, en el Museo San Telmo de la capital donostiarra, el Festival de San Sebastián ha celebrado, en el marco de su 70ª edición, un ciclo compuesto por dos conversatorios en los que diferentes profesionales han abordado las principales vías de financiación pública que existen a día de hoy en España en lo que a la industria audiovisual se refiere.
El primer coloquio, que ha versado, fundamentalmente, sobre las diferentes ayudas e instrumentos financieros que se ofrecen en este momento desde los diferentes ministerios en los que se articula la Administración General del Estado, así como las políticas implementadas en materia audiovisual por parte del Gobierno Vasco, ha contado con la participación de Carlo Penna, del Ministerio de Cultura y Deporte, Cristina Morales, en el caso del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Jordi Llinares, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Aitziber Atorrasagasti, en representación del ejecutivo vasco.
A lo largo de sus intervenciones, los diferentes cargos públicos han tratado asuntos tan relevantes como el contenido del Plan de Impulso al Sector Audiovisual, la consideración del audiovisual como un sector económico estratégico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el punto de información centralizada que supone la nueva web de Spain Audiovisual Hub, las subvenciones dirigidas a fomentar la creación de clústers audiovisuales en toda España, o los programas hoy vigentes en lo que conocierne a la formación y la puesta en marcha de aceleradoras.
Una vez llegado el turno de la segunda de las conversaciones propuestas, Rafael Lambea, de Crea SGR, Fabia Buenaventura, del ICEX, y Carmen Cuesta, de ENISA, han sido los encargados de difundir la labor de los respectivos organismos de carácter público-privado a los que representan, principales fuentes, todos ellos, de fórmulas alternativas de financiación pública para empresas de la industria audiovisual.
Rafael Lambea ha tomado la palabra para subrayar «la importancia del apoyo de las administraciones públicas y, particularmente, del Ministerio de Cultura y Deporte y del Ayuntamiento de Madrid», sin el cual Crea SGR, una entidad financiera sin ánimo de lucro, difícilmente podría seguir desempeñando el papel clave que ha jugado hasta ahora en la industria audiovisual española. La función de esta Sociedad de Garantía Recíproca, que ha participado en la financiación de un total de 12 películas presentes este año en el Festival de San Sebastián, es poner a disposición de empresas y proyectos audiovisuales, una vez analizada su viabilidad, avales que supongan una garantía de cara a a la consecución de créditos bancarios.
El director general de Crea SGR ha señalado, a su vez, que «si queremos fomentar la innovación y avanzar hacia un modelo productivo diferente, no podemos dejar algo tan primordial como la financiación exclusivamente en manos de los bancos y el sector privado», afirmación que ha ilustrado con el ejemplo de los préstamos que el ICO facilitó durante la pandemia: «La banca no dio la prioridad necesaria al sector audiovisual y muchos proyectos quedaron desamparados». En este contexto, la entidad financiera decidió buscar una solución y lanzó, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, una línea de liquidez dotada con 300 millones de euros que fueron a parar a una veintena de empresas, evitando así la destrucción de muchos empleos.
Lambea ha puesto fin a su reflexión recalcando que la situación económica actual es crítica y que, en contraposición al momento dulce que está viviendo la producción audiovisual, «se avecinan tiempos difíciles» para el sector, derivados, sobre todo, de los problemas que van a surgir en lo que respecta al acceso a la financiación. Por eso, según él, «la participación pública tiene que continuar porque agentes como Crea SGR y ENISA tienen por delante una tarea que va a ser muy necesaria en los próximos años».
A continuación, el micrófono ha pasado a manos de Fabia Buenaventura, que se ha centrado en ahondar en la naturaleza del ICEX España Exportación e Inversiones, un ente público empresarial dependiente del Ministerio de Industria con una misión doble: promover la internacionalización de la economía española y atraer inversiones extranjeras. Este organismo de ámbito generalista con decenas de oficinas repartidas por España y el mundo cuenta con profesionales especializados en el sector audiovisual cuya labor fundamental es acompañar a las empresas para que estas incrementen su competitividad de cara al exterior a través de la innovación y la promoción, «generando, al mismo tiempo, marca España», en palabras de Buenaventura.
Por si fuera poco, el ICEX trabaja también para atraer a empresas extranjeras para que se establezcan, coproduzcan o desarrollen sus rodajes en suelo español, organizando, por ejemplo, misiones de localizadores norteamericanos en estrecha coordinación con las Film Commisssions de todo el país. Y lo mejor de todo, según la jefa del departamento Invest in Spain del ente público, es que toda la información que puedan necesitar, no solo aquellas productoras españolas en busca de localizaciones y socios en el extranjero, sino también las compañías que deseen invertir en España, está disponible a través de Spain Audiovisual Bureau, un nuevo portal web gestionado por un equipo que se encargará de resolver todas las dudas que puedan surgir.
A modo de conclusión del coloquio, Carmen Cuesta ha detallado con brevedad las funciones de ENISA, una empresa pública auspiciada, al igual que ICEX, por el Ministerio de Industrial, la cual dirige sus esfuerzos a proveer de financiación a pequeñas y medianas empresas de todos los sectores mediante la fórmula de «préstamos participativos» al largo plazo en los que el riesgo es compartido por ambas partes, sin necesidad de avales previos. Viabilidad e innovación son los dos criterios básicos que tiene en cuenta ENISA a la hora de conceder unos préstamos que, en los últimos dos años, han ayudado a financiar un total de 50 proyectos por un valor de 7 millones de euros.
Cuesta ha destacado como un gran avance en este sentido la línea de financiación específica que ENISA tiene previsto lanzar junto con Crea SGR y el Ministerio de Cultura y Deporte, cuya negociación se viene prolongando por más de un año como consecuencia, según ella, de los trámites administrativos exigidos. «Tanto los préstamos que ofrecemos nosotros como esa futura línea conjunta en la que estamos trabajando son vías de financiación caras, aunque, teniendo en cuenta los tiempos que vienen, van a convertirse en baratas«, ha sentenciado la directora de comunicación de la Empresa Nacional de Innovación.