Tras una exitosa carrera internacional por festivales de todo el mundo ’O Apóstolo’, la primera película de animación de Europa realizada con la técnica de Stop-Motion desarrollada mediante producción estereoscópica, todavía se puede disfrutar online por sólo 1,5 euros. La película se encuentra disponible en la web: www.oapostolo.es, subtitulada en ocho idiomas.
Más de 200 profesionales participaron en la producción de la compañía Artefacto Produccines, entre ellos especialistas en captura en esta modalidad de 3D, animadores y modelmakers, procedentes de todo el mundo con experiencia en filmes como ‘Los mundos de Coraline’, ‘La novia cadáver’ o ‘El señor de los anillos’. La banda sonora de la película escrita y dirigida por Fernando Cortizo es obra del compositor norteamericano Phillip Glass.
Los actores protagonistas de la versión española, Jorge Sanz, Geraldine Chaplin, Paul Chaschy, Carlos Blanco, Xosé Manuel Oliveira, Luis Tosar, Manuel Manquiña, Celso Bugallo, Isabel Blanco y Pedro Alonso además de prestar su voz a los personajes, interpretaron previamente las escenas para inspirar sus movimientos y expresiones reales.
‘O Apostolo’ es el resultado de cinco años de trabajo, dos de ellos de desarrollo y uno de rodaje, donde el equipo trabajó en 19 sets diferentes rodando una media de dos a tres segundos diarios por animador, con los aproximadamente 90 muñecos que dan vida a los 13 personajes de la película. El presupuesto de la película ascendió a 5,2 millones de euros y contó además con el apoyo de Rosp Corunna, Fundación Paideia, TVE, TVG, el ICAA y la Axencia Galega do Audiovisual de la Xunta de Galicia.
La película ha pasado por infinidad de festivales. Inició su carrera internacional por el Festival de Moscú, fue finalista en los premios Goya y entre otros reconocimientos se llevó el primer premio en Expotoons de Buenos Aires, el Gran Premio en CineHorizontes de Marsella, el premio especial del jurado en Fantasporto, premio del público en Annecy, fue precandidata al Oscar de animación y consiguió seis premios Mestre Mateo de la Academia del Cine Gallego, entre ellos el de mejor película. El filme se estrenó en España el 31 de octubre de 2012.