El Festival de Sitges, cuya próxima edición tendrá lugar entre los días 6 y 16 de octubre de 2022, inaugurará la sección Seven Chances con un filme de Jesús Franco, ‘Faceless (Los depredadores por la noche)’, protagonizada por la Premio Nosferatu de este año, Brigitte Lahaie, todo un mito del cine erótico y fantástico europeo de los 70 y 80.
Recientemente restaurada por el American Film Archive, y proyectada en el llamativo ciclo de cine fantástico que el MoMA de Nueva York ha ofrecido este verano, ‘The Velvet Vampire’, la primera película de terror dirigida por una mujer, también estará en Sitges.
El festival recuperará, a su vez, con motivo de su treinta aniversario, ‘The Heroic Trio’, el primer filme del hongkonés Johnnie To, y el recientemente fallecido Joaquín Romero Marchent, el mayor exponente ibérico del eurowestern, volverá este año a Seven Chances de la mano de ‘Condenados a vivir’.
Masahiro Shinoda, uno de los grandes nombres de la nueva ola japonesa, tendrá igualmente su sitio en Sitges con ‘A Demon Pond’, que se exhibió cuidadosamente restaurada en el Festival de Cannes de 2021. Además, Maurizio Lucidi estará representado en el certamen de la mano del giallo de culto ‘La vittima designata’.
Y para acabar, toda una joya de la animación europea: ‘Gandahar’, el último largometraje de René Laloux en asociación con el dibujante francés Caza que parte de la novela de ciencia ficción de Jean-Pierre Andrevon.
Estas son las Seven Chances de Sitges 2022. Siete oportunidades únicas de recuperar obras singulares, a menudo arrinconadas por las circunstancias o paso del tiempo, que demuestran que en la inabarcable constelación del fantástico aún hay mucho por explorar.
Selección Seven Chances 2022
– ‘Faceless (Los depredadores de la noche)’ (Jesús Franco, 1988), presentada por Carlos Losilla.
– ‘The Heroic Trio (Dung fong sam hap)’ (Johnnie To, 1993), presentada por Violeta Kovacsics.
– ‘La vittima designata (La víctima designada)’ (Maurizio Lucidi, 1971), presentada por Javier Parra.
– ‘The Velvet Vampire’ (Stephanie Rothman, 1971), presentada por Marga Almirall.
– ‘Demon Pond (Yashagaike)’ (Masahiro Shinoda, 1979), presentada por Mariona Borrull.
– ‘Condenados a vivir’ (Joaquín Romero Marchent, 1971), presentada por Alejandro G. Calvo.
– ‘Gandahar’ (René Laloux, 1988), presentada por Iván Pintor.