Al cierre de inscripciones a la Sección Oficial, el Festival Internacional de Cine de Menorca 2020 arroja cifras de récord tanto en su apartado balear, Balears en Curt, como en su apartado nacional/internacional, Illes en Curt, con más de 500 obras recibidas para la selección final.
Se trata de la cifra de participación más elevada registrada hasta la fecha en el concurso
oficial del FICME, que se celebrará e la isla del 13 al 18 de julio. El desglose de cifras muestra el interés suscitado en las dos líneas de la competición. De entre las cintas recibidas, 52 obras son de producción balear, cifra que casi dobla el número de obras recibidas el año pasado para Balears en Curt. Los restantes 455 cortometrajes recibidos proceden del resto del territorio nacional y de otros países del mundo, con cortometrajes llegados desde los 5 continentes para la sección internacional, Illes en Curt.
Del total de obras recibidas, una selección de 35 cortometrajes será finalmente la que entre a competir en la Sección Oficial, que se celebrará a lo largo de 5 sesiones con las proyecciones de las obras que optarán a los galardones a mejor cinta.
La decisión final correrá a cargo, como cada año, del jurado independiente del festival, que este año estará conformado por Javier Pachón, Carlos R. Ríos e Ingrid García Jonsson. Un total de 51 nacionalidades tienen representación en el concurso de la sección oficial del festival, incluyendo a Congo, Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Brasil o Lituania. Destaca la elevada participación de Francia, que con 33 cortometrajes dobla también su presencia en la sección oficial. Italia (29), Argentina (20), Croacia (17), Alemania (12) e Irán (11), son los países que le siguen en número de propuestas.
Las obras que se presentan optan a un premio de 700 euros en metálico y la preselección para ser proyectada en festivales nacionales con los que colabora el FICME, además de recibir de las manos del jurado un galardón obra de un artista reconocido. Para la quinta edición del Festival Internacional del Cine de Menorca, el galardón será una pieza creada por Patricia Astorga y Tariq Porter.