Tras tres ediciones en el Principado de Asturias, la IV Edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ) se celebrará del 28 de junio al 2 de julio en la ciudad de Santander. La llegada a la ciudad cántabra da nuevos bríos a un certamen que trata de unir dos expresiones artísticas aparentemente muy distantes pero con muchos puntos en común.
El realizador Zoe Berriatúa y Richard Levene, fundador de la revista El Croquis, serán los responsables de los contenidos de ficción y arquitectura, respectivamente, secciones cuyo jurado presidirá el cineasta y arquitecto Fernando Colomo. Este año se podrán ver en FICARQ medio centenar de títulos. Precisamente Berriatúa ha tratado explicar en la presentación del Festival en Madrid, la relevancia y vigencia de un evento que explora la relación entre cine y arquitectura: “creo que FICARQ es un festival joven y vanguardista donde se pueden ver películas en las que es clave el uso dramático del espacio. Su apartado de ficción está volcado básicamente en la labor de los directores de arte y directores de fotografía. Sin embargo, no es un festival para eruditos, está diseñado para todo tipo de públicos”, ha comentado el director de ‘Los héroes del mal’.
Como en años anteriores, la IV edición del FICARQ incluye, además de la sección oficial doble de ficción y documentales, con sus respectivas secciones informativas, un ciclo de una docena de conferencias centradas en el ámbito arquitectónico y en el de la dirección artística, con invitados nacionales e internacionales, y varias actividades paralelas. De hecho, en FICARQ 2016 habrá directores de arte como John Bell, Biafra y Kes Bonnet, entre otros.
Uno de los primeros confirmados de este año es el norteamericano John Bell, iniciado en el mundo del cine como responsable de efectos espaciales en la factoría de George Lucas Industrial Light & Magic, ilustrador y diseñador y director de arte y diseño de producción en títulos como ‘Jurassic Park’, ‘Antz’ y ‘Regreso al Futuro II’, donde junto a la dirección de los efectos especiales fue uno de los ocho especialistas encargados de diseñar el futuro de Hill Valley en la película de Robert Zemeckis.
Cabe destacar que este año se concederá uno de sus premios honoríficos, el galardón «Puente entre las artes», al cineasta Carlos Saura, por «la creatividad inagotable de una carrera prolífica que abarca el cine, la fotografía, la literatura, el teatro, la danza, el dibujo o la pintura».
La presencia de Carlos Saura en el FICARQ servirá también para que el director oscense presente al público un pequeño adelanto de uno de sus últimos proyectos, el documental ‘Renzo Piano, un arquitecto para Santander’, película documental producida por Morena Films en la que Saura dirige su mirada sobre el proceso de construcción del edificio del Centro Botín, obra del célebre arquitecto italiano.
La temática de esta cuarta edición girará en torno a la arquitectura del futuro, por lo que este año, además, en el certamen tendrán un protagonismo especial las nuevas tecnologías. Un buen ejemplo son las herramientas de Infoarquitectura, cada vez más utilizadas por los directores de arte para recrear decorados en las producciones audiovisuales.
El Festival pretende también explorar la producción cinematográfica inmersiva, y el impulso que la popularización de los dispositivos VR (Realidad Virtual) darán a las experiencias 360º en cine. En ese entorno de la evolución de las pantallas y de los nuevos formatos de exhibición, el FICARQ presentará también este año una iniciativa única en el mundo de la mano de la aplicación TouchVie. Se trata de un pase experimental interactivo donde los móviles dejarán de ser un elemento molesto para ver una película y se convertirán en una herramienta para interactuar con el discurso audiovisual y establecer nuevas fórmulas de comunicación fuera de la pantalla.
Entre las actividades paralelas, también se llevará cabo un taller de dirección de arte, en la que un reputado director artístico tutelará el trabajo de varios aspirantes a la dirección de arte. El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-Tad, acudirá también a Santander como protagonista de otra de las acciones paralelas programadas. En el ámbito arquitectónico, FICARQ ha confirmado ya que contará entre su panel de conferenciantes con el arquitecto portugués Francisco Aires Mateus.
FICARQ se desarrollará principalmente en las sedes del CASYC y de la Filmoteca de Santander, aunque su actividad se extenderá a otros espacios de la ciudad, como la sala de actividades culturales del Colegio de Arquitectos de Cantabria, y explorará también la colaboración con espacios y salas privadas de la ciudad.
El cambio de Asturias por Cantabria está motivado por el impulso que quieren dar los organizadores al certamen: “En Asturias había una cierta parálisis política y nosotros necesitábamos un apoyo institucional claro, por eso hemos cambiado. Financiar un proyecto como este requiere de apoyo institucional y no solo hablamos de dinero, también necesitamos que se crea en el proyecto. Pensamos que Santander es una ciudad ideal para dar este salto cualitativo y cuantitativo”, ha comentado Maite Cantón, una de las directoras de FICARQ, junto a Ana Muriel y Chus Neira.
Cabe recordar que el Festival Internacional de Cine y Arquitectura es una iniciativa privada de Producciones Dímelo A Mí, un proyecto empresarial que surge en febrero de 2007 como un paso lógico en la evolución de la carrera profesional de su fundadora y directora, Ana María Álvarez Muriel, impulsora hace cuatro años del primer festival de España que unía cine y arquitectura y cuarto de estas características en todo el mundo.
La IV edición del FICARQ es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Filmoteca de Cantabria, el CASYC , la Fundación Botín, Movistar+ (patrocinadora del concurso de micrometrajes), Diario Montañés y COACAN. Además, a fecha de hoy contamos con el apoyo de empresas como Viesgo, Staar Surgical, Liberbank, Touchvie y Deluxe sin cuyo apoyo el Festival no sería viable.