Como en 2021, cuatro títulos españoles competirán este año por la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián: ‘La consagración de la primavera’ de Fernando Franco; ‘Suro’, del debutante Mikel Gurrea; el segundo trabajo de Pilar Palomero, ‘La Maternal’, y Girasoles Silvestres’ de Jaime Rosales. También forman parte de la Sección Oficial de este año, pero fuera de competición, la película de Alberto Rodríguez ‘Modelo 77’, encargada de inaugurar el Festival; la serie original de Movistar Pus+: ‘Apagón’, compuesta de cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta y el documental ‘El sostre groc’ (El techo amarillo), dirigido por Isabel Coixet.
En su 70ª edición el certamen donostiarra, que se desarrollará entre el 16 y el 24 de septiembre, estará atestado de cine español en todas sus secciones, desde las proyecciones en Velódromo, pasando por Zabaltegi e incluso en otros apartados menos habituales para la producción nacional como Perlas.
La razón no es el 70 cumpleaños sino la cosecha de cine español de 2022 que está cautivando a los comités de selección de medio mundo, como ha reconocido el director del festival, José Luis Rebordinos, en la presentación de la selección de títulos españoles en la programación de Zinemaldia 2022, un acto que tres años después ha regresado a la sede de la Academia de Cine.
«No habíamos tenido nunca un año con una presencia de cine español tan fuerte, no recuerdo un año así en festivales internacionales», ha comentado Rebordinos en la Academia, que además ha anunciado que probablemente se sumen otros dos filmes nacionales a la programación. Llama la atención que los grandes títulos del cine español de 2022 para el otoño, por repercusión mediática, ambición e incluso presupuesto participan este año fuera de concurso o en secciones paralelas a la principal.
En total serán 18 los títulos de producción española presente en SSIFF 2022, quince largometrajes, dos cortos y una serie de televisión que podrán verse en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Velódromo. «Hay que volver a las salas de cine, porque si no lo hacemos nos vamos a arrepentir en los próximos años», ha concluido José Luis Rebordinos.
El año pasado fueron catorce las producciones españolas seleccionadas en la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak. De esos catorce títulos, un total de cuatro, como ahora, compitieron por la Concha de Oro. Además, fuera de concurso, participaron también en la Sección Oficial otro largometraje, una serie y un corto, mientras que ‘Las leyes de la frontera’ clausuro el Festival en 2021. Y también 14 fueron los títulos españoles en 2020 y dos producciones nacionales compitieron entonces por la Concha de Oro (15 fueron seleccionados en 2019).
Sección Oficial
En 2022 Fernando Franco (Sevilla, 1976) regresa a la competición oficial de San Sebastián con su tercer largometraje, ‘La consagración de la primavera’, tras ser reconocido con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para la actriz Marian Álvarez por ‘La herida’ (2013) y ser seleccionado como proyección especial con ‘Morir’ (2017). La consagración de la primavera narra el encuentro entre una chica de 18 años (Valèria Sorolla) y un joven con parálisis cerebral (Telmo Irureta).
‘La consagración de la primavera’ es una producción de LaZona (Jaime Ortiz de Artiñano), Kowalski Films (Koldo Zuazua) y Ferdydurke Films. Guadalupe Balaguer es la productora ejecutiva. La película cuenta con la participación de Canal Sur, Movistar Plus+ y Cosmopolitan, la colaboración de la Comunidad de Madrid, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la financiación del ICAA. De hecho, el filme recibió cuatro importes de 600.779,59; 52.144,54; 17.505,67 y 74.492,20, en las ayudas selectivas del ICAA del año 2021.
‘Suro’ es el debut en el largometraje de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985), después de que su corto ‘Heltzear’ fuera estrenado el año pasado en el Festival de Venecia y programado en Zabaltegi-Tabakalera. Protagonizado por Vicky Luengo y Pol López, que encarnan a una pareja que se muda al campo, ‘Suro’ es el primer proyecto de las residencias Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián que compite por la Concha de Oro.
‘Suro’ es una producción de las compañías catalanas Lastor Media, Malmo Pictures, junto a la vasca Irusoin. El filme cuenta además con el apoyo del ICAA, ICEC, EiTB y el Programa MEDIA de la Unión Europea. ‘suro’ logró tres importes de 236.412; 128.952 y 64.476 euros en las ayudas selectivas de 2019 del ICAA como proyecto de especial valor cinematográfico.
Firman el guión el propio Mikel Gurrea, junto con Francisco Kosterlitz. En el equipo técnico destacan el director de fotografía Julián Elizalde (‘Con el viento’), la montadora Ariadna Ribas o el diseñador de sonido Xanti Salvador (‘La trinchera infinita’). El proyecto cuenta con un largo recorrido en laboratorios de desarrollo, como el Sam Spiegel Film Lab, y ganó el premio al mejor proyecto en el programa de residencias de Ikusmira Berriak 2016. También participó en 2018 en el tercer Foro de ayuda a la producción Abycine Lanza.
‘La maternal’ es la segunda película de Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) tras obtener el Goya a la mejor película, a la mejor dirección novel y al mejor guión original por su largometraje de debut, ‘Las niñas’ (Made in Spain 2020, tras su paso por Berlín y Málaga). Palomero se centra en una adolescente de 14 años (Carla Quílez) y su proceso para aprender a ser madre.
Se trata de una producción de Inicia Films y Bteam Prods, que cuenta con la participación de RTVE, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar+ y con el apoyo del ICAA y del ICEC, además del Programa MEDIA. La película se rodó durante ocho semanas en diferentes localizaciones alrededor de Monegros (Aragón), además de en Barcelona y alrededores. “’La Maternal’ es una historia sobre la fortaleza, la valentía, la superación, pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono», explica la directora.
El segundo largometraje de la gran triunfadora en los pasados Premios Goya con ‘Las niñas’ recibió 800.000 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2020, repartidos en tres importes uno de 720.000 y sendos de 40.000 euros.
Jaime Rosales (Barcelona, 1970) también regresa a la competición oficial de San Sebastián después de que ‘Tiro en la cabeza’ (2008) fuera galardonada con el Premio Fipresci y de presentar varias de sus películas en Made in Spain y en Perlak (‘Petra’, 2018). En ‘Girasoles silvestres’, Anna Castillo encarna a una madre en busca de una vida mejor.
El séptimo largometraje de Rosales es una producción de Fresdeval Films, A Contracorriente Films, Oberon Media y Luxbox (Francia), con la participación de RTVE, TV3 y Movistar + y con la financiación del ICAA, ICEC y Media Creative. La distribución corre a cargo de A Contracorriente Films y Film Factory se encargará de las ventas internacionales.
Con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros, el filme recibió 900.000 euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2020. Rosales, que firma el guión junto a Bárbara Díez, ha rodado en soporte fotoquímico de 35mm y ha vuelto a contar con Hélène Louvart como directora de fotografía tras su colaboración en ‘Petra’. El rodaje se extendió durante ocho semanas en localizaciones de Barcelona, Melilla, Mataró y Banyoles.
Asimismo, una producción española será una proyección especial de la Sección Oficial: ‘El sostre groc’ (El techo amarillo), una no ficción dirigida por Isabel Coixet (Barcelona, 1962) en torno a los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008. San Sebastián fue el escenario del debut de Coixet como directora, con ‘Demasiado viejo para morir joven’ (New Directors 1988).
Fuera de concurso participará la serie de Movistar Plus+ ‘Apagón’, compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta, que tiene como punto de partida una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía. Producida por Buendía Estudios, la serie se estrenará en la plataforma el jueves 29 de septiembre.
Además, Alberto Rodríguez presentará también en San Sebastián la película de inauguración, la ya anunciada ‘Modelo 77’. Es una producción de Atípica Films y Movistar+ que llegará, tras su paso por salas, en exclusiva a Movistar Plus+. Alberto Rodríguez, el guionista Rafael Cobos y la productora Atípica Films (José Antonio Félez) prosiguen su relación creativa con Movistar Plus+, después de la serie original ‘La Peste’. Con un presupuesto superior a los seis millones de euros, ‘Modelo 77’ recibió 1,4 millones de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2021.
New Directors
La sección New Directors, dedicada a primeras y segundas películas, acogerá ‘A los libros y a las mujeres canto’, de Maria Elorza. Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988), cuyos primeros cortometrajes como parte del colectivo Las chicas de Pasaik, ‘Gure Hormek’ (Zabaltegi-Tabakalera, 2016) y ‘La chica de la luz’ (Velódromo, 2016), se estrenaron en San Sebastián, y autora también de los multipremiados cortometrajes ‘Ancora Lucciole’ (2018) y ‘Quebrantos’ (2020), presentará su primer largometraje en el Festival, construido en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.
Zabaltegi-Tabakalera
La sección Zabaltegi-Tabakalera acogerá la presentación de otro proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak, ‘El agua’, de Elena López Riera, que fue seleccionado en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes. Asimismo, se programará ‘Cerdita’, el debut de Carlota Pereda, que se estrenó en el Festival de Sundance. También forman parte de la sección dos cortometrajes del programa Kimuak: ‘Hirugarren koadernoa’, de Lur Olaizola, que participará fuera de concurso después de su estreno en Cinéma du Réel, y ‘Cuerdas’, de Estibaliz Urresola, que se proyectará tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes.
Perlas
La sección Perlak acogerá ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta, que compitió en la Berlinale, y ‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, tras su paso por el Festival de Cannes. Ambos aspiran al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. Además, clausurará la sección fuera de concurso ‘Los renglones torcidos de Dios’, la adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, firmada por Oriol Paulo y protagonizada por Bárbara Lennie y Eduard Fernández.
Velódromo
El Velódromo, una sala con una pantalla de 400 metros cuadrados acondicionada para casi 3.000 espectadores, acogerá los estrenos de ‘Rainbow’, la mirada de Paco León sobre el clásico ‘El mago de Oz’, producida por Netflix, con Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi en el reparto; ‘Sintiéndolo mucho’, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y la última película de animación de Fermin Muguruza, ‘Black is Beltza II: Ainhoa’, cuya primera parte clausuró Zinemira en 2018.
]
Segunda parte de los Spanish Screenings XXL
Tras el evento de Málaga, la 70ª edición del Festival de San Sebastián acogerá ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’, la segunda cita de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa y está impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX.
‘Spanish Screenings: Financing & Tech’ acogerá dos eventos: el primer encuentro entre inversores internacionales y productoras españolas, y la competición para personas emprendedoras y startups españolas de Zinemaldia Startup Challenge, que promoverá y pondrá en valor las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y a la I+D+i.
Se seleccionarán proyectos cinematográficos de más de 60 minutos, de producción mayoritaria española, de ficción, no ficción, y animación, entre otros, que estén en fase de desarrollo y en búsqueda de financiación. Deberán contar con un presupuesto superior a los dos millones de euros, un 20 por ciento de financiación asegurada y perspectivas de internacionalización. La productora o productor principal tendrá la oportunidad de darlos a conocer y defenderlos ante una audiencia de importantes inversores y representantes de talento internacionales.
El Festival seleccionará un máximo de diez proyectos entre los que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados y se ofrecerá a las y los productores seleccionados viaje y tres noches de hotel. Los proyectos seleccionados se conocerán en las próximas semanas