El Festival Punto de Vista de Navarra anuncia su programa educativo para 2021, centrado en el sonido audiovisual

El Festival Punto de Vista de Navarra anuncia su programa educativo, centrado este año en el sonido, y abre las inscripciones de uno de los talleres de Punto de Vista Labs. Ambas secciones continúan con la filosofía de expandir las actividades del festival a más públicos de la ciudad de Pamplona, incluyendo a niños, familias y adultos.

Los talleres tendrán lugar en colaboración con la red Civivox, que de nuevo en esta edición trabajarán conjuntamente con el festival ajustando la propuesta a la actual situación sanitaria. El taller “Música para cine” de la mano de Paula Olaz y el ‘Taller Foley’ con Nerea Ganzarain y Estibaliz Urresola propondrán diferentes actividades a niños y niñas de entre 7 y 12 años. Por su parte, los encuentros a cargo de Xabier Erkizia y Ramón Andrés serán un punto de encuentro para la reflexión de un público más adulto. Por último, las sesiones de películas para público infantil en el Planetario de Pamplona y en Baluarte se convertirán un año más en una cita para los más pequeños de la casa y sus familias.

talleres punto de vista

Además, se presenta ahora “Nature Represents Itself”, taller organizado en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) como parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales. Lo impartirá la artista Susan Schuppli y se enmarca dentro de la sección Punto de Vista Labs.

- Publicidad -

TALLERES

1.1. Taller música para cine

Paula Olaz, compositora de bandas sonoras, dirige este taller enfocado a niños de entre 7 y 12 años acompañados de un adulto en el que se mostrará el mundo de la composición musical para cine de animación de una manera didáctica y entretenida. Olaz expondrá a los participantes el proceso creativo de la composición musical para el cine. Este taller pretende ser práctico por lo que habrá una creación musical en directo sobre el proceso compositivo para el cine de animación. Paula Olaz es una compositora navarra e investigadora del mundo sonoro que desde 2017 graba y dirige en los prestigiosos Air Studios de Londres su obra Child of the Universe para la European Space Agency (ESA). Ha trabajado en reconocidas y premiadas películas como Handia (Goya a mejor banda sonora), La Trinchera Infinita o Malpaso (candidata a los Oscar 2021).

Información práctica. Sábado 27 de febrero en Civivox Condestable. Dos sesiones: de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30. En cada pase hay plazas para 6 parejas (niño/a acompañado de un adulto). Dirigido a niños de entre 7 y 12 años. Inscripción a través de Red Civivox.

1.2. Taller Foley

El taller ofrece una experiencia completa alrededor de la escucha despertando nuestro sentido auditivo. Los participantes aprenderán a estimular la capacidad de narración prescindiendo de la imagen y explotando los recursos sonoros. Los efectos de sala, también conocidos como efectos foley, son aquellos sonidos que se crean tras el rodaje de una película para complementar el sonido recogido en las grabaciones de las escenas. La creación de estos sonidos se ha convertido en un arte, se trata de investigar la arquitectura del sonido y a partir de elementos a nuestra disposición recrear el ruido que produce la lluvia, una ola de mar o el viento golpeando en la ventana. En 2018, tras años de trabajo en el mundo audiovisual, Nerea Ganzarain y Estibaliz Urresola crearon el colectivo Pixelatu desde donde entienden la creación audiovisual y cinematográfica como una herramienta útil para impulsar el diálogo, la participación ciudadana y la transformación social.

Información práctica. Sábado 6 de marzo en Civivox Mendillorri. Dos sesiones: de 11:30 a 13:30 para niños de 7 a 9 años y de 17:30 a 19:30 para niños de 10 a 12 años. En ambas sesiones hay plazas para 5 parejas (niño/a acompañado de un adulto). Inscripción a través de Red Civivox.

2. UN ENCUENTRO CON…

Dentro del programa educativo de Punto de Vista se organizarán dos encuentros con Xabier Erkizia y de Ramón Andrés que tendrán lugar el martes 16 de marzo.

2.1. Las no-ficciones del oído. Xabier Erkizia.

Por la mañana, a las 11:00h, el músico, productor y artista sonoro Xabier Erkizia dará una interesante charla sobre el ruido sigiloso de las habitaciones donde tienen lugar escenas de cine titulada “Las no-ficciones del oído”.

Se llama Roomtone, tono de habitación a aquellas grabaciones silenciosas que los sonoristas suelen registrar en las localizaciones donde se producen los rodajes cinematográficos, especialmente cuando suceden en espacios cerrados. En esas grabaciones, parece que no sucede nada. No hay actores, no hay voces, no hay acciones. Se registra el aire del lugar. Un aire necesario para que la ficción sonora que se construirá en el montaje resulte verosímil. Es la respiración de la ficción. El ruido silente del cine. El susurro que sirve para comprender todos los despojos y las joyas que se esconden detrás de los ruidos más insignificantes de nuestra memoria cinematográfica.

punto de vista

La principal característica del trabajo de Erkizia es la investigación y la curiosidad en cualquier forma de comunicación o creación que implica la escucha y lo sonoro. Ha colaborado (en estudio y en directo) con artistas de diferentes disciplinas como Mattin, Eddie Prevost, Ilios, Alan Courtis, o Iñigo Telletxea, entre otros.

2.2. Conversación entre Ramón Andrés y Xabier Erkizia

A las 18:00, el poeta y pensador navarro Ramón Andrés y el artista y músico Xabier Erkizia se encontrarán en este encuentro donde conversarán sobre la interdisciplinaridad de las obras creativas cada uno desde su mundo artístico.

Ramón Andrés es un ensayista, poeta y pensador pamplonés que inició su carrera en el mundo de la música como cantante, centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos. Ha escrito diversos libros sobre música como El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008/2014) y el libro Diccionario de música, mitología, magia y religión (seleccionado por El País como mejor ensayo de 2012/2014). En el 2015, fue galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria.

3. PROYECCIONES PARA PÚBLICO INFANTIL

El programa educativo del Punto de Vista también incluye, como cada año, una serie de proyecciones de cine dirigidas al público infantil. La selección de cortos de este año mostrará que otro cine es posible para disfrutar en familia.

Información práctica. Proyección en Planetario de Pamplona el sábado 13 de marzo por la mañana y en Baluarte el sábado 20 de marzo por la mañana. Entradas próximamente a la venta en www.pamplonetario.org y en www.puntodevistafestival.com.

APERTURA INSCRIPCIONES TALLER ‘NATURE REPRESENTS ITSELF’ EN CENTRO HUARTE

En su 15ª edición el festival realizará junto al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) el taller “Nature Represents Itself” de la mano de la artista e investigadora Susan Schuppli. Tendrá lugar el jueves 18 y viernes 19 de febrero en CACH y las inscripciones para el mismo se abrirán el próximo 19 de enero en su web, www.centrohuarte.es.

El paleoclimatólogo Andrew Bush utilizaba la analogía de que “los núcleos de hielo son como una grabadora de la historia climática, que a su vez está desapareciendo en todo el mundo”. En este taller, Schuppli pretende ir más allá de la analogía y explorar cómo la representación legal se ha extendido a varios actores no humanos. El taller toma como ejemplo la Constitución de la Pachamama del Ecuador, única en el mundo en recoger los Derechos de la Naturaleza y los Derechos del Mar. Es así como la naturaleza, en forma de mar, pudo representarse a sí misma en una demanda contra BP (British Petroleum) por permitir el derrame de petróleo en 2010 tras el hundimiento de la plataforma de Deepwater Horizon.

Susan Schuppli, artista e investigadora residente en el Reino Unido, examina a través de sus obras las pruebas materiales que van desde la guerra y conflictos armados hasta los desastres medioambientales y el cambio climático. Schuppli es directora del Centre for Research Architecture, Goldsmiths y presidenta del comité asesor del grupo de investigación Forensic Architecture.

Información práctica: jueves 18 y viernes 19 de febrero en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30. Existen entre 12 y 15 plazas disponibles y será impartido en inglés. Inscripciones desde el 19 de enero en la web del CACH (www.centrohuarte.es).

-Publicidad-