El Festival de Sitges 2017 presenta su programación más completa con 255 largometrajes, series y realidad virtual. Entre el 5 y el 15 de octubre, Sitges se convertirá en el universo del fantástico que apuesta por potenciar su condición de punto encuentro para los profesionales de la industria del cine de género y de oportunidades para las propuestas de los jóvenes realizadores.
El Festival aumenta de nuevo su contribución a la profesión y el sector, a través de presentaciones, fórums, debates y encuentros que constituyen oportunidades para financiar proyectos audiovisuales. La plataforma online Filmarket Hub y el Festival de Sitges, han seleccionado entre los más de 150 candidatos, los siete proyectos de largometraje para participar en el Sitges Pitchbox 2017, el evento internacional de pitching que tendrá lugar en la quincuagésima edición del Festival. Los siete proyectos que forman la selección oficial son: ‘Biopunk’ de Liam Garvo (Reino Unido), ‘Conexo’ de Carlos García (España), ‘Matilda Corksrew’ de Victor Jaquier (Francia), ‘Pochinok’ de Daniel M. Caneiro (España), ‘Restore Point’ de Robert Hloz (República Checa), ‘Teo’ de Víctor Manuel Checa (Perú), y ‘The Monster Within’ de Rodrigo Susarte (Chile).
Por otro lado, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya han alcanzado un acuerdo de colaboración para que autores y representantes del sector audiovisual estudien la posible adaptación de obras literarias a películas de género fantástico. A través de esta iniciativa, Taboo’ks, se pretende generar oportunidades a ambos sectores y, paralelamente, potenciar Sitges como plataforma para la promoción no sólo de las obras de la industria cinematográfica, sino también para otras industrias culturales afines.
Entre las actividades que destacan en el Sitges Film Hub se encuentra la mesa redonda sobre ‘El fantástico español’, que contará con la presencia de Jaume Balagueró o Carlos Vermut; presentaciones, como el Màster de Cinema Fantàstic i Ficció Contemporània que ha desarrollado el Festival junto con al Universitat Oberta de Catalunya; y, en este caso relacionado con la gastronomía, la Sitges Bacanal: un acto singular de degustación gastronómica de la mano del reconocido chef Nando Jubany, relacionado con el leit motivde ‘Drácula’.
Asimismo, la evolución exponencial que está teniendo la realidad virtual como flamante narrativa audiovisual ha hecho posible que en la edición de este año el Festival –en su acuerdo con la tecnológica Samsung– habilite dos espacios totalmente gratuitos con la tecnología Samsung Gear VR: la carpa Samsung VR Experience, situada en el exterior del Hotel Meliá Sitges y el Samsung VR Cinema, en el Centre Cultural Miramar. Si en la carpa el público podrá disfrutar de forma ininterrumpida de diversos contenidos de temática fantástica, en el espacio Samsung VR Cinema podrá asistir a la proyección de más de 25 trabajos procedentes de todo el mundo en una innovadora sala de cine VR sincronizada. Estos trabajos integran la sección Samsung Sitges Cocoon, que competirán por el premio a la mejor experiencia VR al ser valorados por un prestigioso jurado. El público, además, también podrá ejercer de jurado gracias a su voto virtual, eligiendo su experiencia inmersiva preferida.
Este año el realizador Guillermo del Toro ejercerá de padrino de la conmemoración del 50 aniversario e inaugurará el Festival el próximo jueves 5 de octubre con ‘La forma del agua’, recientemente ganadora del León de Oro de Venecia. Guillermo del Toro será el gran anfitrión de un Festival por el que desfilarán figuras de la talla de Susan Sarandon, Frank Langella, William Friendkin, Vince Vaughn, Udo Kier, Dario Argento o Robert Englund. Desde Asia a Europa, pasando por Estados Unidos y Latinoamérica, el nuevo talento del fantástico visitará Sitges, pero sin olvidar a los grandes clásicos, como ‘The Rocky Picture Show’ –una sesión que promete ser memorable con la entrega del Gran Premio Honrífico a la actriz Susan Sarandon–.
El certamen entregará su Gran Premi Honorífic a William Friedkin (director); Susan Sarandon (actriz) y Frank Langella (actor). La Màquina del Temps se concederá a Kornél Mundruczó (director) y Santiago Segura (director). La Maria Honorífica de este año recae en Udo Kier (actor); Juan Mariné (director de fotografía); Fred Tsui (productor); Sergio Martino (director); Denise O’Dell (productora) y Juan Martínez (dibujante de cómic); El Premio Nosferatu es para Tony Isbert (actor) y el Bacardí Sitges al Esperit Indomable para Leticia Dolera (actriz y directora).