El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, sus siglas en inglés), entre los cuatro certámenes internacionales más importantes del mundo, es el que ha programado en los últimos años más películas iberoamericanas, mientras que la Mostra de Venecia se sitúa en el extremo opuesto. Cannes y Berlín se encuentran bastante equiparadas numéricamente, aunque el alemán ha incluído más títulos en su competencia oficial.
Estos datos se desprenden de un estudio de la web-plataforma Festhome (http://www.festhome.com) , que permite a los cineastas iberoamericanos presentar a través de internet sus películas a numerosos certámenes con unos pocos «clics». En el festival no competitivo de Toronto (Canadá), según el estudio de Festhome, durante los tres últimos años la media de películas latinoamericanas, españolas y portuguesas seleccionadas ha sido próxima a los 20 títulos, mientras que en Venecia sólo se pudieron ver como media 7 películas anuales. En Berlín fueron algo más de 12 y en Cannes 11.
Por países, España lleva una ligera ventaja en cuanto a número de filmes seleccionados (30 en los últimos tres años) seguida de cerca por Argentina (29) y México (27). «Sin embargo este dato es engañoso, porque Toronto sí muestra una clara preferencia por el cine español mientras que éste despierta menos interés en los festivales europeos, de Cannes, Berlín y Venecia, donde destacan más México y Argentina», matiza Moisés Tuñón, director ejecutivo de Festhome.
«Es importante subrayar la irrupción con fuerza en los festivales más destacados de dos cinematografías menores tradicionalmente en producción, como son las de Colombia y Chile, que cada vez despiertan mayor interés en los programadores», agrega el representante de Festhome, plataforma que actualmente trabaja con más de una treintena de festivales en 18 países, y cuyos clientes son cineastas, productores e institutos de cine que quieren favorecer la participación de sus películas en esos foros.
En sus tres últimas ediciones, de los tres festivales competitivos analizados, Berlín, Cannes y Venecia, el alemán es el que ha incluído más películas, cinco, frente a sólo tres de Venecia y Cannes. «El primer análisis es que sus programadores no muestran un reconocimiento suficiente al cine iberoamericano en sus competencias oficiales, a pesar de que esas películas resultan luego proporcionalmente más premiadas que las de otros países con mayor presencia», detalla Tuñón.
En cuanto a trascendencia, es sin ninguna duda Cannes el más importante, sostiene el estudio de Festhome, «ya que Toronto y otros muchos festivales a lo largo del mundo nutren su programación con las películas allí presentadas», explica Moisés Tuñón. Las estadísticas del informe de Festhome se refieren sólo a largometrajes de ficción, y no incluye cortometrajes o documentales.
Festhome es una nueva plataforma internacional y multilingüe, con base en Londres, de envío de películas (largometrajes y cortometrajes) online a festivales de cine. La web, que es gratuita para festivales, y de coste muy bajo para cineastas y productores, permite enviar a dichos certámenes el archivo de vídeo y la ficha de inscripción de su película a través de internet, lo que significa un ahorro de tiempo y dinero.