El Festival Márgenes celebra su duodécima edición del 22 al 27 de noviembre, en distintas sedes de la ciudad de Madrid: Cineteca de Matadero, La Casa Encendida, Filmoteca Española y Sala Equis. Esta edición destaca por ser la primera en la que el festival abre su programación del ámbito iberoamericano al internacional.
En esa línea, el francés Alain Guiraudie será el primer autor no iberoamericano en recibir el Premio Especial Márgenes. La entrega del premio tendrá lugar en la sesión inaugural del Festival, el próximo 22 de noviembre en la Cineteca de Matadero. Guiraudie es mundialmente conocido por su película ‘El desconocido del lago’, con la que ganó el Premio al Mejor Director en la competición Un Certain Regard de Cannes.
Durante la gala de inauguración también se hará entrega del Premio Márgenes Futura 2022 a Elena López Riera, ‘El Agua’, cuyo premio supone el reconocimiento a una joven promesa del cine español que ha dado prueba de un gran talento y originalidad. Además, la cineasta francesa Patricia Mazuy protagoniza la 12ª edición del Festival. Esto es solo una muestra de los reconocimientos de Festival Márgenes 2022.
El certamen madrileño contará también con una importante representación de cine español. Cabe destacar la presencia de ‘La Mala Familia’, de Nacho Villar y Luis Rojo, película que en 2020 participó en Márgenes / WORK, laboratorio de desarrollo de proyectos del festival. Acompañan a ‘La mala familia’ otras producciones nacionales como ‘Secaderos’, de Rocío Mesa, ‘La niña mártir’, de María Pérez Sanz y ‘Alegrías Riojanas’, de Velasco Broca, entre otras.
Asimismo, el programa de desarrollo MÁRGENES/WORK ha seleccionado 10 proyectos de España, Argentina, Portugal, México y Brasil e incluyendo los participantes en RAW, suman un total de 16 proyectos para esta edición.
Sus objetivos principales son apoyar y fomentar el desarrollo, la producción y finalización de películas y obras audiovisuales y favorecer su circulación, así como propiciar el intercambio de conocimientos y estrategias. Un espacio de profesionalización para incidir en el tejido industrial y creativo del cine español e iberoamericano, con particular atención a aquellas propuestas que exploran caminos creativos y fórmulas de producción no tradicionales.
El programa combina presentaciones públicas con Q&A y debates, encuentros one-to-one y charlas, alternando actividades en grupo e individuales. Annamaria Scaramella, directora del certamen, y Pela del Álamo, codirector artístico, comentan los detalles del festival de este año.
Audiovisual451: ¿Cuáles son los platos fuertes de esta edición?
Annamaria Scaramella: «Creemos que el plato fuerte es el festival en su conjunto. Todas las partes conforman una experiencia integral y eso es Márgenes. Obviamente hay nombres destacados de la escena internacional pero también hay otras apuestas menos conocidas que nos parecen muy relevantes. Sin duda destacaríamos las actuaciones en directo, un conjunto de shows a/v que exploran las artes visuales y sonoras con artistas como Holy Other, Alex Augier, Pedro Maia, Myriam Bleau o Shoeg; cineastas como Alain Guiraudie, Patricia Mazuy o Mathieu Amalric, que estarán en el festival; o MRGente, la sección que pone en valor la escena artística de Madrid».
A451: ¿Cuáles son los principales puntos de diferenciación de Márgenes, en medio de este mar de festivales y estrenos de otoño?
Pela del Álamo: «Márgenes somos un festival de cine que se está abriendo hacia lo interdisciplinar, un punto de encuentro tanto para artistas que estén interesados en la experimentación como para amantes del buen cine de autor. Hace doce años fuimos el primer festival de cine online de España y el primero en centrarse expresamente en el cine español que se hacía desde los márgenes de la industria. En este tiempo hemos recorrido un camino que nos ha llevado de la mano con los que hoy son alguno de los cineastas más destacados de Europa: Albert Serra, Isaki Lacuesta, Oliver Laxe o Elena López Riera. Hoy en día, además de seguir haciendo una apuesta por el cine de autor de calidad, somos el único festival de cine de Madrid que explora de forma decidida con actuaciones en directo la convergencia de las artes sonoras y visuales».
A451: ¿Cómo definirías el público del festival?
Annamaria Scaramella: «Diverso. Creo que hoy en día es la palabra que más se ajusta. Mantenemos un público general, principalmente urbano, que ha estado a nuestro lado durante más de una década y ahora lo bonito es ver como ese público se mezcla con una nueva remesa de gente joven que ha conectado con el festival en su nueva etapa. Este quiere ser un festival de ciudad y eso intentamos con nuestra programación. Márgenes es un espacio amplio, un evento que propone diferentes contenidos, desde la coherencia interna, que llegan a diferentes públicos. Márgenes es un lugar de descubrimiento, así que cualquiera que tenga esa aspiración, se sentirá cómodo aquí».
A451: ¿Qué previsiones tenéis para MÁRGENES/WORK 2022?
Annamaria Scaramella: «Esta edición de MÁRGENES/WORK es muy importante y especial. Por un lado, el programa redobla su apuesta y estrena en esta edición un nuevo programa dedicado exclusivamente a proyectos de largometrajes españoles en fase de finalización, incrementando la dotación de los premios que llega ahora a los 19.000 euros. Además, el programa de nuevas actividades y amplia la red de asesores y expertos invitados consolidándose como un programa integral que abarca todas las etapas del proceso de creación, desde el desarrollo hasta su finalización, donde trabajar de forma personalizada y atender las distintas necesidades de cineastas y productores/as en cada fase. Un impulso para que la creación más independiente llegue a existir y pueda encontrar nuevas vías de acceso al mercado. Por otro lado, en el marco del Festival veremos tres películas que han pasado por el laboratorio en otros años: en la Sección Oficial se presentará ‘La mala familia’ (Nacho A. Villar,Luis Rojo); ‘Sobre las nubes’, de la argentina María Aparicio y ganadora del Premio a la creación audiovisual en La Casa Encendida tendrá un pase especial; y H, de Carlos Pardo clausurará el certamen. Ver que estas películas han llegado a hacerse y que están recogiendo festivales de cine encontrando su público nos llena de alegría y da sentido a nuestro trabajo a lo largo de estos años».
Pela del Álamo: «MÁRGENES/WORK nació en el 2015, fue uno de los primeros laboratorios para propuestas que exploran caminos creativos y fórmulas de producción no tradicionales. Desde entonces son muchos los cineastas que han pasado por él y en el futuro queremos seguir creando esta cantera y apostar por el talento emergente y propuestas autorales, sin perder de vista la vocación de llegada al público. La selección de este año es muestra de ello. Un conjunto de proyectos que refleja la vitalidad y creatividad del cine español e iberoamericano a través de una variedad de enfoques y temáticas. Por último, en el marco de las Residencias RAW, fruto de colaboración con DocLisboa, también participan tres proyectos de creación y otros tres de crítica e investigación».