El Festival de Sevilla da un paso más en sus actividades de industria con la primera edición de Merci Sevilla, el mercado de distribución de cine independiente europeo en el que participan más de un centenar de profesionales de la industria, incluyendo exhibidores cinematográficos y distribuidores además de representantes de televisiones públicas y privadas y plataformas digitales.
«Después de lo duro que fue tener que cancelar el mercado el año pasado, estamos felices de la respuesta obtenida en 2021. Nosotros siempre hemos sido beligerantes a la hora de defender que en la cúspide de la jerarquía de las pantallas está la sala de cine», ha afirmado el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, en la inauguración del mercado de distribución que tendrá una duración de tres días y se clausura el viernes 12 de noviembre.
En la inauguración también ha intervenido la directora general del ICAA, Beatriz Navas, que ha manifestado su apoyo al cine independiente europeo en salas. «Los datos de taquilla de 2019 eran muy buenos y ahora tenemos que hacer un esfuerzo por incrementar la diversidad en los cines», ha dicho.
Organizado con la colaboración de ADICINE, la asociación de distribuidores independientes que preside Miguel Morales (Wanda Visión), los asistentes podrán disfrutar de 25 títulos inéditos, pertenecientes a las 12 distribuidoras que forman parte de ADICINE. Todos los filmes se proyectarán en dos ocasiones por lo que en este primer mercado Merci Sevilla se llevarán a cabo 50 pases en total de películas como ‘Paris, Distrito 13’ (Wanda Visión) de Jacques Audiard; la ganadora del León de Oro de Venecia, ‘El Acontecimiento’ (Caramel Films); ‘Promesas’ (Filmax), protagonizada por Isabelle Huppert; ‘La peor persona del mundo’ (Elástica Films) de Joachim Trier, ‘Todo el Mundo odia a Johan’ (Avalon) de Hallvar Witzo y ‘Un pequeño plan…como salvar el planeta’ (BTeam Pictures) de Louis Garrel.
También ‘The Royal Game’ (Alfa Pictures), basada en ‘Chess Story’ de Stefan Zweig; ‘Arthur Rambo’ (Golem) de ‘Laurent Cantet; ‘La Puerta de Al lado’ (Karma Films), primera película del actor hispano-alemán Daniel Brühl como director; la gran triunfadora del Festival de Sitges, ‘Lamb’ (Vértigo Films); ‘Aquí me río yo’ (Syldavia Cinema) protagonizada por Toni Servillo y ‘Language Lessons’ (Festival Films) de Natalie Morales.
El resto de los 25 filmes del mercado de distribución son ‘Ariaferma’ (Alfa Pictures); ‘Ali & Ava’ (Avalon); ‘Alta costura’ (Wanda Visión); ‘El triunfo’ (Caramel Films); ‘En un muelle de Normandía’ (Karma Films); ‘Full Times’ (Festival Films); ‘La isla de Bergman’ (Elástica Films); ‘Madeleine Collins’ (Alfa Pictures); ‘The Innocents’ (Vértigo Films); ‘Todo ha ido bien’ (Golem); ‘Tres pisos’ (Vértigo Films); ‘Un amor intranquilo’ (BTeam Pictures) y ‘Vaca’ (Elástica Films)
Junto a las proyecciones, se han organizado charlas con profesionales europeos donde se explicarán ejemplos de éxito tanto en Francia como en Alemania, mesas redondas sobre la situación actual de la distribución independiente y la exhibición y reflexiones sobre nuevos modelos de negocio y marketing. Intervendrán en estas jornadas Christian Bräuer, director general de CICAE, la confederación internacional de cines de arte y ensayo, Marvin Wiechert, de Yorck Kinogruppe, que hablarán sobre nuevos modelos de negocio; David Rodríguez director general de Comscore para España y Portugal, y Martin Bidou director de programación de Haut et Court, entre otros.
La primera mesa redonda de Merci Sevilla, moderada por el ex-director general del ICAA Fernando Lara, ha estado compuesta por representantes de las asociaciones de distribución y exhibición que operan en España: Luis Gil en representación de FECE; Ramiro Ledo de Promio; Juan Antonio Mayoral de NAECE y por parte de los distribuidores Miguel Morales de ADICINE y Silvia Lobo de Próxima.
Luis Gil tiene una visión optimista sobre el futuro de la exhibición cinematográfica «porque los exhibidores siempre hemos tenido la capacidad de adaptarnos a las situaciones difíciles». El director general de FECE cree que todo será distinto a lo que fue antes de la pandemia y que la clave será lograr que el público regrese a los cines, «las salas siguen invirtiendo en tecnología para dar la mejor experiencia a los espectadores», concluyó.
Para el presidente de Promio, Ramiro Ledo, la asociación exhibidores inadependientes que nació en plena pandemia con 65 pantallas repartidas por 12 localidades, es fundamental apoyar la diversidad en la cartelera a través del apoyo a la exhibición independiente, tal y como se hace en otros territorios del entorno europeo. «En Europa hay conciencia de apoyar a la exhibición independiente, por ejemplo, en Portugal se destinan cada año 75.000 euros a cada pantalla de este tipo».
Juan Antonio Mayoral, presidente de la Nueva Asociación Exhibidores de Cine de España (NAECE), ve la situación actual como muy complicada y en su opinión se debería apoyar de una forma más contundente el cine español y europeo para que consiga una mayor visibilidad «hay películas que se estrenan y el público ni ha oído hablar de ellas a pesar de ser productos de calidad», apuntó. Para el presidente de NAECE es fundamental implementar acciones para que los espectadores vuelvan a coger el hábito de ir al cine: «Se debería hacer una campaña nacional sobre el cine como ocio cultural y seguro, por supuesto eliminando todas las restricciones. No tiene sentido lo que ocurre hoy en el País Vasco. Creo que con la creación de una Agencia Estatal todo sería más sencillo».
Silvia Lobo, presidenta de Próxima, cree que uno de los principales problemas es que el público senior, consumidor de este tipo de cine independiente, no ha vuelto todavía a los cines y las nuevas generaciones siguen dándole la espalda. La asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en V.O. denuncia también las dificultades que encuentra para comercializar sus títulos de una forma normalizada no solo en las salas, también en televisiones y plataformas online. «La distribuidores independientes cuando entramos en la segunda semana en los cines con una película estamos en situación precaria, porque los números no nos avalan», asegura Lobo, que también aboga por tener espacios en la programación de las televisiones públicas.
Miguel Morales observa una vuelta desigual de los espectadores a las salas: «Estamos viendo que la vuelta al cine esta siendo más fácil para los espectadores de blockbusters que para los de cine independiente que depende más del boca-oreja y esto se perdió con la pandemia», ha comentado el presidente de ADICINE que ha explicado que antes de la pandemia el cine independiente en las salas españolas contaba con una cuota del 20 por ciento que ahora hay que recuperar o incluso superar. «Acciones como este mercado son necesarias, ofrecer 25 títulos que se estrenarán en los próximos meses para ayudar a tomar decisiones de programación y compra a exhibidores, televisiones y plataformas».
El objetivo de Merci Sevilla es mantenerse como punto de encuentro anual para que la industria pueda ver el cine independiente que viene y poder crecer y potenciarse en un futuro. Merci Sevilla cree en el cine como arte y como industria, como actividad económica, como cultura y como garantía de la diversidad cultural. ADICINE tendió la mano a Próxima para que el la segunda edición esté presente también en el mercado con sus títulos.