La 30ª edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz cerró sus puertas el pasado viernes con una gala de clausura celebrada en el Teatro López de Ayala de la capital pacense y conducida por la cómica Ana Alegre Molina, donde los cortometrajes portugueses brillaron con luz propia, acaparando la mayoría de los Onofres, galardones del FIC.
El cortometraje ‘A rapariga de olhos grandes e o rapaz de pernas compridas’, de Maria Hespanhol, se alzó como el gran triunfador de la noche, llevándose tres estatuillas Onofre, incluyendo el premio al Mejor Cortometraje, lo que le asegura una candidatura directa a los Premios Goya y a los Premios Fugaz. Además, fue premiado en la categoría de Mejor Fotografía, entregada por la A.E.C. (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), y se hizo con el Premio a la Mejor Música Original.
Por su parte, el jurado joven otorgó al cortometraje ‘2720’, de Basil da Cunha, el Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven, galardón instaurado en colaboración con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Y ‘Aunque es de noche’ se alzó con el premio a la Mejor Dirección para su artífice, Guillermo García López.
El premio al Mejor Guion fue para el argentino Martín D. Guevara por ‘Liberté’, mientras que Luis Bermejo recibió el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina por su papel en la comedia ‘Pathos’, de Andrea Noceda. La Mejor Interpretación Femenina fue compartida por Laia Manzanares y Míriam Iscla, protagonistas de ‘Vida o teatre’, de Guillem Manzanares.
Los filmes extremeños también tuvieron su espacio en el 30º FIC, compitiendo cinco
producciones este año en el Certamen de Cortometrajes Extremeños, y recogiendo el
Premio Reyes Abades al Mejor Cortometraje Extremeño el corto ‘O estado de Alma’, una coproducción entre Sardinha en lata (Portugal) y The Glow (España).
El Premio del Público de Badajoz fue para ‘Troleig’, de Luis Eduardo Pérez Cuevas; Guillermo García López volvió a subir al escenario a recoger un segundo Onofre para ‘Aunque es de noche’, en esta ocasión el del Premio del Público de Olivenza; y San Vicente de Alcántara reconoció a ‘La ley del más fuerte’, de Raúl Monge, con su Premio del Público. Finalmente, el Premio del Público Infantil fue para ‘Homework’, de Nacho Arjona.
El jurado
El jurado encargado de fallar el palmarés de esta edición estuvo compuesto por la
productora Ana Pinhão, el director y guionista Julián Pavón, el productor de cine y
publicidad Luis Manso, el director de fotografía Ximo Fernández y la actriz Irene Anula
López.
Por su parte, el jurado joven estuvo formado por Gerardo García, Clara Bravo, Iker
Blankenaauw, Máximo Bueno y Claudia Isabel del Águila, menores de 30 años residentes en Extremadura.
En el 30º aniversario del Festival Ibérico de Cine han participado, del 8 al 12 de julio, 33
cortometrajes de España y Portugal, en tres secciones: la Sección Oficial, el Festival dos Miúdos y el Certamen Extremeño de Cortometrajes. El certamen ha acogido, además, dos estrenos absolutos, ‘Sr. Rui: Unhomem do povo’ y ‘Cuerpo escombro’, la divertida comedia del director y guionista pacense Curro Velázquez.
Palmarés 2024
Mejor Cortometraje (Onofre + 3.000 euros)
‘A RAPARIGA DE OLHOS GRANDES E O RAPAZ DE PERNAS COMPRIDAS’, de Maria Hespanhol.
Premio del Público de Badajoz (Onofre + 1.000 euros)
‘TROLEIG’, de Luis Eduardo Pérez Cuevas.
Premio del Público de Olivenza (Onofre + 1.000 euros)
‘AUNQUE ES DE NOCHE’, de Guillermo García López.
Premio del Público de San Vicente de Alcántara (Onofre + 1.000 euros)
‘LA LEY DEL MÁS FUERTE’, de Raúl Monge.
Premio del Público Infantil (Onofre + 500 euros)
‘HOMEWORK’, de Nacho Arjona.
Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven
‘2720’, de Basil da Cunha.
Premio A.E.C a la Mejor Fotografía
‘A RAPARIGA DE OLHOS GRANDES E O RAPAZ DE PERNAS COMPRIDAS’, de Maria Hespanhol.
Mejor Dirección (Onofre)
Guillermo García López, por ‘AUNQUE ES DE NOCHE’.
Mejor Guion (Onofre)
Martín D. Guevara, por ‘LIBERTÉ’.
Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina (Onofre + 500 euros)
Luis Bermejo, por ‘Pathos’.
Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina (Onofre + 500 euros)
Laia Manzanares y Míriam Iscla, por ‘VIDA O TEATRE’.
Premio a la Mejor Música Original (Onofre)
‘A RAPARIGA DE OLHOS GRANDES E O RAPAZ DE PERNAS COMPRIDAS’, de Maria Hespanhol.
Premio Reyes Abades al Mejor Cortometraje Extremeño (Onofre)
‘O ESTADO DE ALMA’, de Sara Naves.