La 62ª edición del Festival de San Sebastián ha desvelado los doce títulos que componen la retrospectiva dedicada ese año a la cineasta estadounidense Dorothy Arzner (1897-1979), la única mujer que consiguió hacerse una carrera profesional como directora en la época dorada de Hollywood.
Arzner está considerada una pionera de la integración de la mujer en la industria cinematográfica, y ahora es reivindicada como una cineasta con un estilo y personalidad propias que le valieron un indudable prestigio dentro del sistema de estudios de Hollywood.
Nacida en San Francisco pero criada en Los Ángeles, Dorothy Arzner debutó en la dirección con el film ‘Fashions for Women’ (La reina de la moda, 1927) y al año siguiente se convirtió en la primera mujer de la historia que dirigió una película sonora, ‘Manhattan Cocktail’ (1928).
Arzner dejó su huella a través de una serie de películas de refinado estilo visual que cuestionaban los tradicionales roles sexuales y el papel de la mujer en la sociedad o que, según algunos críticos, introducían velados subtextos homosexuales en la rígida estructura del Hollywood de la época.
La retrospectiva que el Festival de San Sebastián dedicará a Dortothy Arzner consta de los doce títulos de su filmografía que se conservan hoy día, y está organizada en colaboración con Filmoteca Española. El ciclo se complementará con la edición bilingüe (inglés y castellano) de un libro sobre la cineasta escrito por Judith Mayne.
Los títulos seleccionados son: ‘The Wild Party (La Loca Orgía)’ (1929); ‘Sarah and Son’ (1930); ‘Anybody’s Woman (La Mujer De Cualquiera)’ (1930); ‘Honor Among Lovers (Honor Entre Amantes) (1934); ‘Working Girls’ (1931); ‘Merrily We Go To Hell (Tuya Para Siempre) (1932); Christopher Strong (Hacia Las Alturas) (1933); ‘Nana (La Dama Del Boulevard)’ (1934); ‘Craig’s Wife (La Mujer Sin Alma)’ (1936); ‘The Bride Wore Red’ (1937); ‘Dance, Girl, Dance’ (1940), Y ‘First Comes Courag (1943).