Del 1 al 5 de mayo, Play-Doc, el festival internacional de cine con sede en Tui, Galicia, celebrará una trayectoria que se destaca por haber presentado retrospectivas dedicadas a aclamados cineastas y directores de culto. Pero también, por el redescubrimiento de filmografías olvidadas, ignoradas o que hasta ahora han permanecido desconocidas en la historia del cine universal.
Albert Maysles, Charles Burnett, Artavazd Pelechian, Bette Gordon o Kidlat Tahimik, entre muchos otros, han acudido a la histórica localidad gallega para presentar sus películas en persona a una audiencia amplia. Asimismo, este festival independiente ha reivindicado la obra de nombres como Danny Lyon, Nicolás Guillén Landrián, Ozualdo R. Candeias, Aravindan Govindan o Luigi Di Gianni. Y sobresale también la presentación de la obra restaurada de cineastas tan particulares como António Campos, o de las primeras imágenes filmadas por Chantal Akerman.
Este interés por intentar reajustar, compensar y expandir la historia del cine se compagina cada año con una selección de películas que representan las nuevas tendencias, con especial énfasis en el cine gallego. Además, Play-Doc también organiza seminarios, clases magistrales, conciertos de música en directo, sesiones de cine expandido o exposiciones de arte, y cuenta también con actividades de industria como la nueva plataforma de formación profesional, desarrollo de proyectos y foro de coproducción internacional Ventura.
En esta nueva edición, Play-Doc ofrecerá una programación coherente con su singular carácter y también con su evolución a lo largo de todos estos años, en la que abundan las presentaciones inéditas y los descubrimientos.
Como avance de la programación, que se irá desvelando en las próximas semanas, Play-Doc ha anunciado una retrospectiva dedicada a William Friedkin (1935-2023), autor de algunas de las películas más emblemáticas del cine contemporáneo, cuyos orígenes como cineasta estuvieron ligados al cine documental.
William Friedkin: en la intersección entre la realidad y la ficción
William Friedkin ha mostrado un interés constante en el poder del documental como forma de expresión cinematográfica. A lo largo de su carrera, Friedkin ha explorado la intersección entre la realidad y la ficción, desafiando los límites convencionales del cine narrativo. Su enfoque en el realismo y la autenticidad se refleja tanto en sus películas de ficción como en sus incursiones en el documental, en películas como ‘The People v. Paul Crump’, ‘The Bold Men’ y ‘Mayhem on a Sunday Afternoon’, que dirigió a principios de los años 60.
En esos filmes, Friedkin abordó el documental con la misma intensidad y atención al detalle que llevaría luego a su trabajo en la dirección de largometrajes de ficción, utilizando esta forma artística para investigar temas sociales, explorar la condición humana y desafiar las percepciones del espectador sobre la verdad y la realidad.
El recorrido por la filmografía de Friedkin –que falleció el 7 de agosto de 2023– comienza con ‘The French Connection’, de 1971, una obra que redefinió el relato policial y estableció un tono seco, duro y realista para el género en la década del los 70. Continúa luego con ‘El exorcista’, de 1973, una película que trascendió el género de terror para convertirse en un icono cultural, explorando temas de fe y posesión de una manera que sigue resonando en la audiencia hasta la actualidad.
La retrospectiva también incluye a ‘Sorcerer’, de 1977, una odisea épica de supervivencia y redención que muestra la habilidad de Friedkin para crear tensión visceral con elementos puramente cinematográficos. En ‘Cruising’, de 1980, el director se adentra en el submundo oscuro de Nueva York con una película polémica que explora las zonas más perturbadoras de la psique humana.
También se proyectará ‘To Live and Die in L.A.’, de 1985, retrata sin concesiones la corrupción y la obsesión. Y para cerrar, se verá el documental ‘Conversation with Fritz Lang’, de 1975, que ofrece una ventana fascinante al mundo creativo del legendario cineasta alemán visto a través de los ojos expertos de Friedkin.
Como un evento especial dentro de la retrospectiva, se proyectará ‘El exorcista’ en una histórica iglesia de Tui. Esta elección añade una capa adicional de atmósfera a la experiencia y refleja la profundidad temática y espiritual de la película, ofreciendo a los espectadores una oportunidad para sumergirse en su intensidad y su misterio en un entorno excepcional.