El festival In-Edit, dedicada a documentales musicales, ha clausurado su vigésima edición con éxito en Barcelona. La organización celebra que ha sido la mejor hasta la fecha, con más de 33.000 espectadores en las salas de la capital catalana.
El jurado internacional de In-Edit, formado por Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México (FICG) y de la Cineteca FICG, el director Julien Temple y el músico Matthew Herbert, ha otorgado el Premio del jurado al Mejor documental Musical Internacional a ‘Look At Me: XXXTENTACION’, de Sabaah Folayan.
El fallo del jurado asegura que “aunque el jurado opina que todas las películas nominadas tratan sobre personas fascinantes, con protagonistas y temas tan diversos como superestrellas de la bossa nova, la música de los migrantes turcos en Alemania, punks anarquistas o los familiares y amigos íntimos de Stockhausen, consideramos que ninguna de ellas es tan emocionalmente interesante, verdaderamente educativa, cruda e impactante como ‘Look At Me’, una película maravillosa sobre la breve y convulsa vida de la estrella del rap conocida como XXXTentacion así como sobre la cultura y las relaciones personales que lo moldearon.”
El Festival quiere volver a agradecer a Acción Cultural Española (AC/E), que apoya al Festival gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes.
Por su parte el jurado nacional, compuesto por el músico y productor Alizzz, Luis Parés, director artístico de Cineteca Madrid, y la actriz Nathalie Poza, ha decidido que ‘Sonic Fantasy’, de Marcos Cabotá es el Mejor Documental Musical Nacional de esta edición de In-Edit, «por mostrar la cara desconocida de una obra que todos admiranos, mostrándonos los viejos trucos del amor al oficio, con una narrativa sencilla, inteligente, efectiva, pero brillante técnicamente. En nuestra opinión, esta obra tan visceral merece recibir el premio a la mejor película.»
Además el jurado ha decidido ofrecer una mención especial para ‘El Káiser de la Atlántida’, de Sebastián Alfie, por “mostrar cómo nunca se pierde el viejo sueño de que el arte nos haga mejores en cualquier circunstancia, y por cómo consigue volver a poner de actualidad traumas que no podemos volver a repetir.”
El jurado, formado por Dario Oliveira, director artístico del festival de cine documental PortoPostDoc de Oporto, y Pedro Miguel Teles Ramos, programador de la sección de documentales musicales Transmission del festival PortoPostDoc, ha otorgado el premio al Mejor Corto Documental Musical a ‘Dear Michael’, de Joan Bover, por “la originalidad en la forma, uniendo elementos de animación y humor con recuerdos personales y memorabilia. Todo un recorrido por la época de la cultura pop y de uno de sus iconos, Michael Jackson.”