Los españoles Albert Serra y Eloy Enciso, junto a Roy Andersson, Marco Bellocchio, Robert Guédiguian y Bruno Dumont, entre otros, se suman a la Sección Oficial del 16º Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra del 8 al 16 de noviembre.
Los nuevos títulos de la sección oficial son los siguientes: ‘Little Joe’ supone un sorprendente giro en la filmografía de la ganadora del Giraldillo de Oro con ‘Lourdes’, la austriaca Jessica Hausner; un clásico de la dirección, Abel Ferrara (‘Teniente corrupto’), estará en la Sección Oficial con ‘Tommaso’; Robert Guédiguian (‘La ciudad está tranquila’) consiguió en Venecia con ‘Gloria Mundi’ el Premio a la Mejor Actriz para su musa Ariane Ascaride; la adaptación del director italiano Pietro Marcello (‘Bella y perdida’) de la novela ‘Martin Eden’, de Jack London, viene de ser encumbrada por la crítica en Venecia, donde el actor Luca Marinelli logró la Copa Volpi.
Premio Especial del Jurado en la Sección Un Certain Regard de Cannes, ‘Liberté’ supondrá el regreso al Festival de Sevilla del reconocido director Albert Serra (‘La muerte de Luis XIV’); por su parte, tras ganar Las Nuevas Olas en el Festival de Sevilla 2013 con ‘Arraianos’, uno de los títulos emblemáticos del Novo Cinema Galego, Eloy Enciso plantea en ‘Longa noite’ una película oscura y sensorial que ya estuvo en Toronto, apoyada en la fotografía de Mauro Herce (‘Dead Slow Ahead’); con ‘El traidor’, candidata italiana a los Oscar, el gran director Marco Bellocchio (‘Buenos días, noche’) bucea en la historia de Tommaso Buscetta, el primer jefe de la mafia siciliana convertido en pentito –exmiembros de organizaciones criminales que, tras abandonarlas, colaboran con la justicia–.
Continuación de ‘Jeannette: La infancia de Juana de Arco’ (2017), ‘Juana de Arco’ es la adaptación que el cineasta Bruno Dumont –Mención Especial en Un Certain Regard con este título– hace de las últimas partes de ‘Domrémy’, obra del escritor Charles Péguy; el autor sueco Roy Andersson, mostró en premier mundial cerca de 30 minutos de ‘About Endlessness’, durante el homenaje que el Festival de Sevilla le brindó la pasada edición. La película, que recibió el León de Plata a la Mejor Dirección en Venecia y que se inspira en ‘Las mil y una noches’, es una hipnótica comedia de regusto amargo que explora el absurdo de la sociedad, a través de una sucesión de escenas yuxtapuestas de las distintas fases del ser humano; O Som e a Fúria (productora de las últimas obras de Miguel Gomes, Ira Sachs, Lucrecia Martel y F.J. Ossang, entre otros) trae a Sevilla ‘Technoboss’, una comedia con incursiones en el musical con la que el cineasta portugués João Nicolau (‘John From’, Las Nuevas Olas 2016) concursó en Locarno.
Todos estos nombres se unen a las ocho primeras películas ya anunciadas de la Sección Oficial que inaugurará ‘Madre’, el nuevo trabajo de Rodrigo Sorogoyen. Como ya adelantó el Festival, competirán también ‘De repente, el paraíso’, de Elia Suleiman; ‘Sinónimos’, de Nadav Lapid; ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’, de Teona Strugar Mitevska; ‘La Gomera’, de Corneliu Porumboiu; ‘Sibyl’, de Justine Triet; ‘Atlantis’, de Valentyn Vasyanovych; y ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, de Lorenzo Mattotti.
En Sección Oficial fuera de concurso, el certamen ha anunciado la presencia de Sergio Caballero, artista multidisciplinar conocido por ser fundador y responsable de la potente identidad visual del festival Sónar. Tras su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes, trae a Sevilla su cortometraje ‘Je te tiens’, en el que mezclando una visión del cine entre lo artesanal y lo vanguardista, logra componer un imaginario fascinante.
En la misma sesión especial, donde Caballero compartirá con el público reflexiones sobre el lenguaje audiovisual y la creación artística, se podrá disfrutar de otras piezas suyas –algunas de ellas inéditas– realizadas para el Sónar, como el corto de ficción ‘Ancha es Castilla / N’importe quoi’, que fue la imagen (terrorífica y cómica al mismo tiempo) del famoso festival barcelonés en 2014. Este encuentro con Caballero, que ya sorprendió ganando el Premio a la Mejor Película en Rotterdam con su primer largometraje ‘Finisterrae’ (2010), ofrecerá una oportunidad única de disfrutar con su filmografía libre de prejuicios y su amplia trayectoria como autor de imágenes que se instalan en el subconsciente.
Joanna Hogg (Londres, 1960) ha acaparado este año todos los focos con la deslumbrante ‘The Souvenir’, apadrinada por Martin Scorsese y ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance. Con la proyección de sus cuatro largometrajes en una retrospectiva inédita en España, el Festival de Sevilla dará la oportunidad de acercarse a la autora del momento, por su precisa capacidad de sumergirnos en las pasiones de sus personajes a través de las imágenes. Así, Sevilla acogerá la prèmiere española de ‘The Souvenir’ (2019), saludada como una obra maestra deslumbrante y el mejor film británico del año, mientras que los otros tres títulos que completan este ciclo son su debut con ‘Unrelated’ (2007), que la anunció como uno de los mayores acontecimientos del cine contemporáneo y obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de Londres, junto a las aclamadas y multipremiadas ‘Archipelago’ (2010) y ‘Exhibition’ (2013).
Por su parte, el ciclo dedicado a Lene Berg (Oslo, 1965) estrenará en España buena parte de la obra de esta directora que desde los años noventa cuestiona los discursos oficiales. En la retrospectiva del Festival de Sevilla podrán verse títulos que tratan sobre la reconstrucción del pasado, como ‘Shaving the Baroness’ (2010); ‘The Weimar Conspiracy’ (2007; ‘Stalin by Picasso or Portrait of Woman with Moustache’ (2008); ‘Kopfkino’ (2012); ‘Dirty Young Loose’ (2013) y ‘False Belief’ (2019), proyectado en la Berlinal.