El 17º Festival de Sevilla incluye 15 largometrajes de producción española en sus distintas secciones competitivas, la mayoría de ellos estrenos mundiales. El certamen proyectará los últimos trabajos de referentes del cine independiente español, como Luis López Carrasco, Margarita Ledo, Gonzalo García Pelayo y Kíkol Grau, entre otros.
El cine español más audaz, innovador y combativo volverá a ser protagonista en la 17ª edición del Festival de Sevilla, certamen que históricamente ha abierto la puerta a las nuevas voces del cine nacional. La ya anunciada presencia en la Sección Oficial del último trabajo de Luis López Carrasco, ‘El año del descubrimiento’, supone el retorno del cineasta murciano al Festival de Sevilla, años después de presentar ‘El futuro’ (2014). Mejor película en el reciente Festival Cinéma du Réel, cuestiona el discurso de gloria que acompañó a la España de 1992, la de los Juegos Olímpicos y la Expo: un trampantojo que escondía los problemas sociopolíticos del momento.
Otro nombre fundamental es el de Margarita Ledo. Intelectual e investigadora con cuatro décadas de docencia universitaria en las espaldas y tres títulos en su currículum, la cineasta presenta su cuarto largo, ‘Nación’, que se proyectará en Nuevas Olas No Ficción.
Voz innovadora, en el cine y en la vida (fue empresario, productor musical, locutor de radio y hasta jugador profesional y azote de los casinos, como mostraba la película ‘The Pelayos’), Gonzalo García Pelayo participa en la sección Nuevas Olas No Ficción con su último trabajo, ‘Nueve Sevillas’. No lo hace en solitario, sino que une fuerzas con otro referente, Pedro G. Romero, artista polifacético (escultor, pintor, escritor…).
Otro cineasta con un largo recorrido a sus espaldas es Kíkol Grau, que con ‘Las cuatro esquinas y Madrid’ cierra su doble trilogía dedicada a la historia del punk en España. Revoluciones Permanentes acogerá su estreno.
La mitad de las películas de producción española en esta edición son testimonios sobre procesos de cambio y toma de consciencia de mujeres en distintas etapas vitales. Lo vemos en ‘Nación’, pero también sucede, por ejemplo, en ‘La vida era eso’, primer largo de David Martín de los Santos, que participa en la Sección Oficial.
Coincide en la Sección Oficial otra historia sobre una mujer que se redescubre: Karen Blixen, célebre escritora que firmaba como Isak Dinesen y que pertenece al imaginario colectivo gracias a ‘Memorias de África’. Christina Rosenvinge le da vida en ‘Karen’, segundo largo de María Pérez Sanz (‘Malpartida Fluxus Village’).
En Nuevas Olas destaca otro filme que, mezclando melodrama con recursos de la no ficción, pone el foco en una mujer y su torbellino de emociones: la bailarina de flamenco Carmen Mesa llegó a Argentina tras un desengaño amoroso. ‘Pa’trás ni pa’tomar impulso’ toma como punto de partida su viaje, en un retrato con un potente poso emocional y una conexión musical con Sevilla. Y con dos combativas mujeres tras el proyecto: la directora Lupe Pérez García y la productora Marta Esteban (‘Truman’).
Con ‘Tal día hizo un año’, la cineasta alemana formada en la ESCAC Salka Tiziana juega con su propia memoria para encerrar a tres mujeres en un entorno opresivo, una finca en Sierra Morena. Revoluciones Permanentes proyectará esta coproducción entre España, Alemania y Suiza, ya seleccionada por el Festival de Rotterdam y por la Semana de la Crítica de Berlín.
Y otra mujer es la protagonista de ‘El arte de volver’: en este caso una actriz que regresa a España para afrontar una serie de reencuentros, algunos emotivos, otros llenos de reproches. Ópera prima del madrileño Pedro Collantes, cuenta con Macarena García e Ingrid García-Jonsson en el reparto. Se verá en Historias Extraordinarias. Selección Special Screen. En la misma sección, el gallego Alfonso Zarauza (‘La noche que dejó de llover’) presentará ‘Ons’, una trama que combina drama y misterio, en la que dos mujeres ejercen su poder en un triángulo insólito.
Ventana histórica a las nuevas voces de nuestro cine, el Festival de Sevilla acogerá otras películas que buscan desde lugares insólitos. Lo hace Guillermo Benet con ‘Los inocentes’, que parte de su propio cortometraje homónimo. Y lo hace también Pablo Maqueda, con una carta de amor al cine que es, también, un homenaje al maestro Werner Herzog y a Lotte Eisner, escritora y cofundadora de la Cinematèque Française: ‘Dear Werner’ que se podrá ver en Nuevas Olas No Ficción.
Por otra parte, la sección Historias extraordinarias incluye, fuera de competición, el estreno de ‘Billy’, de Max Lemcke, documental que retrata al policía Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, brazo armado de la dictadura franquista.
Proyecciones Especiales
Dos sesiones especiales redondean la presencia española en Sevilla: por un lado, ‘Bienvenidos a España’, de Juan Antonio Moreno Amador, da voz a un grupo de refugiados que llegan a nuestro país. Por su parte, la coproducción hispano-portuguesa ‘El viaje más largo’, de Manuel H. Martín, combina la animación de gran parte de las escenas con imágenes de archivo, rodaje en escenarios reales y entrevistas, para documentar la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano entre los años 1519 y 1522.
PRODUCCIÓN ESPAÑOLA EN EL FESTIVAL DE SEVILLA 2020
SECCIÓN OFICIAL
El año del descubrimiento, Luis López Carrasco
Karen, María Pérez Sanz
La vida era eso, David Martín de los Santos
LAS NUEVAS OLAS
Patrás ni pa’tomar impulso, Lupe Pérez García
LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
Nueve Sevillas, Gonzalo García Pelayo, Pedro G. Romero
Nación, Margarita Ledo
Dear Werner, Pablo Maqueda
REVOLUCIONES PERMANENTES
Las cuatro esquinas y Madrid, Kikol Grau
Los inocentes, Guillermo Benet
Tal día hizo un año, Salka Tiziana
HISTORIAS EXTRAORDINARIAS. SPECIAL SCREEN
El arte de volver, Pedro Collantes
Ons, Alfonso Zarauza
Billy, Max Lemcke
SESIONES ESPECIALES
Bienvenidos a España, Juan Antonio Moreno Amador
El viaje más largo, Manuel H. Martín