El Festival RIZOMA anuncia la programación de su próxima edición con 34 títulos entre ficción, documental, piezas audiovisuales híbridas y cortometrajes y que tendrá lugar de 17 al 26 de noviembre, con proyecciones en las sedes físicas de Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Fundación Telefónica, Sala Equis, los Teatros Luchana y en Filmin como plataforma virtual.
Será John Waters el encargado de abrir el festival con un encuentro virtual en Fundación Telefónica. El hijo de Baltimore y padre del trash abordará en este encuentro de altura la principal temática del festival. La obra y figura del cineasta estará también representada en el festival en la película española ‘The mystery of the pink flamingo’ de Javier Polo, un híbrido entre documental y ficción protagonizada por Meneo (Rigo Pex), John Waters, Eduardo Casanova y Allee Willis entre otros. Una excéntrica road movie por los Estados Unidos en la búsqueda de los secretos detrás del ícono por excelencia del kitsch: el flamenco rosa.
La película inaugural será el estreno en España del largometraje estadounidense ‘Cómo sobrevivir en un mundo materia’l (Kajillionaire), dirigida por Miranda July. Estrenada en Sundance el pasado 25 de enero de 2020 y seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes, la película protagonizada por Evan Rachel Wood, Debra Winger, Richard Jenkins y Gina Rodríguez, se sitúa entre el drama y la comedia para narrar las desventuras de una familia poco convencional. Miranda July es a su vez la cineasta homenajeada en esta edición, tras muchos años, según las propias palabras de Gabriela Marti, directora de RIZOMA: “queriendo celebrar el singular universo creativo de esta cineasta, autora y artista que representa toda nuestra admiración y respeto por la cultura transdisciplinar «.
En 2019 se puso en marcha la Sección Surrealismo Contemporáneo Internacional, abierta a largometrajes de ficción, documental y experimental. Esta sección contará con seis títulos en programación: ‘Bloody Nose Empty Pockets’ (Estados Unidos) de Turner Ross y Bill Ross, ‘Birdsong’ (Bélgica/Japón) de Hendrik Willemyns y ‘Her name was Europa’ (Alemania) de Anja Dornieden y Juan David González Monroy como estrenos nacionales. ‘La Llorona’ (Guatemala/Francia) de Jayro Bustamante, ‘Anne at 13000 Ft’ (Canada) de Kazik Radwanski y ‘Greener Grass’ (EE.UU) de Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe.
El Premio RIZOMA de CINE lleva 10 años descubriendo talento y es un premio único en su categoría con la misión principal de descubrir y apoyar a las nuevas voces del cine español. En esta edición, los títulos a competición son cinco: ‘The last to leave are the cranes’, la reflexión sobre la identidad cultural de Emilie Girardin, un intimista y original retrato familiar, ‘Video Blues’ (España) de Emma Tusell, la controvertida ‘Quiero hacer una película’ (Cuba, México, Francia) de Yimit Ramírez, ‘Enero’ (España) de Ione Atenea, autora que retrata a sus dos abuelas con una mirada propia, y ‘La última cena’ (España), una película “improvisada” creada por Maria S. Torregrosa y Toni Agustí, en colaboración con Andrea Jaurrieta, y protagonizada Marta Belenguer y Lorena López entre otros.
Cada año, RIZOMA se transforma, se reinventa y se preocupa de descubrir lo mejor del talento nacional y edición tras edición, investiga entre los trabajos que recibe el hilo conductor de cada una de las secciones y crea con ello secciones nuevas adaptadas al contexto para darles cabida como un organismo vivo.
Juventud y adolescencia se dan cita en (D)eterna juventud, con la colaboración con CineZeta, el programa de Cineteca Madrid de jóvenes programadores. En esta sección se proyectan tres películas de producción nacional, ‘Violeta no coge el ascensor’ de Mamen Díaz, ‘Las edades sensibles a la luz’ de Pedro Sara y Violeta Pagán y ‘El arte de frío’, de Ander Duque junto con el estreno en Madrid de la peruana ‘En medio del laberinto’, de Salomón Peréz.
La sección Performáticos muestra cinco títulos españoles en estreno nacional: ‘Malditos’, Elena Goatelli y Ángel Esteban, ‘The geometry between me and what I see’ de Jaime Refoyo y ‘Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas’ de Iván Ruiz Flores. En estreno internacional, ‘Anthony Blake El Sol Es El Cerebro De La Tierra’ de Julián Génisson y ‘La Montaña Enmascarada’ de Domingo Moreno. Completa esta cartelera performática la película chilena ‘El viaje de Monalisa’ de Nicole Costa
Este año el festival RIZOMA pone el foco de mira en el trabajo de la productora Potenza Producciones. El jueves 19 de noviembre se ofrecerá en los Teatros Luchana pre-estrenos de dos de sus últimos títulos ‘Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas’, una obra experimental de Iván Ruiz Flores y protagonizada por Blanca Portillo, y ‘Matar a Pinochet’ de Juan Ignacio Sabatini, (Chile).
La dirección del festival mantiene su firme en la idea de fomentar la cultura presencial y contempla una edición en la que se combinan los formatos digitales con proyecciones presenciales en las salas de cine, incorporando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de todas y todos los participantes y asistentes.
De las 34 proyecciones físicas que ofrecerá el festival, se representan producciones internacionales: Japón, Alemania, Bélgica, Francia, Chile, Perú, Guatemala, México, Cuba, Eestados Unidos y Canadá. La lista de títulos incluye tres estrenos internacionales, siete estrenos nacionales y 10 estrenos en Madrid.