El Festival de San Sebastián mantendrá reuniones trimestrales sobre igualdad de género

La jornada de trabajo organizada por el Festival de San Sebastián y la asociación de mujeres profesionales del sector audiovisual y las artes escénicas (H)emen se ha desarrollado durante toda la mañana en la sala K de Tabakalera, en el penúltimo día de la 69ª edición.

Además de representantes del Festival y de (H)emen han participado en el debate colectivos que componen el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025 (GTI): AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), AMMA (Asociación de Mujeres de Medios Audiovisuales de Murcia), DONA I CINEMA (Associació de dones del País Valencià), DONES VISUALS (Associació Promotora de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals de Catalunya) y MIA, la Asociación de Mujeres de la industria de la animación, además de CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. También ha estado involucrada en el proceso Trama, la coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres.

La brecha de género ha sido protagonista en San Sebastián , también con la mesa redonda: género y diversidad como política pública en Iberoamérica

En el encuentro, que se ha organizado con el propósito de reflexionar, debatir e intentar llegar a acuerdos sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género, el Festival se ha comprometido a aumentar y preservar la participación de películas dirigidas por mujeres en el Foro de Coproducción Europa-América Latina; Nest; el programa de residencias Ikusmira Berriak; y la sección New Directors, que reúne primeras y segundas obras de sus cineastas. De este modo se quiere asegurar la presencia de las profesionales mujeres en sus primeros pasos en la industria cinematográfica.

Asimismo, se ha acordado ampliar el informe de identificación de género, incorporando nuevas categorías en 2022, y recogiendo los nuevos compromisos y su grado de cumplimiento en las siguientes ediciones. La dirección del Festival también se ha comprometido a discutir en los próximos meses un código ético respecto a los premios honoríficos.

- Publicidad -

También se ha pactado establecer un diálogo constante y vinculante con las asociaciones para, en el contexto del área de Pensamiento y Debate, tratar temas como la igualdad y la inclusión de la diversidad, y avanzar gradual y conjuntamente. El Festival y las asociaciones mantendrán reuniones trimestrales durante todo el año.

-Publicidad-