El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha hecho públicos los resultados de su análisis semestral del panorama cultural en España. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido valorado como el quinto acontecimiento cultural más importante del segundo semestre de 2014.
El Festival de San Sebastián ocupa este quinto puesto por detrás del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado, el Greco 2014 y el Museo Thyssen-Bornemisza. El Festival, además, sigue ocupando el primer puesto entre las iniciativas culturales estacionales, aquellas cuya actividad no tiene lugar a lo largo de todo el año, y es también la primera institución cultural del País Vasco.
Además del certamen vasco, aparecen en el listado otros dos festivales cinematográficos. En la posición trigesimo séptima posición entra por primera vez la Semana Internacional de Cine de Valladolid, mientras que el Festival de Málaga. Cine Español se sitúa en el puesto cuadragésimo octavo.
A la hora de valorar el momento actual de creación, todos los campos de la cultura planteados mejoran sus resultados, destacando la mejor valoración del cine (sube de 5.4 a 6.4, escalando cuatro puestos). La valoración global sube de 6.1 a 6.6, su mejor resultado en la serie.
De nuevo se ha consultado a los panelistas por la variación prevista en el presupuesto de la cultura o volumen de actividad de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2015 respecto al 2014. Para un 32.4 % la recuperación ha comenzado y para un 49.3% el presupuesto de 2015 será similar; en el otro extremo, un 14.0% de los consultados espera aún este año una disminución presupuestaria de dos dígitos. La variación media resultante es prácticamente plana, arrojando una disminución del 0.1 %
La Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España. En este sentido, su primera iniciativa en 2009 fue poner en marcha el Observatorio de la Cultura, un instrumento para tomar el pulso al sector cultural y crear unos indicadores para su análisis, gracias a una serie de consultas a un panel de expertos en las diferentes disciplinas de la cultura. Este informe valora la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades del estado español, así como las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.